Aguacateros se sienten amenazados por cambio de uso de suelo: Socorro Quintana

Detalló que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) está en toda la disposición de ir reforestando algunos bosques, "
07:07 PM 18/05/2017


Morelia, Mich., 18 de mayo del 2017.- Varios productores se aguacate se han acercado a la Diputada local, Socorro Quintana León quienes le han manifestado que se sienten amenazados porque sus huertas están en procesos de cambio de uso de suelo, "lamentablemente los gobiernos comenzaron a realizar los trámites y por los cambios de funcionarios no se han concretado y es un verdadero riesgo", comentó.

"Estoy de acuerdo con cuidar el medio ambiente, de cuidar el bosque, sin embargo, hay aguacates que ya se encuentran en producción y recordemos que en el estado el aguacate genera el mayor Producto Interno Bruto, entonces hay que manejar este tema con mucho cuidado", indicó en entrevista.

Por lo que opinó "se debe de generar un mecanismo para proteger ambas cosas", el cuidado ambiental y el negocio del oro verde.

Detalló que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) está en toda la disposición de ir reforestando algunos bosques, "se pueden poner unas divisiones de pinos, que se les pida a los aguacateros lo hagan de una manera responsable" son algunas de las acciones por las que se puede comenzar.

Ante este contexto, llamó al Ejecutivo estar pendiente del cambio de uso de suelo "porque es el origen del problema".

"Hay que corregir de manera responsable, en una mesa de diálogo, realizar alternativas, trabajar en conjunto y se tomen decisiones consensadas", remarcó.

Por ser la legisladora representante del distrito de Uruapan uno de los municipios más afectados, adelantó que seguramente estará presente en la reunión que realizarán con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna ante el Congreso del Estado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Urge la construcción de paz para atraer el desarrollo a Michoacán: Carlos Herrera
Para que lleguen más empresas a invertir a Michoacán y que continúen las que ya están trabajando debemos educar para la paz, explicó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Mantendrá Ernesto Núñez trabajo coordinado con empresarios desde el Congreso de la Unión
El candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia participó en un encuentro con integrantes del CCEEM.
Derechos Reservados "El Diario Visión"