Universo Estudiantil

Con gran sentido de responsabilidad social y amor al prójimo el Doctor Faustino Chávez y su esposa lideran a un amplio grupo de ciudadanos preocupados por brindar atención a Niños con Insuficiencia Re
08:16 AM 13/06/2017


Por Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván / Rogelio Díaz Ortiz

Con gran sentido de responsabilidad social y amor al prójimo el Doctor Faustino Chávez y su esposa lideran a un amplio grupo de ciudadanos preocupados por brindar atención a Niños con Insuficiencia Renal en Michoacán. Por ello, con especial entusiasmo han organizado una Gran Gala de Opera a realizarse el día 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro José María Morelos de la capital michoacana. En él participarán los cantantes Anastasiya Roytman, Abdiel Vázquez y Juan del Bosco, entre otros. Ojala y sean muchos quienes se interesen en sumarse a esta noble causa…

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

El Abogado Julián Morales Colín, egresado en Derecho de la generación 2012-2016, recibió el Premio Nacional CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura) en el auditorio del complejo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede de la entrega de los reconocimientos. Cabe señalar que de las 653 instituciones de educación superior con sustentantes del EGEL, solamente el 12% tiene premiados. En otras palabras, 83 instituciones de educación superior alcanzan el nivel de excelencia académica, donde aparece la UVAQ. Por otra parte, con la finalidad de que la UVAQ, a través de su personal administrativo y directivo conozcan las opciones que actualmente se ofrecen a través de Santander Universidades para hacer propuestas de participación para el beneficio de alumnos, ex alumnos, docentes y administrativos en diferentes tipos de movilidades académicas, directivos de UNIVERSIA y Universidades Santander visitaron la Universidad. Por cierto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó el Programa Oficial del 10° Festival de Cortometraje Universitario, conformado en esta edición por las categorías de Ficción, Documental, Valores, prevención del delito y cultura de la legalidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y la Fundaciòn Gènesis. En rueda de prensa Francisco Javier Pérez Rodríguez, Director de la Facultad , Edgar Francisco Vázquez, Maestro de Cine y el Doctor Rogelio Díaz Ortiz, Asesor de la SSP de Michoacán, en compañía de los directores de los cortometrajes participantes, dieron a conocer el Programa Oficial y las proyecciones gratuitas que se han preparado del 14 al 16. Será el 16 de junio donde se realizará la proyección principal y se anunciarán a los ganadores, que este año recibirán 40 mil pesos en premios (con el patrocinio de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán), repartidos en las diferentes categorías. Los mejores trabajos serán elegidos por tres expertos en la materia, como son; María López: Programadora de la sección de cortometraje y coordinadora del Comité de selección del Festival de Cine Latino de Chicago. IL. Cecilia Pita: Maestra en Estudios teóricos y críticos de cine y un Doctorado en Estudios Hispánicos, con especialidad en cine mexicano. Marcelo Adrián Sánchez: Director, guionista, dramaturgo y docente argentino, nacido en Buenos Aires. Las proyecciones del 10º Festival de Cortometraje Universitario son gratuitas y abiertas al público en general, se llevarán a cabo de la siguiente manera: 1ª proyección el 14 de junio en la Cerrada de San Agustín, (Centro de Morelia) a las 8:00 pm. 2ª proyección el 15 de junio en Tata Mezcalería a las 8:00 pm (Bartolomé de las Casas 511 Col. Centro). 3ª proyección (PREMIACIÓN) el 16 de junio en Cinépolis Escala Morelia a las 8:30 am. Se puede revisar la programación completa en el Facebook de la Facultad de Comunicación https://www.facebook.com/ComunicacionUVAQ/

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM
Útil y enriquecedora resulto el viaje del presidente del Comité Génesis Juvenil, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, a Colombia para participar en la Cumbre Mundial de Consultores Políticos. Lo anterior forma parte del permanente proceso de capacitación y superación personal del joven Díaz Galván quien anunció la realización en la capital michoacana, durante los días 20 y 21 de junio, de un programa concertado entre las Fundaciones ETHOS y Génesis a través del cual se capacitará a jóvenes universitarios sobre el Sistema Nacional Anti corrupción. Por cierto, ha trascendido que el día 23 de junio Génesis sumará trabajo y convocatoria con la Fundación CAUSA EN COMUN para presentar en instalaciones nicolaitas el trabajo editorial “Participación ciudadana, una asignatura pendiente” del destacado jurista Pedro Peñaloza. Por cierto, en los mejores términos de atención y cordialidad se desarrolló en casa del gobierno la reunión de trabajo entre Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván y Rogelio Díaz Ortiz con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo quien les manifestó su interés y deseo de estar presente el próximo día 24 de junio en la entrega de los Premios Génesis 2017.