En riesgo 800 mil toneladas de aguacate de exportación

Se han desmantelado Huertas de aguacate presuntamente ilegales, denuncian aguaceros
07:12 PM 15/05/2017


Morelia, Mich., 15 de mayo del 2017.- El diputado federal Antonio Ixtláhuac Orihuela señaló que están en juego la exportación del aguacate ante las acciones que ha realizado Gobierno del Estado indicando que son huertas ilegales, por tanto se estaría tratando de aguacate ilegal y eso es muy grave, y puede crear inestabilidad en su exportación a Estados Unidos.

Ante este escenario, denunció que el líder del partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña no se convierta en portavoz del Gobierno de Silvano Aureoles con el tema de las hectáreas de la familia Orihuela, por lo que llamó Ixtláhuac a no politizar el tema que más bien es de carácter constitucional.

Por ello invitó al Gobierno a formar una mesa constitucional por la importancia que tiene el aguacate y ahí se practiquen la situación que priva al sector productor del aguacate que se encuentra en una incertidumbre.

En rueda de prensa horas después que fijara su postura el PRD en este tema, el legislador indicó que si se van a revisar a los productores de aguacate sean parejos y se revise a todos.

Denunció que el Gobierno ha desmantelado Huertas del oro verde en Uruapan, Pátzcuaro, zona limítrofe de Morelia entre otros lugares que está por entregar los datos.

Recordemos que en Michoacán en los últimos años se cosechan un millón 100 mil toneladas, de las cuales 300 mil toneladas se venden en México y 800 mil son de exportación.

La magnitud de este negocio según datos de la UNAM realizados hace tres años indica que el 70% del aguacate que se produce en México se cultiva en Michoacán, en tanto el 65% justo en la meseta purépecha.

Por otra parte en el marco de la legalidad existen 90 mil hectáreas del fruto, según datos de 1990, por lo que a la fecha la extensión habría alcanzado más de 160 mil hectáreas, por lo que se tiene la referencia que más de la mitad fueron instaladas de manera ilegal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"