Construir juntos la solución a la problemática fronteriza: Clemente Castañeda.

Señaló que el discurso xenófobo no aporta nada positivo a la relación entre ambos países: “vemos con preocupación las medidas emprendidas por la nueva administración
09:43 AM 06/06/2017


Mexico, D.F. Durante la primera reunión interparlamentaria entre legisladores mexicanos y de los Estados Unidos en esta Legislatura, para atender temas de la agenda bilateral como la migración, cooperación en materia de seguridad, relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En este encuentro participó el coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda Hoeflich, quien señaló, la importancia de tener como punto de partida en el tema de los migrantes, la preservación de los derechos humanos, puesto que ningún gobierno debe vulnerar bajo ninguna circunstancia la dignidad de las personas.

“Por ello no puedo realizar esta intervención sin antes condenar las expresiones y el discurso de odio que en los últimos meses han manchado la relación entre ambos países y han puesto en una situación de vulnerabilidad a los migrantes mexicanos y de otros países en Estados Unidos” expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Señaló que el discurso xenófobo no aporta nada positivo a la relación entre ambos países: “vemos con preocupación las medidas emprendidas por la nueva administración, que implican cuestionables procesos de deportación, atropellos a los derechos fundamentales y al debido proceso” dijo Castañeda Hoeflich.

Además propuso algunas acciones para comenzar a trabajar desde ambos congresos, en una agenda que atienda esta delicada situación:

· Diseñar un nuevo mecanismo de detención que resguarde la integridad física y la dignidad de los mexicanos, y que garanticen su debido proceso.

· Que se privilegien los principios de reunificación familiar, mediante el establecimiento de protocolos para favorecer la reunificación familiar.

“Los Legisladores mexicanos queremos poner el acento en la defensa de los derechos y dignidad de los mexicanos en Estados Unidos. Queremos pedir que las voces de quienes se oponen al discurso de odio en Estados Unidos, se hagan escuchar”. Concluyó en su primera participación el diputado Clemente Castañeda.

Después Clemente Castañeda moderó la mesa de trabajo “Una frontera para el siglo XXI” en donde comentó la preocupación que representa la construcción de un muro fronterizo que pueda dañar gravemente la relación de cooperación entre los países.

Destacó que la frontera es un espacio sociocultural y económico de gran trascendencia para el presente y futuro de ambos países y que es fundamental crear en este momento las bases para cambiar la realidad de los espacios fronterizos, que se centre en combatir los grandes retos como la seguridad, el tráfico de armas, la infraestructura aduanal, medio ambiente, entre otros.

Invitó a los congresistas a trabajar con cooperación, reciprocidad y entendimiento mutuo para construir verdaderos compromisos y estrategias conjuntas que puedan resolver los grandes retos que afrontan actualmente.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Derechos Reservados "El Diario Visión"