Si Peña no puede contra crimen organizado, gobernadores sí: Conago

Así, desde la investigación del robo de combustible, presupuestos y finanzas, aduanas, tráfico de armas, pasando por defensa de periodistas se crearon 13 grupos de trabajo con los cuales
06:52 PM 19/05/2017


CDMX a 19 de mayo, 2017.- *En la batalla contra el crimen organizado el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, dio muestras una vez más de un liderazgo que no se le había visto antes a otro mandatario estatal. **En la reunión que sostuvo ayer jueves en la Ciudad de México con gobernadores, se organizaron comisiones especiales para atacar el cáncer que ha corrido por todo el país.

Así, desde la investigación del robo de combustible, presupuestos y finanzas, aduanas, tráfico de armas, pasando por defensa de periodistas se crearon 13 grupos de trabajo con los cuales --véase así--, se dio desde la CONAGO un ultimátum al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha mostrado incapacidad en el combate al narcotráfico, principal lastre en el país y rey de la delincuencia organizada. ***De acuerdo a los resultados en la Conago veremos en los próximos meses de qué cuero salen más correas, si del gobierno federal o de los gobernadores organizados en eso de enfrentar y combatir al narco.

En estos grupos de trabajo participan con mayor presencia tres Estados: Tamaulipas, Chihuahua y Colima; los dos primeros gobernados por los panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral, respectivamente; el tercero por el priista José Ignacio Peralta –beltronista. **Con esta organización en el tema político quedan claros los respaldos y contras a Mancera. En este último caso apuntamos la notoria ausencia de 10 gobernadores a la trascendente reunión, el de Yucatán, Chiapas, Sonora, Oaxaca, NL, SLP, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Nayarit, entidades que no participarán tampoco en ninguno de los 13 grupos de trabajo.

**Por cierto, Chihuahua y Aguascalientes serán los Estados encargados de dar seguimiento a las investigaciones sobre agresiones y asesinato de periodistas. **Con lo cual esperaríamos que desde los gobiernos locales se logre, ahora sí, la deseada defensa a los representantes de la prensa y la libertad de expresión. Además, por supuesto, de la garantía de que no quedarán impunes los crímenes cometidos contra representantes de los medios de comunicación.

Ausencia de Sonora en el combate al crimen organizado

Pese a haber mostrado un acercamiento amistoso con el jefe del gobierno de la Ciudad de México, en pasada reunión celebrada en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich le hizo un vacío al presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, al no asistir a la reunión de este jueves en la capital del país. **Y no sólo eso, tampoco envío a un representante de su gobierno para confirmar la participación del estado sonorense en los grupos de trabajo, que harán la tarea al gobierno federal en eso del combate al crimen organizado, el que azota a casi todos los estados de la República, incluida Sonora.

¿Quién cierra filas con Maloro?

No es ningún secreto para los políticos sonorenses, incluidos los priistas, menos aún para los ciudadanos de Hermosillo, la ineficaz labor de gobierno que ha hecho el presidente municipal de la capital, Ignacio Acosta “Maloro”; de ahí que ante las desatinadas decisiones tomadas desde el inicio de su gestión, entre las que destaca el alza en el precio del agua, la militancia del tricolor ha convocado desde hace semanas a cerrar filas en torno al ex diputado federal, con tal de no ver mermadas las preferencia electorales rumbo las próximas elecciones.

Sin embargo ha quedado claro que por más que los priistas quieran ayudar a Maloro, éste parece no tener remedio, pues aparte de bajar hasta el suelo los bonos del PRI en Hermosillo; seguirá a la baja al quedar al descubierto acciones de uso indebido de recursos públicos del munícipe, como lo muestra ya un video que circula ampliamente en las redes sociales. Con lo cual queda abierta la pregunta ¿en la figura de Maloro aprenderá el PRI la lección en eso de postular candidatos malos para gobernar y buenos para nada?



El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"