Michoacán podría ser para EPN el Chiapas de 1994

En el caso Mireles vimos una vez más el engaño disfrazado de buenas políticas gubernamentales, por decir lo menos. A las guardias civiles surgidas en Michoacán ante el acecho y delitos del crimen
11:09 AM 12/05/2017


CDMX a 12 de mayo, 2017 (Noticias México).- El encarcelamiento del líder de las guardias civiles en Michoacán, José Manuel Mireles, representa un caso más de injusticia del gobierno federal, encabezado por el tan publicitado Nuevo PRI en 2012, que a cinco años de gobierno ha mostrado que no es diferente al PRI que perdió la presidencia de la república y que regresó tras dos sexenios panistas.

En el caso Mireles vimos una vez más el engaño disfrazado de buenas políticas gubernamentales, por decir lo menos. A las guardias civiles surgidas en Michoacán ante el acecho y delitos del crimen organizado contra la población civil, el gobierno federal ofreció legalizarlas e incorporarlas a los cuerpos policiacos. Pero no fue así, en ese proceso fue aprehendido y encarcelado el líder de las mismas, acusado de poseer armas de uso exclusivo del ejército, acusación absurda ya que ese hecho era conocido, de ahí la búsqueda por legalizarlas…

En 2014 Mireles fue encarcelado en Michoacán y trasladado posteriormente a una prisión de Sonora. Ahora a casi tres años de ese encierro y la lucha de abogados y algunos políticos, Mireles será liberado en las próximas horas, aunque su proceso queda pendiente. Lo seguirá en libertad, aunque sin poder salir de Michoacán.

En lo político, las aguas de este caso se observan muy revueltas, desde el encarcelamiento de Mireles, hasta su liberación. Primero el gobierno federal atacó al líder de las guardias civiles bajo un gobierno estatal priista, el de Fausto Vallejo.

En el proceso, salieron en su defensa los partidos: Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado; Partido Encuentro Social, de corte priista, del grupo Hidalgo; así como el PAN de Michoacán, encabezado por el coordinador de los diputados en San Lázaro, el michoacano Marko Cortés.

Como acciones muy precisas, el diputado Daniel Moncada de MC, se mantuvo en la defensa legal de Mireles y hasta pagó la fianza para su liberación; diputados del PES, desde la cámara baja hicieron defensa del michoacano y el coordinador de la fracción albiazul, Marko Cortés, criticó el hecho, y al anuncio de la liberación, criticó la tardanza, así como la fallida estrategia de seguridad del gobierno de la república, además de que pugnó por no más “Michoacanazos”.

En este escenario michoacano: Mireles libre; crimen organizado vigente y en operación; un gobierno del PRD, el de Silvano Aureoles y el respaldo político que tiene este de una corriente del PRI no apegada al PRI oficial ni al gobierno de Enrique Peña, el de Manlio Fabio Beltrones, deja entrever al menos un situación incierta en el estado.

La unión de elementos políticos y sociales que se fortalecen entre sí en Michoacán: un PRI renegado, un gobierno perredista, un líder social liberado, crimen organizado operando, bien podrían ser el escenario de la revuelta en la antesala de las elecciones presidenciales.

Así, de requerirse, Michoacán bien podría ser para Peña Neto, lo que fue para Carlos Salinas de Gortari, Chiapas en 1994. Claro que solo en caso de necesitarlo el priista renegado, Manlio Fabio Beltrones --como entonces lo fue el fallecido Manuel Camacho Solís en el estado sureño- podría estar abonando en la tierra fértil del estado purépecha.

Edomex

Otra vez el enemigo a vencer en el Estado de México es el abstencionismo, ya que en las pasadas elecciones para renovar el gobierno estatal no votó más de la mitad de los empadronados.

Así, los hoy candidatos además de la promoción personal, se han abocado a promover el voto. A los partidos pequeños les conviene, so pena de perder su registro; a los más grandes, también, ya que en caso de ganar, su legitimidad sería mayor.

A la ciudadanía también conviene emitir su voto, no abstenerse, ya que son miles de millones de pesos los que se destinan a la organización de los procesos electorales, y los pasos que demos como ciudadanía deben ser firmes en este largo camino de lograr un voto efectivo. En las elecciones próximas el 4 de junio en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz, si es tu caso, no dejes de emitir tu voto.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"