El Internado España-México cumple 80 años

Durante el acto inaugural de la Semana Cultural y Artesanal que festeja el 80 aniversario del Internado España-México la presidenta reiteró que le darán seguimiento al exhorto que el pasado 03 de mayo
10:04 PM 04/06/2017


Recatar y revitalizar el Internado España-México no debe quedar solo en un exhorto, sino en acciones reales que permitan regresar las artes y oficios como una estrategia de desarrollo para la economía social, destacó la presidenta de la Asociación de Ex Alumnos de la esta importante institución, la Doc. María Ramírez Pimentel.

Durante el acto inaugural de la Semana Cultural y Artesanal que festeja el 80 aniversario del Internado España-México la presidenta reiteró que le darán seguimiento al exhorto que el pasado 03 de mayo el Congreso del Estado elevó y aprobó por unanimidad, a fin de que el Poder Ejecutivo realice lo conducente para rescatar esta institución, sobre todo porque el 10 de junio cumple 80 años.

A este movimiento y con el fin de rescatar la esencia social y el beneficio para la economía de las familias, 150 artesanos de 23 comunidades se unieron y apoyaron con la Primera Expo Muestra de Artes y Oficios.

Durante la inauguración de la Semana Cultural y Artesanal, en honor al 80 aniversario del Internado España México, la presidenta de la Asociación de Ex Alumnos rememoró el nacimiento del internado bajo el mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, para darle apoyo a los migrantes y refugiados de la guerra civil española.

Por su parte, el titular de la jefatura de servicios administrativos, Homero Mejía Mendoza, quien asistió en representación del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, recordó la importancia histórica de la formación de jóvenes, quienes aprenden oficios para darle forma y valor a nuestra sociedad.

Como reseña del evento, asistieron egresados del internado, entre quienes destacan grandes generaciones de artistas y empresarios de oficios como la panadería, la herrería, estilistas, carpinteros, entre muchas otras.

Es por ello, que en este 80 aniversario la participación ciudadana, la representación diplomática del gobierno de España y el apoyo de organizaciones de artesanos autoridades y exalumnos del Internado España México buscan con la Muestra Artesanal revivir la importancia de los artes y oficios.

Participando en un evento que deje ver que la pequeña economía, como economía social, es tan importante como cualquier otro sector o gremio organizado de la industria, servicio y comercio en la entidad.

Entre los asistentes al evento, el maestro Heraclio Reyes García, responsable de la exposición de artes y oficios habló en purépecha y manifestó su descontento con las autoridades municipales, quienes los dejaron solos con la organización del mismo.

Por otro lado todos los asistentes reconocieron el apoyo de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual fue vital para que se realizara el evento, toda vez que no solo aportaron el permiso para usar la explanada de la delegación estatal, sino que el responsable en Michoacán, el doctor Román a Costa Rosales, generó las facilidades de hospedaje y seguridad para los artesanos que llegaron de al menos 25 comunidades de la meseta purépecha.

La muestra y festejos se llevarán a cabo del domingo 04 al 11 de junio, siendo el día 10 cuando se realizarán las actividades del aniversario en el Internado, empezando con un desfile en el que participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representantes del Consulado de España en México, alumnos y exalumnos, autoridades del Internado España-México y autoridades de distintos niveles. Llegarán al internado y ahí realizarán un acto cívico y una ofrenda floral.

Los asistentes al acto inaugural fueron: profesor Ismael Rodríguez, supervisor de la zona 777 y Comisionado de la Dirección de Intentado; profesor Manuel Chávez González, jefe del sector 35; Lic. Benita Iturriaga Centeno, jefe del área jurídica Dr la asociación; y, la ingeniero Catalina Villagómez Villagómez, directora de la asociación.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Marea guinda no sólo vino a inundar de color Morelia, también a transformarla: Torres Piña
Lidera brigadeo de marea guinda en Acuducto y la Enrique Ramírez en su ruta por la transformación de la capital michoacana.
Derechos Reservados "El Diario Visión"