Llama Cocoa Calderón a la ciudadanía a dar seguimiento al uso de recursos públicos
18:51:14 / 14-06-2017
Llama Cocoa Calderón a la ciudadanía a dar seguimiento al uso de recursos públicos s


Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2017. Nuestra apuesta es fomentar espacios de participación para involucrar a los ciudadanos en temas de gobernanza, el primer paso es acercar a la ciudadanía al tema de la deuda pública y dar seguimiento a las finanzas de los gobiernos municipal, estatal y federal, así lo señalo la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa tras encabezar el Foro “Las consecuencias de Deuda Pública”.

Con la participación del Senador Ernesto Cordero Arroyo, así como del Ing. Francisco Javier Gallo Palmer, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto (AMIC); de la C.C.P. María Catalina Patricia Díaz Vega, del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, y del Mtro. Jesús Alva Aguilar, integrante del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE); Calderón Hinojosa exhortó a los ciudadanos a involucrarse y formar Observatorios Ciudadanos que den seguimiento en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Indicó que la deuda pública en las entidades del país es vista como una forma de corrupción debido a los recientes hechos en donde gobernadores han saqueado las arcas públicas, por eso es importante acercar e involucrar a la ciudadanía a estos temas de gobernanza, desde saber qué es y cómo se paga la deuda hasta encontrar esquemas de seguimiento del gasto público; así mismo señaló que, si bien existe legislación sobre disciplina financiera, esta debe ser acompañada de Observatorios Ciudadanos que vayan revisando con lupa el recurso público.

En este sentido, el Senador y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo señaló que en México se ha abusado de los niveles de deuda, “cuando se pierde el nivel de confianza en un país, se pierde valor de nuestra moneda y comienza a repuntar la inflación, debido a las tasas de interés, y eso nos pega directamente a nuestros bolsillos, porque encarece todo”

Agregó que durante los últimos cuatro años, el Gobierno Federal incurrió en un endeudamiento que desde hace mucho no se veía, “en 2012 la deuda nacional era del 34% del valor del PIB, hoy es de más del 50%, esto quiere decir, que en cuatro años la deuda nacional incrementó más del 16%, ahora en el mundo nos ven con escepticismos y cada que vamos a pedir prestado al extranjero preguntan cómo vamos a pagar”.

Por otra parte, la C.C.P. María Catalina Díaz Vega, durante su intervención explicó la importancia y función de la deuda así como de la elaboración de los presupuestos para poder cubrir las demandas de la población; que tienen que ver con las necesidades básicas y prioridades de la población para saber hasta donde el gobierno puede hacer uso de esos recursos.

A su vez, el presidente de la AMIC, Ing. Francisco Javier Gallo Palmer detalló que desde la AMIC ya se trabaja en comités de fallos ciudadanos para que sean ellos quienes determinen cual es la mejor propuesta económica para que se ejecute la obra; además coincidió en que los estados han abusado de la deuda pública, y específicamente en Michoacán “ esta mañana los michoacanos nos despertamos endeudados con 65 millones más, despertamos deviéndole al banco esta cantidad gracias a los gobierno estatales y municipales”.

En su turno, el Mtro. Jesús Alva Aguilar del CEMIDE, habló sobre el histórico en los niveles de endeudamiento del gobierno del estado, resaltó que lamentablemente si las autoridades no cumplen con la transparencia no pasará nada, y en gran parte falta un verdadero compromiso por parte del Congreso del Estado; porque es el Congreso quien audita y autoriza la deuda pública.

Finalmente, para concretar las propuestas ciudadanas se realizaron mesas de trabajo, que fueron coordinadas por especialistas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vasco de Quiroga e Instituto Michoacano de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de datos Personales.

Cabe mencionar que dicho evento contó con la presencia de la Mtra. Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaria de Controlaría del Estado de Michoacán; del Ing. Salvador Abud Mirabent, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaria de Economía; del Diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de las Comisiones de asuntos electorales y participación ciudadana, comunicaciones y transportes e Industria, Comercio y Servicios; del Lic. Daniel Chávez García, Comisionado en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IMAIP); del Lic. José Manuel Hinojosa Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán; así como el Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle, Rector de la Universidad La Salle Morelia y el Mtro. Juan José Tena, Director de la Licenciatura en Derecho del ITESM.

En el día

Fomento a la cultura y tradiciones prioridad para ayuntamiento de Huetamo: Gilberto Zarco Ver+

Participa Jeovana Alcántar en taller de empoderamiento de la mujer y liderazgo político Ver+

Combate a la corrupción, eje de trabajo del CCEEM Ver+

Arrancó rehabilitación del puente vehicular de la calle Cupatitzio Ver+

Michoacán, primer estado en contar con una política de fomento a la gastronomía nacional: Sectur Ver+

Necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, coinciden destacados nicolaitas Ver+

En tiempo y forma dotan de uniformes y calzado a personal sindicalizado del Ayuntamiento de Uruapan Ver+

"Presidente en tu colonia " estara en el Infonavit Camelinas y Colonia Electricistas. Ver+

Pedimos mayor seriedad y certeza al nombrar jefes de tenencias y encargados del orden: Maldonado Ver+

De cercanía con la gente seguiremos trabajando por Morelia: Claudia Lázaro Ver+

Alfredo Arreguin debe ser Huésped Distinguido por unanimidad: Osvaldo Ruíz Ver+

Nueva sectorización permitirá una mejor seguridad en Morelia: Alfonso Martinez Ver+

Fomento a la cultura y tradiciones prioridad para ayuntamiento de Huetamo: Gilberto Zarco Ver+

Arrancó rehabilitación del puente vehicular de la calle Cupatitzio Ver+

En tiempo y forma dotan de uniformes y calzado a personal sindicalizado del Ayuntamiento de Uruapan Ver+

Llega el primer cajero automático al municipio de Erongarícuaro Ver+

Instalaron en Uruapan Módulo de Atención Virtual de la Prodecon Ver+

Michoacán, primer estado en contar con una política de fomento a la gastronomía nacional: Sectur Ver+

Estados del centro del país constituyen corredor biocultural para conservar especies endémicas Ver+

Necesario un frente común para la creación del Sistema Anticorrupción Ver+

Exploración anual, clave para la detección temprana del cáncer de próstata: SSM Ver+

Lázaro Cárdenas ya es Zona Económica Especial Ver+

En 28 entidades podrán realizar la reelección en cargos legislativos y municipales en 2018: INE Ver+

La sociedad venezolana tiene capacidad democrática para resolver la crisis: Raúl Morón Ver+

Supervisa Fidel Calderón obras en Ziracuaretiro Ver+

Exhorta Marko Cortés Mendoza a evitar la violencia para resolver los problemas en la entidad Ver+

Diputado federal Norberto Martínez exige a INEGI detener discriminación y racismo Ver+

Participa Jeovana Alcántar en taller de empoderamiento de la mujer y liderazgo político Ver+

Vista Hermosa aprueba por unanimidad unirse a los municipios antitaurinos en el estado Ver+

Manifestamos nuestra total solidaridad con los pobladores y estudiantes normalistas de Tiripetío Ver+

Presupuesto con Perspectiva de Género erradicará la violencia contra las mujeres: Socorro Quintana Ver+

PRD reconoce acciones a favor de garantizar la seguridad Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86