La opinión

La LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó nuevas reglas electorales para el próximo proceso comicial local.
06:38 PM 12/05/2017


La LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó nuevas reglas electorales para el próximo proceso comicial local.

Tras meses de análisis y valoraciones realizadas por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se cristalizó la reelección de servidores públicos emanados del voto popular.

Los diputados impulsores de esas modificaciones legislativas, Alma Mireya González, Héctor Gómez Trujillo, Ángel Cedillo y Sergio Ochoa, propusieron reformaron el Código Electoral del Estado, la Ley Orgánica Municipal y la Ley del Congreso del Estado, mismas que fueron avaladas por el pleno.

Así, en el próximo proceso electoral, los diputados locales, los presidentes municipales, síndicos y regidores ya podrán buscar su reelección. Los primeros hasta por tres veces consecutivas, mientras que los segundos solo por una ocasión.

Esta sería una oportunidad para que el ciudadano valore cuál fue el desempeño del servidor público que aspira a mantenerse en el cargo para el que fue electo.

Haber realizado un eficiente trabajo el funcionario, supone el aval del voto ciudadano.

Por el contrario, un deficiente desempeño, sea como legislador, presidente, síndico o regidor, estaría recibiendo el rechazo del voto ciudadano.

El alcance del trabajo que hayan realizado los representantes populares podría reflejarse en las urnas, en caso de que aquéllos aspiren a una reelección.

Pero, salvo para el representante popular independiente que no requerirá el aval de nadie, los candidatos partidistas sí deberán conseguir el respaldo del instituto político al que pertenecen. Esto es, tendrán que pasar por el filtro de un proceso selectivo interno.

Así, la reelección abre un nuevo esquema en el espectro político michoacano.

Hay quienes aseguran que eso podría implicar mayor participación ciudadana y, por ende, mayor competencia electoral

Pero será a partir del proceso electoral del 2018 cuando se sepa si fue políticamente saludable aprobar esa figura que por mucho tiempo causó serias controversias, como lo es la reelección.

Al tiempo.

CON EL FIRME propósito de trabajar de manera coordinada para fortalecer el sistema de salud en Michoacán, dignificar las áreas de atención a la población y ampliar la cobertura de los servicios de salubridad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión de la Junta de Gobierno de Salud. Acompañado del director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz y la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), también conocido como Seguro Popular, Diana Celia Carpio Ríos, el mandatario estatal recalcó los cuatro ejes de trabajo para mejorar los servicios del sector en la entidad, principalmente enfocados a garantizar el abasto de medicamento, la dignificación de los espacios, equipamiento y la presencia permanente de personal médico en centros de salud y hospitales….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la determinación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, para que José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, continúe su proceso en libertad. Este organismo se pronunció en diversas ocasiones en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud; así como para que la decisión del juez se apegara a la independencia, autonomía y no se sujetara a factores distintos al valor de la justicia…EL GRUPO Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local celebró la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde y demandó que sea absuelto de los delitos que se le imputaron desde su detención en junio del 2014. Luego de que el Juez concediera la libertad condicional al doctor Mireles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, señaló que con esta decisión se evidencia que fue injusta su detención, no obstante, añadió, “se requiere hacerle justicia a quien luchó por la seguridad de las y los michoacanos”….LA UNIVERSIDAD Michoacana de San Nicolás de Hidalgo busca, con corresponsabilidad, resolver su problemática financiera por lo que junto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) se analizan los mecanismos pertinentes para alcanzar ese objetivo. Así quedó de manifiesto durante la reunión de trabajo que el rector nicolaita, Medardo Serna González, sostuvo en la capital del país con el titular de esa dependencia federal, Salvador Malo Álvarez, en la que se analizó el problema que afecta las finanzas de la Casa de Hidalgo….EN LA SEDE estatal de la CNC trascendió que existe una relación cordial, de respeto y de estrecha coordinación entre el actual líder Jesús Luna Morales y el ex líder y diputado local Roberto Carlos López García….¿SERA cierto que el actual presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, buscará ser candidato al Senado de la República por el estado de Michoacán?





El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"