El nuevo organigrama de la UMSNH no generará gastos financieros: MSG
19:11:18 / 15-06-2017
El nuevo organigrama de la UMSNH no generará gastos financieros: MSGs


Tras recordar que el pasado 9 de junio el Honorable Consejo Universitario aprobó un nuevo Organigrama en la Casa de Hidalgo, luego de 34 años de no haber sufrido ninguna modificación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González afirmó que este nuevo esquema reduce costos de operación al fusionar algunas áreas, además de dar un rumbo al quehacer universitario acorde con las demandas de la socieda actual.

Al anunciar 15 nombramientos y relevos así como un cambio de adscripción de funcionarios universitarios, que entrarán en vigor el viernes 16 del presente de manera pública, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, el rector afirmó que esta medida viene a satisfacer los requisitos que tanto la Federación como el gobierno Estatal y el congreso local han solicitado a la Casa de Hidalgo, como un ejercicio de transparencia.

La modificación del esquema de trabajo de la Universidad Michoacana –prosiguió- responde al proyecto trazado sobre la Casa de Estudios que querermos construir en atención a las demandas del entorno y la sociedad, por lo que el Organigrma debe ser un instrumento para trabajar y estar por tanto en continuo enriquecimiento.

Al describir las bondades de esta nueva organización al interior de la Casa de Hidalgo, el rector explicó que se tienen ahora una serie de instancias que van a permitir a los universitarios hacer el mejor uso posible de los recursos humanos y financieros, con líneas de mando bien definidas, con una mejor articulación.

De manera general, Medardo Serna explicó las bondades de algunos de los cambios como en el área de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria, las cuales se consolidan, y engrandecen con este Organigrama.

Las áreas del Bachillerato Nicoalita, Posgrado y Licenciaturas, se fortalecen y continúan bajo el mando de la Secretaría Académica.

Debido a la falta de recursos para expandir la oferta educativa en la entidad, se han tomado las opciones de educación en línea y a distancia, las cuales se fortalecen al crear una Coordinación de Educación Contínua a Distancia y Abierta, ampliando esta modalidad, lo cual permite a la Casa de Hidalgo estar presente en prácticamente todos los municipios michoacanos sin una erogación importante de recursos.

Debido a la importancia que adquiere la Responsabiliad Social Universitaria, como un eje transversal de trabajo en la Casa de Hidalgo, la cual parte de la formación de docentes en el tema, se crea una Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, para poder educar para la paz, en un espíritu democrático, educar para la tolerancia que tanta falta hace en la sociedad actual, explicó el rector.

En materia de vinculación y extensiomismo, la Universidad enfrentará el reto de hacerse visible en la sociedad atendiendo los problemas de salud y desarrollo, pero además incluyendo otros ámbitos como el cultural, por lo que el área de Vinculación y Desarrollo así como la de Servicio Social se fortalecen y cambian de adscripción para depender de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, al igual que la Dirección General de Bibliotecas.

La investigación científica, como uno de los pilares del quehacer universitario, se fortalece, con un nuevo quehacer para el Departamento de Comunicación de la Ciencia añadiendo la vinculación, para la atención de proyectos priortarios para el desarrollo de Michoacán, ya que la Casa de Estudios alberga grandes investigadores que deben estar estrechamente articulados con nuestro entorno.

La transparencia -prosigue Medardo Serna- tiene qué ver con el manejo de la información y consolidación de los archivos de la Casa de Hidalgo, por lo que se crea una nueva Dirección de Archivos, en la cual se integran dos departamentos exisentes con el proposito inmediato de poner en marcha el Sistema Institucional de Archivos que es fundamental para reafirmar la transparencia del quehacer universitario.

Cambios en las áreas de adquisiciones y personal, vendrán también a optimizar recursos financieros y humanos, como parte de la reingeniería necesaria de la Casa de Estudios.

Medardo Serna agradeció a cada uno de los funcionarios que iniciaron con él su rectorado y que hoy son relevados, así como a quienes cambian hoy sus funciones para dar un servicio más eficiente a todos los nicolaitas.

