Se suma UMSNH a festejo por 50 años de hermanamiento Morelia-Fullerton; recibe mural en donación

La obra pictórica fue instalada en la Galería del Centro de Información, Arte y Cultura.
07:19 PM 19/05/2017


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sumó al festejo por los 50 años de hermanamiento entre las ciudades de Morelia y Fullerton, perteneciente al estado de California, Estados Unidos, por lo que recibió en donación un mural que hace referencia a la relación entre ambas localidades que a través de los años han entrelazados sus lazos afectivos, donde la educación tiene un papel preponderante en esa relación.

En ceremonia presidida por el rector nicolaita Medardo Serna González y por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fue develado el mural autoría del pintor Roberto Rivera Novoa, quien desde su visión plasma la relación entre Morelia y Fullerton, a través de sus personajes, monumentos y elementos que les dan identidad.

Festejamos medio siglo de esta relación en la que hemos encontrado coincidencias en diversos aspectos, desde lo cultural y educativo, hasta lo laboral, señaló Michel Oates, presidente del Consejo de Ciudades Hermanas, quien encabeza la comitiva de ciudadanos de Fullerton que visitan la capital michoacana.

En su intervención, el rector Serna González resaltó el valor de la educación en la relación entre los pueblos, siendo ésta esencial en la búsqueda de mejores niveles de vida, al tiempo que definió a los mexicanos como gente trabajadora, responsable y amable, por lo que no se les debe haber contra ellos campañas de odio.

Resaltó la reciente creación del Centro de Nicolaita de Estudios Migratorios, desde donde se diseñarán estrategias y planes que permitan generar para los migrantes y sus familias mejores condiciones de respeto y desarrollo.

Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez recordó que una de las primeras acciones de la ciudad de Fullerton a favor de Morelia fue la donación de un carro de bomberos que durante 45 años ayudó a salvar vidas.
El mural gestionado por el Benjamin Franklin Center y donado por Fullerton, quedó instalado en la Galería del Centro de Información, Arte y Cultura, para disfrute de los nicolaitas y de quienes visiten ese recinto.

En la obra pictórica se presenta por el lado de Fullerton a la naranja, uno de sus principales productos alimenticios, lo mismo que al productor de guitarras Leo Fender, cuyas piezas han sido utilizadas por importantes músicos norteamericanos; en tanto que del lado de Morelia se presentan las imágenes de José María Morelos y Miguel Hidalgo, así como al acueducto como uno de los símbolos de la capital de Michoacán.

En la ceremonia estuvieron presentes Viviana Esther Isaías Gamboa, directora del Benjamin Franklin Center; así como titulares de diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.​​


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen
El intérprete de “Corazón partido” se presentará de manera gratuita el 10 de mayo.
Uruapan apoya la continuidad  porque hay resultados
Liderazgos de la Asociación Nacional de Guardas Forestales de Uruapan externaron su apoyo al proyecto de continuidad de Nacho Campos.
Carlos Herrera será un senador útil para las y los Michoacanos
Voy a ser un senador de la República útil para la gente de Michoacán, un senador que resuelva, afirmó Carlos Herrera Tello, candidato por Movimiento Ciudadano.
Últimos 8 días para pagar el refrendo vehicular sin multas ni recargos
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (SATMICH), exhorta a la ciudadanía a cumplir puntualmente y evitar contratiempos.
Michoacán, pionero en el reconocimiento de derechos indígenas: Torres Piña
La determinación viene a fortalecer no sólo a las comunidades indígenas sino la vida democrática del país.
Derechos Reservados "El Diario Visión"