La opción, columna de Jorge Vilchez

El VI Congreso Nacional de Contaduría, celebrado la semana pasada en Jiquilpan, fue el marco idóneo para que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza
06:37 PM 30/05/2017


La Opción

Jorge Vílchez

El VI Congreso Nacional de Contaduría, celebrado la semana pasada en Jiquilpan, fue el marco idóneo para que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, puntualizará sobre el estado actual del aparato financiero michoacano.

Así, comentó que gracias al Decreto Administrativo Sobre Medidas de Austeridad firmado en febrero de este año, el Gobierno Estatal ha logrado reducir hasta el momento 150 millones de pesos en gasto respecto al año anterior.

Ello, y sumado a la modificación a la Ley Orgánica del Gobierno Estatal, misma que busca reducir el aparato burocrático a través del recorte de personal eventual, la desaparición de Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, y la reducción del 25 por ciento al salario del propio mandatario estatal, que en su conjunto permitirá ahorrar hasta 400 millones de pesos una vez que sea aprobada, estaría abonando a la cristalización de un escenario de finanzas sanas en el estado de Michoacán.

Asimismo, otro indiscutible avance la materia fue la Reestructura a la Deuda Pública presentada por el Ejecutivo del Estado y aprobada por el Congreso, con la que se busca mejorar y sanear las condiciones en las que fueron contratados algunos créditos.

Cierto, la realidad financiera actual aún es complicada. El gobierno estatal todavía acusa serios contratiempos para enfrentar compromisos financieros.

Sin embargo, las medidas que se han realizado desde esta dependencia estatal prometen resultados alentadores a mediano y largo plazo.

Un caos financiero como el que le fue heredada a la presente administración michoacana de Silvano Aureoles Conejo no se resuelve de la noche a la mañana, peor aún si lo que escasea es precisamente el recurso financiero.

Aparte de esas medidas como las arriba citadas, existe el compromiso del propio titular de Finanzas y Administración de concientizar a los sindicatos para que eviten seguir integrando a más trabajadores, de manera que se advierta una reducción del gasto corriente.

Pero también, Carlos Maldonado Mendoza precisó sobre la imperiosa necesidad de mejorar los ingresos propios del estado de la mano de los municipios. Se trata, abundó, de encontrar el fortalecimiento de la recaudación de impuestos, ya que son pieza fundamental para este refuerzo.

Para el jefe de las finanzas michoacanas “en la medida que los municipios mejoren tan solo el pago del predial y el agua, retribuye directamente a las finanzas estatales".

Así, se advierte que hay ahora una política responsable en el manejo de las finanzas michoacanas.

Y es tal la advertencia progresiva en ese rubro que la misma diputada priista Adriana Campos Huirache, ante jóvenes estudiantes del Tecnológico de Jiquilpan, reconoció “la colaboración de Carlos Maldonado en la recuperación del buen uso de las finanzas estatales”.

Sin duda, hay signos alentadores en el aparato financiero michoacano, y suponemos que el escenario bosquejado por el titular de las finanzas michoacanas se perfila hacia un panorama lejos de contratiempos y sobresaltos.

Al tiempo.

CON EL PROPOSITO de dar seguimiento al compromiso asumido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, respecto a las condiciones que enfrenta el gremio periodístico de Michoacán, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, sostuvieron un encuentro con periodistas y comunicadores michoacanos. Durante la reunión, Adrián López refrendó el compromiso de continuar con la búsqueda del comunicador Salvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica. En este tema, dijo el funcionario, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan operativos permanentes para dar con el paradero del periodista….PARA ABONAR a la consolidación del sistema democrático, las y los diputados del PRD en el Congreso del Estado aprobaron las reformas para armonizar y actualizar el Código Electoral de Michoacán, de acuerdo a las disposiciones federales en la materia, con ello se garantiza que los ciudadanos tengan la certeza jurídica en el proceso electoral 2017-2018, afirmó el coordinador parlamentario Manuel López Meléndez…CON LA CERTEZA de que los michoacanos contarán en los próximos comicios con un sistema de votación claro y efectivo, que consolida la participación efectiva de la población y que salvaguarda la democracia en la entidad, la diputada Alma Mireya González Sánchez y el diputado Carlos Quintana Martínez reconocieron el compromiso de la LXXIII Legislatura al aprobar diversas reformas al Código Electoral del Estado.….EL INSTITUTO de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) continúa con los trámites para la integración de expedientes de más de 40 agremiados a organizaciones de transportistas de Morelia que se beneficiarán con la segunda etapa del programa “Ésta es Tu Casa”, que cuenta con esquemas de financiamiento estatal y subsidio federal….BIEN por los diputados que aprobaron en las reformas al Código Electoral Michoacano para que los precandidatos perdedores de un proceso interno partidista no se postulen por otro instituto político a un puesto de elección popular. Se acabaron los “chapulines partidistas”…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
La Travesía por el derecho al voto femenino en la Feria del Libro
Laura Ramos dará a conocer una obra conmemorativa con motivo del 70 aniversario del voto de la mujer en México.
Las historias de San Juan, padrino Chucho, ya llegue...!!
Te cuento con mucho gusto de esta tradición, cómo todos los años niños y jóvenes anhelamos llegue el viernes santo por que ese día llevaremos leña y tortillas a nuestros padrinos y madrinas; ellos con mucho sacrificio nos darán una gratificación.
Derechos Reservados "El Diario Visión"