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Después de una estancia de tres años, los alumnos del nivel bachillerato de La Salle, culminan su etapa estudiantil, para iniciar su camino a nivel licenciatura, donde seguramente se verán convertidos en profesionales con valor. Reunidos nuevamente como cuando se conocieron por primera vez pero ahora con nuevos amigos y experiencias vividas en lo académico, artístico, deportivo, social y espiritual, se agolpan los recuerdos y anécdotas en el salón de clase, en los talleres, en los viajes, en las convivencias y en los lazos fraternos de amistad que se generaron. Las autoridades lasallistas, directora, titulares y docentes de la preparatoria se unieron a las felicitaciones para los alumnos que dentro de pocos días recibirán su documento que los acredite como egresados lasallistas, formados integralmente. Ante la finalización del curso académico y el inicio de los exámenes finales, el área de formación hace un espacio para realizar el cierre de talleres de las disciplinas de Teatro, Música, Baile, Rondalla y Kick Boxing en el Salón de Usos Múltiples “Centenario”. Así como una muestra de lo realizado en el taller de lectura y la exposición de los trabajos hechos del taller de fotografía en los pasillos de nuestra institución. Las autoridades lasallistas felicitaron a todos los alumnos participantes, al área de formación y muy en especial al Arquitecto Enrique Carrillo, coordinador de Difusión Cultural por el esfuerzo realizado a lo largo del semestre y que hoy ve los resultados en las presentaciones de los grupos unidos en la fraternidad y el servicio.
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS HUMANIZA
Con especial entusiasmo y éxito se realizó en diferentes escenarios de la capital michoacana la comparecencia del Sociólogo Emilio Álvarez Icaza quien hizo un llamado a la participación ciudadana en las decisiones trascendentes del país. De manera privada sostuvo un encuentro de trabajo con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en compañía del Doctor Rogelio Díaz Ortiz.
UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA
La Universidad en el marco de su 25 aniversario firmó convenios con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán ( IEM ). La ceremonia protocolaria se llevó acabo en las instalaciones del INE, donde se reunieron los titulares: David Alejandro Delgado Arroyo (Vocal Ejecutivo de la Junta Local), Rubén Herrera Rodríguez (Magistrado Presidente), Ramón Hernández Reyes (Presidente) y el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún. La firma de este convenio tuvo como finalidad que en los próximos meses se pueda abrir un diplomado en Derecho Electoral y Desarrollo Democrático en el que se ven involucradas las instituciones participantes en la firma de este evento.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Con singular éxito se realizaron en la capital michoacana los trabajos enmarcados en la Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, misma en la que participaron adicionalmente a los funcionarios representantes de la sociedad civil como María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace, Roberto Ramírez Delgado, Orlando Camacho, entre otros. El evento fue presidido por Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad teniendo como anfitrión al Secretario michoacano Juan Bernardo Corona Martínez. Por cierto, el día 13 de junio el Secretario Corona Martínez sostendrá un encuentro de trabajo con las Universidades e Institutos Tecnológicos coordinados por el Rector de la UNLA, Roberto Mantilla Sahagún. Ha trascendido y generado gran expectación el anuncio de que durante el presente mes de junio será inaugurado el Cuartel Regional de la Policía Michoacán en Huétamo y que durante los próximos cuatro meses se concluirán los trabajos de edificación de otros cuatro cuarteles distribuidos por la geografía michoacana.
UNAM – CAMPUS MORELIA
Todo se encuentra dispuesto para que los días 19 de junio y 31 de julio en horario de las de las 10 a las 11:30 horas se realice las audiciones a los aspirantes a integrar el Coro Infantil de la UNAM bajo la dirección de la Maestra Elizabeth Espejel. Mayores informes en el Centro Cultural ubicado en la Avenida Acueducto No. 19 de la ciudad de Morelia o en el teléfono 3 17 44 71.
