Concluyó el XIX Encuentro Regional de Investigaciones en Proceso del IMCED

· Durante 3 días, con conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de análisis, se aportaron nuevos conceptos a la investigación educativa
07:29 PM 21/06/2017


Zitácuaro, Mich., 17 de junio de 2017.- La formación de investigadores debe ser un tema de mayor presencia en todas las discusiones que, sobre educación, se generan en todos los espacios académicos de las instituciones educativas, ya que esto tiene relación con las condiciones en las que se toman decisiones para mejorar sus procesos.

Con esta conclusión llegó hoy a su término el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de investigación”, efectuado del 15 al 17 de junio en esta ciudad. En voz del subdirector académico de IMCED, Rogelio Raya Morales, se hizo hincapié en que no debe haber más reformas incongruentes, improvisadas, impacientes, descontextualizadas, limitadas, basadas en la ignorancia de lo que es el proceso educativo y los procesos concretos de enseñanza aprendizaje.

El funcionario educativo subrayó que “sin investigación de lo que pasa en este campo no hay conocimiento y sin conocimientos, habrá ocurrencias de políticas públicas, pero nunca una verdadera reforma educativa”.

Por otro lado, señaló que la educación en nuestro tiempo es cada vez una tarea más difícil, porque los esfuerzos van encaminados a reencauzarla por una senda de formación humanista, de contribución real al desarrollo de la sociedad, realizar la formación de un ser humano solidario, libre y feliz en toda su extensión. En este objetivo, es que la investigación educativa es un significativo instrumento.

Raya Morales llamó a propiciar espacios para tratar el tema de cómo emprender la formación de los investigadores, porque esa es una importante contribución a la que el IMCED se suma con todos sus esfuerzos.

En otra parte de su intervención, puso de manifiesto que el ejercicio colectivo de reflexión entre estudiantes, maestros, autoridades y trabajadores es ya una práctica que se consolida en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, pues “somos todos los que asumimos la discusión sobre importantes problemas relacionados con la directriz que deben tener los procesos de formación de nuestros estudiantes y de cómo, conjuntamente con los profesores, definir el angosto camino de la investigación tan necesaria para fundamentar políticas públicas sobre educación y para mejorar la vida de nuestros sujetos áulicos”.

Por su parte, José Noé Jiménez Mendoza, director del plantel Oriente-Zitácuaro, anfitrión del evento, y a quien correspondió dar la declaratoria de clausura, hizo un breve recuento de las actividades efectuadas a lo largo de 3 días, por lo que destacó la intensa labor efectuada en los talleres temáticos, mesas de discusión y presentación de libros, entre otros, que enriquecieron los objetivos planteados para la realización del encuentro.

Dentro de las actividades efectuadas, cabe mencionar la presentación de la revista Ethos Educativa, que ya en su tercera edición, llegó al número 50, con la doctora Rosalía López Paniagua como directora de la misma.

De igual forma, Leonel Martínez Maya y Samuel Ruiz Madrigal, ex directores del plantel Zitácuaro, fueron objeto de un reconocimiento por el fuerte impulso que dieron a la consolidación de este centro de estudios en la región oriente de la entidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alcemos la voz por la niñez
En su tercer día de campaña la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, se posiciona como una voz firme en la lucha por garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez michoacana.
Habrá campaña de esterilización en Zacapu
El próximo domingo 21 de abril, en el deportivo Pirules.
Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
Las y los aspirantes tendrán hasta el 21 de mayo para realizar el trámite de manera personal en el portal www.umich.mx
Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro
Con operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales.
Para garantizar el derecho a la salud ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
En Maravatío, acompañando a Óscar Vidal quien compite por la presidencia municipal por el PRD y el PRI, y a Felipe Contreras Correa candidato a la diputación local.
Derechos Reservados "El Diario Visión"