El insostenible sistema de la "partidocracia"
21:02:17 / 18-06-2017
El insostenible sistema de la


Resumen: Nos encontramos, así, en un momento de total divergencia entre los partidos tradicionales y la sociedad. En la imposibilidad de se re-inventar, os partidos políticos están condenados a desaparecer, único desenlace posible de un sistema insostenible por ineficiente, costoso y obsoleto.

Palabras-Clave: política, democracia, partidocracia, sistema representativo

Morelia, Mich., 17 de junio 2017.-La "cultura política”, en la versión de la "partidocracia" que heredamos del siglo pasado, reduce está a un espectáculo en que la única participación "aceptable" del individuo es la de integrar una masa fascinada por la "imagen “fabricada de un líder y de participar, periódicamente, en algunos rituales diseñados para fortalecer su identificación emocional con un "club" o "marca".

En este guión, también los "no políticos" y los "intelectuales" tienen (tenían) atribuidos papeles, perfectamente coreografiados.

Ahora bien, esta "cultura política", casi religiosa, en que cada partido representa un dogma y su estructura las diversas "capillas “de devotos, es un sistema que no funciona cuando todos podemos observar en directo la realidad, interactuar al instante (y de forma deslocalizada y transfronteriza) con cualquier otro individuo y, podemos crear los contenidos emocionales, con independencia de los aparatos de propaganda partidaria.

Nos encontramos, así, en un momento de total divergencia entre los partidos tradicionales y la sociedad. En que la cultura social, la cultura viva, está en total ruptura con la política establecida, en que el poder editorial de la prensa se ahoga en el océano de los blogueros y de las redes.

El momento actual es un momento crítico de los mitos políticos, reticente ante cualquier tipo de "delegación", de representación y que demanda, una participación activa, directa, a través de comunidades de base de la sociedad civil, de la búsqueda de una causa.

La cultura viva instaló el cambio como un paradigma de las sociedades modernas, pensadas como sociedades en movimiento (de ahí el suceso del eslogan de Macron: ¡En Marcha!). La revolución parental, sexual, comunal, ecológica, urbanística, se hicieron frente a los partidos, contra los jerarcas y, a pesar de la voluntad de los políticos. Hoy, es hora de liberar la economía y las minorías, destruir la dependencia a que, todavía, están sometidas las mujeres, avanzar con la instalación de la Tecnociencia en todos los niveles y espacios sociales.

Esto sólo puede ser llevado a cabo fuera de los partidos, colocando la ética frente a la política, el conocimiento frente a la ignorancia, el empoderamiento real frente a la representación.

La muerte de la "partidocracia" es, entonces, como lo diría Gabriel García Márquez la "crónica de una muerte anunciada". Tal como los ríos corren para el mar, la ecuación "democracias avanzadas más Tecnociencia más cambios sociales" nos llevará, inevitablemente a derrocar los muros erguidos por la "partidocracia" para contener la llegada del futuro.

Inevitablemente, aún que por veces parece ser en ritmo de tortuga, eliminaremos la conducta sociopática de los políticos, y la corrupción y malevolencia de los que los rodean.

Es insostenible un sistema en que las políticas públicas son diseñadas son fruto de un total desdén por un mundo que está al borde de catástrofes (guerras regionales, calentamiento global, etc) provocadas por "líderes" que reflejan la inadecuación de los aparatos partidarios para lidiar con los problemas reales y, que fueron propulsados a puestos de representación y, por ende, de decisión , por campañas editadas y montadas como un espectáculo, en suma, a partir de la fabricación y consumo de "imágenes.

En suma, de un sistema espectáculo vacío de soluciones y que, además, continúa operando bajo el falso paradigma, inaceptable hoy por hoy, de que todos los medios son buenos para llegar a un fin.

Es evidente que esta caricatura, a la cual está reducido el político oportunista y fabricado por una máquina de propaganda, entra directamente en conflicto con una sociedad que ha re-descubierto que no necesita de elegir "actores", ni de asignar " delegaciones" y que no quiere limitarse a ser "espectadora".