INFORMACIÓN NICOLAITA
Para dar congruencia a la actual estructura administrativa en la Casa de Hidalgo fue aprobado, por decisión del Consejo Universitario, el nuevo Organigrama que sustituye al que existía desde 1983 y que había sido rebasado por el crecimiento de las áreas nicolaitas, con lo que se da orden y transparencia a la administración universitaria, como parte del proceso de Reingeniería 2015-2018. En sesión del máximo órgano de gobierno universitario, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, se aprobaron los dictámenes elaborados por las comisiones de Presupuesto y Control, Organización y Métodos, Planeación y Evaluación, Reforma Jurídica y Reforma Administrativa, cuyos integrantes laboraron sobre el proyecto presentado por la Rectoría y las áreas de la estructura administrativa desde hace más de un año. De acuerdo con el proyecto expuesto ante los consejeros universitarios por el contralor general de la Universidad, Javier Alcántar Hernández, diversas áreas quedaron fusionadas para evitar duplicidad de funciones y se crearon las que por necesidad deben existir para una mejor organización en el trabajo sobre todo en el tema de nuevas tecnologías y sistemas de información. Trascendió que el proceso de readecuación permitirá ahorros por el orden de los 102 mil pesos mensuales, lo cual es congruente con la política de racionalización y eficiencia del gasto puesta en marcha por el rector Serna González a principios de este año.
SINDICATO EMPLEADOS -- SUEUM
Se reunió el rector con integrantes de la dirigencia del Sindicato de Empleados para atender los asuntos pendientes con sus trabajadores. Durante la reunión en la que prevaleció el respeto entre las partes y donde el diálogo y el entendimiento marcaron la pauta, Serna González reiteró su respeto a los trabajadores administrativos y manuales de la Casa de Hidalgo, por lo que se hacen todos los esfuerzos para cumplir con la dotación de uniformes, utensilios y equipo para quienes laboran en las cocinas de los albergues en referencia y, en general, con todos los empleados de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En el año de su Centenario, la Universidad invita a los institutos y facultades nicolaitas a postular a sus candidatos para participar en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública para el Premio Nacional de Ciencias 2017, que se otorga a quienes, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El galardón se otorga exclusivamente a personas físicas de nacionalidad mexicana, que hayan destacado en alguna de las dos categorías disponibles: I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y II. Tecnología, Innovación y Diseño, cuyas candidaturas podrán ser propuestas únicamente por las instituciones o agrupaciones participantes. El Premio para cada una de las dos categorías consiste en una medalla de oro, entrega en numerario por la cantidad de cien mil pesos, diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresan las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del respectivo Jurado, adicionalmente, cada galardonado recibirá una cantidad que sumada a la anterior, ascenderá a un total de 792 mil 40 pesos. Para solicitar el registro de una candidatura, los interesados deberán ingresar al portal de la Secretaría de Educación Pública www.gob.mx/sep, para crear una cuenta de usuario y completar el formulario de registro, sólo serán consideradas las candidaturas que completen el registro en línea, a más tardar a las 18:00 horas del 7 de agosto próximo. Por otra parte, con la intención de generar oportunidades para atender temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales, así como propiciar una vinculación entre academia, gobierno y sociedad que genere soluciones para contribuir al bienestar y desarrollo de la población, la Universidad, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, invita a investigadores nicolaitas a participar en la convocatoria Conacyt - European Research Council (ERC). La duración de las estancias es de 6 a 12 meses con un apoyo ajustable al número de meses que dure la visita hasta por la cantidad de 45 mil pesos mensuales, que podrán ser utilizados para gastos de viáticos, manutención y apoyo para seguro médico, los trámites de pasaporte y visado corren por cuenta de los investigadores beneficiados con el apoyo de la convocatoria. Para información más detallada de la convocatoria, comunicarse a la Coordinación al teléfono 316 74 36.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS
Se está convocando a los interesados en desarrollar y consolidar su formación profesional, a ingresar a la Maestría en Ciencias en Negocios Internacionales perteneciente al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que contempla la maestría son comercio y finanzas internacionales, productividad y competitividad, innovación y cambio tecnológico. El programa se conforma de un curso propedéutico y cuatro cursos semestrales, su contenido comprende tres asignaturas que tienen que ver con la microeconomía, estadística y fundamentos económicos de análisis estratégico. La recepción de documentos de los aspirantes estará abierta hasta el 4 de agosto, el examen de admisión se aplicará el día11 de agosto a las 9:00 horas en el auditorio "Edward C. Prescott" del ININEE; los resultados del examen de admisión serán publicados el 18 de agosto, mientras que los resultados finales tanto del curso propedéutico como del proceso de admisión podrán ser consultados el 16 de enero de 2018 para dar inicio de clases el 5 de marzo del mismo año.
