Alianza anti PRI/Beltrones de vuelta al Senado

La incredulidad respecto de estas alianzas es aceptable. Basta recordar las históricas pugnas entre PRI-PRD y PRD-PAN que casi culminan en guerra civil en 1988, cuando se escindió el PRI
11:14 AM 24/05/2017


CDMX a 23 de mayo de 2017.- Las aguas de la política mexicana están tan revueltas que mientras en el Estado de México hay una alianza de facto entre PRI, PAN y PRD contra Morena; frente al proceso electoral de 2018 ya conformó otra una alianza, pero contra el PRI, entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD. *Claro que en ninguno de los dos casos se trata de afinidad política, sino de pragmatismo nocivo para la democracia y el mejor ejercicio de gobierno.

La incredulidad respecto de estas alianzas es aceptable. Basta recordar las históricas pugnas entre PRI-PRD y PRD-PAN que casi culminan en guerra civil en 1988, cuando se escindió el PRI y se creó el PRD. Y en 2006, cuando el PAN volvió a ganar la presidencia de la República; y el PRD, con Andrés Manuel López Obrador, como candidato derrotado, se mantuvo durante el sexenio de Calderón en franca guerra con el partido Acción Nacional y el gobierno federal.

Alianzas pragmáticas

*De esas alianzas pragmáticas tenemos que en el Estado de México el PRD está unido al PRI, especialmente al PRI de Eruviel Ávila, a través del candidato Juan Zepeda y la presidenta nacional Alejandra Barrales. **A quien, por cierto, si no le llueve le graniza, ya que tiene inconformadas a las tribus pues, dicen, no consulta a nadie en la toma de decisiones, como es el caso de los frentes comunes anunciados con el PAN. ***Claro que de igual modo Jesús Zambrano no consultó al resto de las corrientes cuando era dirigente nacional y se sumó al Pacto por México, a pesar de la oposición al interior del partido/ En fin, que el pragmatismo es lo que mueve a los partidos políticos en México. Y particularmente la actuación del PRD a lo largo de su historia muestra que nunca ha sido de izquierda y nunca lo será; menos aún ahora que se desmiembra por sí solo y busca estabilidad con las muletas que hoy por hoy le ofrece el PRI por un lado y el PAN por el otro.

¿Mancera el gran ganador de las pragmáticas alianza otra vez?

*Alejandra Barrales ha hecho bien su trabajo si de cumplir cabalmente a sus superiores se refiere, ya que ha mantenido el trato directo y cordial con la segunda fuerza política del país, a través de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN. **Y es que su gran misión, quizá no imposible, es buscar la cohesión de las fuerzas políticas en torno a la candidatura de Miguel Ángel Mancera, actual jefe del gobierno capitalino. Tal y como sucedió en 2012 cuando a falta de candidatos partidistas, Mancera Espinosa fue elegido candidato del PRD, PT, MC y Nueva Alianza al gobierno del DF, pese a no estar afiliado a ningún partido.

Ante las circunstancias sociales y políticas en que las candidaturas ciudadanas son lo de hoy, Mancera busca que esa hazaña se repita en 2018. ***Aunque en el escenario hay personajes con la misma aspiración y con posibilidades como es el llamado joven maravilla, el queretano ex presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, por lo que la elección de candidato dentro de una alianza política se ve complicada para ambos.

¿Beltrones al Senado?

Luego de varios meses en la penumbra, el ex legislador que apuntaló las reformas estructurales que han terminado por hundir al país, con la apertura del sector energético, Manlio Fabio Beltrones, ha vuelto a hacerse presente a través de eventos y comunicados.

*Y es que al ex gobernador no se le ha hecho ser postulado por su partido como candidato presidencial, y no se le hará, menos ahora con la animadversión que le tienen los priistas mexiquenses y su edad avanzada, en un terreno que parece ser ya de los políticos jóvenes. **Por lo que el sonorense piensa ya en su postulación hacia 2018, pero de vuelta al Senado, para lo que exigirá una plurinominal, la que se contemplaba para su grupo. ***Y es que parece no haber nada más para Beltrones, no obstante que ayudó al presidente Peña nieto en sus compromisos internacionales de seguir desmantelando al país. ¡Lástima Margarito…!

Mientras llegan las negociaciones políticas, Beltrones tienen piezas bien puestas en el tablero político nacional, a los gobernadores Claudia Pavlovich en Sonora; Silvano Aureoles en Michoacán y Nacho Peralta en Colima, además de piezas de más bajo perfil en el gobierno de la Ciudad de México. Y toma sus providencias, ya que la fuerza del PRD que lo apoyaba, la de la corriente Nueva Izquierda, se debilita día con día.


El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"