Es evidente que la "cultura política " de que los medios justifican los fines (en el sentido de que las "estrategias" sirven para ganar "escaños"), hace revolver de asco a la mayor parte de los integrantes de las sociedades modernas.

Es evidente que el costo del funcionamiento de la "partidocracia" es un peso económico, insoportable, que no se justifica por el "rendimiento" de los partidos en el poder ni por las aportaciones de los partidos de la oposición. Más bien, evidencia una incapacidad manifiesta para administrar las situaciones crisis, generar soluciones a problemas concretos y para crear las certidumbres jurídicas adecuadas a la transición a la nueva economía, a las nuevas organizaciones y para encuadrar la protección de los individuos en el nuevo sistema productivo.

En consecuencia, podemos identificar que son esos elementos de evidente ineficacia de la soit -disant "cultura política" que están en la base de la ira y del enojo contra la "partidocracia". En última instancia, son el combustible que alimenta el movimiento general contra los partidos tradicionales.

Así que, en la imposibilidad de se re-inventar, os partidos políticos están condenados a desaparecer, único desenlace posible de un sistema insostenible por ineficiente, costoso y obsoleto.
En el día

Confía PRD en que los cambios en el gabinete beneficiarán el trabajo de gobierno Ver+

Exige SNTE que SEE cumpla con compromiso de pago de bonos y prestaciones al personal del CBETA 70 Ver+

Cambios en gabinete muestran un gobierno vivo y actuante: Manuel López Ver+

Cambios en gabinete muestran un gobierno vivo y actuante: Manuel López Ver+

Alcalde de Coeneo arranca obra de pavimentación en calles de la cabecera Ver+

152 pacientes beneficiados con la Donación de Órganos y Tejidos Ver+

Lanzan en Michoacán campaña "Tengo baja Visión" Ver+

Optica Morelos

Propone Fernando Rodríguez transparentar y mejorar trabajos del Ayuntamiento de Morelia Ver+

Se compromete Jorge Tinoco al crecimiento ordenado de Morelia Ver+

Gobierno de Morelia, Arranca Rehabilitación de la lateral de Av. Camelinas. Ver+

Entrega edil de Coeneo material para rehabilitación de viviendas Ver+

Presenta SSP esquema integral de prevención en zona sur de Morelia Ver+

Gasomich

Alcalde de Coeneo arranca obra de pavimentación en calles de la cabecera Ver+

Celebra Coahuayana primer aniversario de municipio modelo Ver+

DIF Nahuatzen da seguimiento a los pacientes de malformaciones de su municipio Ver+

Alcalde de Coeneo realiza recorrido de obras Ver+

Apatzingán tiene nuevo Recinto Ferial Ver+

Pulsera

152 pacientes beneficiados con la Donación de Órganos y Tejidos Ver+

Fortalecen a mujeres con apertura de cursos para proyectos productivos en Lázaro Cárdenas Ver+

A la baja en Michoacán, las muertes por cáncer de mama: Elías Ibarra Ver+

Duplica IMSS Michoacán a 532 mil 120 dosis de vacunación para hacer frente a influenza Ver+

Así quedan los cambios en el Gabinete de Silvano Aureoles Conejo Ver+

Parhikuni

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama Ver+

Renuncia del Procurador, por incompetencia en Caso Odebrecht, Duarte y otros escándalos corrupción Ver+

Compartimos con Canadá: México tiene que hacer más defensa de los Derechos Humanos Ver+

Logra "Lupo Hernández" 15 mdp para Morelia, parte del programa Ciudades Patrimonio Ver+

Logra "Lupo Hernández" 15 mdp para Morelia, parte del programa Ciudades Patrimonio Ver+

Confía PRD en que los cambios en el gabinete beneficiarán el trabajo de gobierno Ver+

Cambios en gabinete muestran un gobierno vivo y actuante: Manuel López Ver+

Cambios en gabinete muestran un gobierno vivo y actuante: Manuel López Ver+

Ha prevalecido la inestabilidad en la Sedrua Ver+

Este miércoles tomará Protesta Antonio García Conejo como diputado suplente: Miguel Ángel Villegas Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86