La opción, columna de Jorge Vilchez

Y no obstante que la autoridad universitaria ha declarado que las conclusiones derivadas de los cuatro foros que organizó el Consejo Universitario, no se convertirán en el documento final que derivara
07:00 PM 17/05/2017


El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, mantiene su posición rijosa frente a la inminente reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana.

Y no obstante que la autoridad universitaria ha declarado que las conclusiones derivadas de los cuatro foros que organizó el Consejo Universitario, no se convertirán en el documento final que derivara en modificaciones a ese régimen, el dirigente sindical sigue pataleando e impugnando el resultado de esos encuentros universitarios.

Lalo Tena argumenta que no se tomó en cuenta a los sindicatos universitarios en la organización de los foros, cuando se sabe, por otro lado, que la convocatoria fue abierta para toda la comunidad universitaria.

Por el contrario, arguye que tanto el SUEUM como el SPUM definen ya las propuestas que sobre el tema han planteado profesores y administrativos sindicalizados.

Así, y a pesar de que se amerita ya una reforma a ese régimen, porque así se lo están exigiendo desde hace años a la Casa de Estudios, el Sindicato Unico de Empleados Universitarios (SUEUM) rechaza insistentemente, vía su dirigente, una cirugía a esa normatividad.

Hoy, exige, además, que los integrantes del Congreso del Estado reciban a la directiva sindical para que ésta explique la verdadera realidad del tema que tiene molestos a un sector de la comunidad universitaria.

La dirigencia sindical boicotea reuniones del Consejo Universitario; reprueba a éste y lo descalifica; declara, una y otra vez, su negativa a modificar el Régimen de Pensione y Jubilaciones, y no sino solo una posición razonable: la suya.

Lo que se sabe que la autoridad universitaria no cederá a chantajes ni presiones en su idea de modificar el régimen aludido.

Los sindicatos tuvieron oportunidad de opinar en los foros que se organizaron para ventilar ese tema. También el SPUM organizó los suyos.

No se les marginó.

La única razón que pudiera estar detrás de ese rechazo es que, tanto Lalo Tena Flores como Gaudencio Anaya Sánchez quieran negociar ‘en lo oscurito’ solo intereses particulares y no de los gremios sindicales.

Al tiempo.


EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a mantener el trabajo coordinado y permanente para impedir que la delincuencia vuelva a infiltrarse en la vida política, económica y social del estado, como ocurrió en el pasado. Al encabezar la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), a fin de revisar los avances en materia de seguridad y procuración de justicia, las autoridades estatales y federales pusieron de manifiesto que no permitirán que los reductos de células delictivas afecten a las y los michoacanos. Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles aseveró que para lograrlo es crucial la participación de los presidentes municipales, quienes deben denunciar a tiempo cualquier incidente que se presente….EL LEGISLADOR Roberto Maldonado Hinojosa propuso la Iniciativa de Ley, mediante la cual se reforman los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo que tienen que ver con el ordenamiento digitalizado para brindar una mayor certeza de continuidad a todos los acuerdos, obras y acciones que tengan los ayuntamientos y no se vean truncados con la finalización de un periodo administrativo y la entrada del nuevo cuerpo de las administraciones públicas municipales….TRAS RECONOCER que si bien desde el Congreso local se han aprobado diversas reformas para garantizar la paridad y participación política de las mujeres, los retos para que éstas se cumplan y sean efectivas aún son grandes, consideró la diputada panista Andrea Villanueva en el marco del Conversatorio “Participación Política y Ciudadana: Las Mujeres rumbo al 2018”, organizado por diversas asociaciones e instituciones educativas en el estado…EN MICHOACAN se debe seguir caminando para erradicar que las diferencias en las preferencias sexuales sean motivo de discriminación y odio, afirmó la diputada Jeovana Alcántar Baca en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia….EL PRESIDENTE del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ulises Merino García, informó que el Ayuntamiento de Pátzcuaro, presidido por Víctor Manuel Báez Ceja, ha mantenido su compromiso de prácticas de Gobierno Abierto, lo que ha permitido una sólida participación ciudadana en las acciones de gobierno y en la toma de decisiones…LAS Y LOS COMUNICADORES, periodistas y locutores, cuentan con el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para seguirse capacitando y actualizando en favor de la profesionalización de quienes se dedican a la importante labor de informar y comunicar, afirmó su titular Julieta López Bautista al atestiguar la entrega del terreno que el Ayuntamiento de Jiquilpan donó para la construcción de la Casa del Locutor y Talleres Audiovisuales, proyecto al que Aureoles Conejo ha dado seguimiento y expresado todo el apoyo de su administración…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Se viene el sistema “Conocéles” plataforma para conocer a las candidaturas
El sistema estará operando del 15 de abril hasta el 02 de junio de 2024.
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"