La opción, columna de Jorge Vilchez

La reelección de presidentes municipales y diputados locales, como lo ha establecido el Congreso del Estado, no elimina la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.
07:18 PM 23/05/2017


La reelección de presidentes municipales y diputados locales, como lo ha establecido el Congreso del Estado, no elimina la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Cierto, hay desinformación en quienes aseguran esa premisa.

Es cuestión de revisar el artículo 41 de la Constitución General de la República sobre el tema.

De acuerdo a ese postulado constitucional, los partidos políticos ya están obligados a designar a un 50 por ciento de mujeres en las candidaturas a diputaciones federales, diputaciones locales y Presidencias Municipales.

El diputado priista Sergio Ochoa Vázquez, uno de los hacedores de la reforma del Código Electoral michoacano que derivó en la reelección en puestos de elección popular en Michoacán, rechazó la versión que refiere a una anulación de la paridad de género en las candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales.

Dejamos a los partidos políticos que decidan sobre los espacios de candidaturas que deberán ser ocupados, en proporciones iguales, por hombres y mujeres, dice el parlamentario Sergio Ochoa.

Quienes advierten que haya una eliminación de la paridad de género en las candidaturas deben revisar e informarse de la documentación oficial que sobre el tema electoral ya existe.

El secretario de Elecciones del PRI en Michoacán, Jesús Remigio García Maldonado, refiere que no se puede violentar lo establecido en la Constitución General de la República Mexicana.

Hay un mandato constitucional que los partidos tienen que acatar. Y éste tiene que ver con la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Es falso, pues, que ya no existirá la paridad de género en el próximo proceso electoral.

Así, y quienes han manifestado la especie de que ya no habrá ese mandato constitucional en el proceso electoral venidero, como son los casos de la consejera electoral Elvia Higuera Pérez y la diputada local Socorro de la Luz Quintana León, sí tienen que informarse y conocer más a fondo el tema electoral.

Por lo pronto, ambas actoras políticas están confundiendo a la ciudadanía.

Al tiempo.



A TRAVES de la profesionalización y herramientas necesarias para los elementos policíacos, así como el fortalecimiento de las instituciones, es como se hace frente a la inseguridad en Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la presentación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. En este sentido, Silvano Aureoles hizo un llamado a autoridades y sociedad en general para sumar voluntades y compromisos a favor del estado….CON EL OBJETIVO de garantizar la igualdad, así como fortalecer los derechos de los michoacanos y cerrar filas contra la discriminación, se presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatura Local, una iniciativa de decreto para reformar el artículo 119 del Código Familiar del Estado de Michoacán, a través de la que se da el reconocimiento legal de la identidad de género de personas transexuales, afirmaron los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, Nalleli Pedraza Huerta, Belinda Iturbide Díaz y Raúl Prieto Gómez, quienes añadieron que dicha iniciativa la presentarán con sus compañeros legisladores Yarabí Ávila, Eloísa Berber, Rosa María de La Torre, Xóchitl Ruíz, Ernesto Núñez, Roberto Maldonado y Roberto López García...POR LA IMPORTANCIA de su labor en el desarrollo de México y sus aportaciones hacia el progreso, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es reconocida por El Colegio Nacional, institución que se suma a los festejos por el Centenario de la Casa de Hidalgo, a través de actividades académicas, científicas, música y artes escénicas, las cuales arrancarán con la Semana de El Colegio Nacional en la UMSNH, del 7 al 12 de agosto próximos, se dijo durante la reunión que sostuvo el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, con el científico, divulgador de la ciencia y doctor honoris causa por la Casa de Hidalgo, Ruy Pérez Tamayo…EL GREMIO periodístico michoacano exige la pronta reaparición con vida del colega Salvador Adame, quien fue levantado por un grupo de personas armadas el pasado día 18...



El Diario Visión
COMENTARIOS
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Al PRIANRD lo mueven los cargos públicos, a nosotros nos impulsa la transformación: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló una clara diferencia entre el proyecto de transformación de Morena y el bloque conservador.
Derechos Reservados "El Diario Visión"