La opción, columna de Jorge Vilchez

Un comunicado enviado por el regidor moreliano Osvaldo Ruiz Ramírez, registra que “después de la jornada electoral de este 4 de junio, Morena se posiciona como la segunda fuerza electoral en el país
06:26 PM 08/06/2017


La Opción

Jorge Vílchez

Sin duda, el Partido Regeneración Nacional (MORENA) es el organismo político que más creció en un proceso electoral, como el celebrado el pasado domingo de manera simultánea en cuatro estados de la República Mexicana.

Un comunicado enviado por el regidor moreliano Osvaldo Ruiz Ramírez, registra que “después de la jornada electoral de este 4 de junio, Morena se posiciona como la segunda fuerza electoral en el país con 2,473,116 votos tan solo 408,350 menos que el PRI que ocupa el primer sitio, según datos preliminares”.

Sí, por lo menos un millón de votos obtenidos por MORENA en el Estado de México fueron arrancados al Partido Revolucionario Institucional, organismo político por el que hace 6 años votaron 3 millones de mexiquenses.

Así, y pese a que como lo señalan los datos preliminares el PRI triunfó en las elecciones del Estado de México, fue el instituto político que más votantes o simpatizantes perdió.

Para Osvaldo Ruiz, “estas cifras solo revelan que el crecimiento de Regeneración Nacional es avasallador, y a tan solo tres años de su surgimiento MORENA sigue creciendo exponencialmente y pronto será el primero”.

En las filas de MORENA, o en algunos casos militantes perredistas como Fidel Calderón Torreblanca, se lamentan que no haya existido una alianza PRD-MORENA para garantizar el triunfo de las izquierdas en la entidad como más votantes del país. Querían la declinación del inesperado candidato popular Juan Zepeda.

Pero no reparan que fue precisamente el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien en un principio desdeñó y ninguneó la posibilidad de una alianza con los perredistas mexiquenses. Aunque después, vía ultimátums, y con amenazas, convocaba al perredista Juan Zepeda a declinar por su candidata Delfina Gómez.

Con una alianza entre ambos partidos políticos, habría la posibilidad de concluir que un candidato de las izquierdas hubiera triunfado en las elecciones del pasado domingo en el Estado de México.

El hecho no sucedió, los candidatos del PRD y de MORENA perdieron, aunque de manera sorprendente este último organismo político aglutinó un caudal de votos que ya lo colocaron como la segunda fuerza política en el Estado de México.

Es más, según datos preliminares, MORENA y PRI habrían empatados en el número de distritos electorales; 21 diputaciones para cada organismo político.

Así, el partido político MORENA creció electoralmente de manera exponencial. Y el PRI, aunque conservó la gubernatura mexiquense, perdió, también de manera colosal, votantes y simpatizantes.

Esta es una de las primeras lecturas que arrojó el proceso electoral del Estado de México.

Y desde ya, se preparan todos los partidos políticos rumbo al proceso electoral del 2018.

Al tiempo.

NO SE PUEDE gobernar solo desde la visión de los servidores públicos o de la perspectiva de un Gobierno; tiene que haber integración horizontal con las y los ciudadanos, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al tomar protesta e instalar el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del municipio de la Piedad. Al recordar que a la fecha ha tomado protesta e instalado 18 Comités y Consejos Ciudadanos, el mandatario estatal destacó que a través de estos organismos se busca establecer la coordinación institucional con los tres órdenes de Gobierno de la mano con la sociedad, con la única intención de mejorar las condiciones de las y los michoacanos a través de cuatro ejes básicos: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública...SL CONSIDERAR que la corrupción es el cáncer que aqueja hoy por hoy a México y a Michoacán, que destruye el tejido social y que deja sin futuro a los ciudadanos del mañana, los diputados del PAN Andrea Villanueva Cano y Carlos Quintana Martínez, refrendaron su respaldo al compendio de leyes aprobado por la 73 Legislatura para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción….EL PLENO del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que Michoacán contará con Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción que sean cometidos por servidores públicos o en contra de la administración de justicia, la cual se encargará de investigar y perseguir dichos hechos y formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción…..PARA dar paso a un sistema que realmente combata la corrupción, es necesario ciudadanizar los órganos fiscalizadores y desaparecer aquellos inservibles como es el caso de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), afirmó el diputado local Daniel Moncada Sánchez, y expuso que no es suficiente con reformar más de 20 leyes para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, si el órgano finalmente está conformado con perfiles de allegados a las cúpulas de poder…..CON LA APROBACION de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y diversas reformas, la LXXIII Legislatura local de Michoacán se pone a la cabeza de los Congresos locales del país en el combate a la corrupción, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, Pascual Sigala Páez. En ese sentido, destacó que el Congreso del Estado contribuye firmemente con el combate a la corrupción e impunidad, por lo que las normas aprobadas este día representan un paso fundamental para Michoacán….¿SERA cierto que el diputado perredista Fidel Calderón Torreblanca ya tiene asegurada una posición de elección popular, vía MORENA, en el proceso electoral federal del 2018, a cambio de trabajar intensamente en el fortalecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador en territorio michoacano?













El Diario Visión
COMENTARIOS
Alcemos la voz por la niñez
En su tercer día de campaña la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, se posiciona como una voz firme en la lucha por garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez michoacana.
Habrá campaña de esterilización en Zacapu
El próximo domingo 21 de abril, en el deportivo Pirules.
Aún no realizas tu solicitud de ingreso a la UMSNH?, la convocatoria sigue abierta
Las y los aspirantes tendrán hasta el 21 de mayo para realizar el trámite de manera personal en el portal www.umich.mx
Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro
Con operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales.
Para garantizar el derecho a la salud ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo
En Maravatío, acompañando a Óscar Vidal quien compite por la presidencia municipal por el PRD y el PRI, y a Felipe Contreras Correa candidato a la diputación local.
Derechos Reservados "El Diario Visión"