El Honorable Consejo Universitario, recordó el rector nicolaita, determinó la posiblidad de cambios en los organigramas cada cuatro años durante los primeros seis meses de cada administración de Rectoría, por lo que esperemos que no transcurran otros 34 años para actualizarnos, ya que un organigrama manifiesta qué tipo de universidad queremos, revela si esetamos atendiendo las demandas del entorno y la sociedad; pero sobre todo, un organigrama debe ser un instrumento en continuo enriquecimiento para ser realmente eficiente, concluyó.


Se oficializan dos jefaturas de departamento en el área de Rectoría.

De manera posterior al evento, el rector Medardo Serna González, en sus oficinas llevó a cabo la oficialización de dos áreas más ya existentes, pero sin formar parte del organigrama.

La primera correspondiente a la Jefatura de Departamento de Protocolo, cuyo titular es Rodolfo Espinoza Posadas y la Jefatura de Departamento de Comunicación Social de la UMSNH, cuyo titular es Eduardo López Nolasco.

De esta forma –dijo Serna González- se da formalidad a la labor indispensable para la Rectoría de ambos titulares, que venía desarrollándose sin una definición precisa, lo cual abona a la transparencia que quiere lograrse con esta nueva organización interna.
En el día

Fomento a la cultura y tradiciones prioridad para ayuntamiento de Huetamo: Gilberto Zarco Ver+

Participa Jeovana Alcántar en taller de empoderamiento de la mujer y liderazgo político Ver+

Combate a la corrupción, eje de trabajo del CCEEM Ver+

Arrancó rehabilitación del puente vehicular de la calle Cupatitzio Ver+

Michoacán, primer estado en contar con una política de fomento a la gastronomía nacional: Sectur Ver+

Necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, coinciden destacados nicolaitas Ver+

En tiempo y forma dotan de uniformes y calzado a personal sindicalizado del Ayuntamiento de Uruapan Ver+

Universidad michoacana

"Presidente en tu colonia " estara en el Infonavit Camelinas y Colonia Electricistas. Ver+

Pedimos mayor seriedad y certeza al nombrar jefes de tenencias y encargados del orden: Maldonado Ver+

De cercanía con la gente seguiremos trabajando por Morelia: Claudia Lázaro Ver+

Alfredo Arreguin debe ser Huésped Distinguido por unanimidad: Osvaldo Ruíz Ver+

Nueva sectorización permitirá una mejor seguridad en Morelia: Alfonso Martinez Ver+

Fomento a la cultura y tradiciones prioridad para ayuntamiento de Huetamo: Gilberto Zarco Ver+

Arrancó rehabilitación del puente vehicular de la calle Cupatitzio Ver+

En tiempo y forma dotan de uniformes y calzado a personal sindicalizado del Ayuntamiento de Uruapan Ver+

Llega el primer cajero automático al municipio de Erongarícuaro Ver+

Instalaron en Uruapan Módulo de Atención Virtual de la Prodecon Ver+

Universidad michoacana

Michoacán, primer estado en contar con una política de fomento a la gastronomía nacional: Sectur Ver+

Estados del centro del país constituyen corredor biocultural para conservar especies endémicas Ver+

Necesario un frente común para la creación del Sistema Anticorrupción Ver+

Exploración anual, clave para la detección temprana del cáncer de próstata: SSM Ver+

Lázaro Cárdenas ya es Zona Económica Especial Ver+

Universidad michoacana

En 28 entidades podrán realizar la reelección en cargos legislativos y municipales en 2018: INE Ver+

La sociedad venezolana tiene capacidad democrática para resolver la crisis: Raúl Morón Ver+

Supervisa Fidel Calderón obras en Ziracuaretiro Ver+

Exhorta Marko Cortés Mendoza a evitar la violencia para resolver los problemas en la entidad Ver+

Diputado federal Norberto Martínez exige a INEGI detener discriminación y racismo Ver+

Universidad michoacana
 
 

Participa Jeovana Alcántar en taller de empoderamiento de la mujer y liderazgo político Ver+

Vista Hermosa aprueba por unanimidad unirse a los municipios antitaurinos en el estado Ver+

Manifestamos nuestra total solidaridad con los pobladores y estudiantes normalistas de Tiripetío Ver+

Presupuesto con Perspectiva de Género erradicará la violencia contra las mujeres: Socorro Quintana Ver+

PRD reconoce acciones a favor de garantizar la seguridad Ver+

SUEUM
 En la mira
Universidad michoacana
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
Universidad michoacana


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86