CONTABILIDAD
La Facultad, egresó en Uruapan a la primera generación de alumnos titulados en la licenciatura en Contaduría Pública en la modalidad de Estudio Parcial de la Maestría en Fiscal. Esta modalidad consiste en cursar y aprobar las asignaturas del curso propedéutico y el primer semestre de dicha maestría. La ceremonia protocolaria de fin de cursos fue encabezada por Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad quien felicitó a los nuevos licenciados en Contaduría Pública quienes ya tienen además 25 por ciento de avance y créditos en su posgrado.
FISICO MATEMÀTICAS
Debido a que la Dactiloscopia Forense es uno de los métodos más utilizados en los últimos tiempos para la identificación de culpables en asuntos criminales, la Universidad, a través del Instituto invita a los interesados a participar en el Diplomado en Dactiloscopia Forense 2017, el cual consta de ocho módulos: Fundamentos; Puntos característicos sistema Vucetich; Deltas y núcleos; Fórmula dactiloscópica; Ambigüedades; Métodos auxiliares de la dactiloscopia; Otros métodos de identificación; así como El S.A.I.D. (Sistema Automático de Identificación dactilar). Para más información sobre los requisitos e inscripciones comunicarse a los teléfonos (443) 395 7461, 328 3224 y 322 3500 extensión 4124, o bien consultar la página web oficial del Instituto: http://www.ifm.umich.mx/ifm/ .
VERANO NICOLAITA
Para fomentar el interés de estudiantes de licenciatura de instituciones de educación superior michoacanas en proyectos científicos a cargo de investigadores nicolaitas, la Universidad y la Academia Michoacana de Ciencias, convocan a participar en el 6° Verano Nicolaita de Investigación. Podrán formar parte de este evento los estudiantes de licenciatura de instituciones que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente con un promedio general mínimo de 8 para todas las áreas del conocimiento; los estudiantes deberán contar con la aceptación de un asesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o miembro de la AMICI para cubrir una estancia de investigación de 6 semanas, dentro del periodo comprendido entre el 26 de junio al 11 de agosto de 2017. Algunos de los requisitos que los interesados deben de cubrir para para poder participar son: llenar una solicitud en el formato oficial que se obtendrá después de registrarse en la página de la Coordinación http://www.cic.umich.mx/veranonicolaita/registro.html , con fecha límite del 18 de junio de 2017 antes de las 15:00 horas; carta de aceptación del investigador seleccionado, que contenga: título del proyecto donde participará el estudiante en un proyecto individual; así como la instancia oficial que lo aprobó. Mayores informes con la Maestra Naborina Villaseñor Santoyo, en su correo electrónico [email protected] o a los teléfonos (01 443) 327 2366 y 316 7436.
CRONOCOMENTARIO FINAL
Existen fechas que son motivo de satisfacción, pretexto para la convivencia y oportunidad para expresar reconocimiento y afecto. Tal fue el caso del reciente cumpleaños de la Doctora Ariadna Patricia Galván Solís quien se vio rodeada del amor de sus hijos, el cariño de sus amistades, el reconocimiento de sus pacientes y el amor que le profeso como amiga, esposa, cómplice y amante. En verdad que me siento profundamente agradecido y bendecido por el creador al brindarme la oportunidad de tenerle a mi lado por lo que desde el fondo del corazón le digo… gracias por existir, deseo que tu vida siga caracterizándose por amor, salud, felicidad y éxito… en verdad lo mereces, que así sea !!!! Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Impulsará Morón llegada a Michoacán de Segundo Piso del Bienestar
El candidato al Senado compartió ante pobladores de Numarán la estrategia de bienestar de Claudia Sheinbaum.
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
Priorizará a empresas morelianas en la generación de obra pública municipal, sostiene ante empresarios locales.
Derechos Reservados "El Diario Visión"