Universo Estudiantil

Semana especial en nuestro país al festejarse el 10 de mayo el “Día de las Madres”, suceso que más allá de la mercadotecnia posee la magia de convocar y reunir a las familias en torno a quien ostenta
08:16 PM 10/05/2017


Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Semana especial en nuestro país al festejarse el 10 de mayo el “Día de las Madres”, suceso que más allá de la mercadotecnia posee la magia de convocar y reunir a las familias en torno a quien ostenta el liderazgo y el reconocimiento de propios y extraños por ser origen de vida, ejemplo de sacrificio, fidelidad y amor. Es mucho lo que se ha escrito y dicho en torno a lo que representa una MADRE y mucho más lo que se seguirá diciendo pero más allá de las palabras ojala, quienes aún tengan la fortuna de tenerles con vida, les colmen de besos, abrazos y atenciones, de ser posible entregarles algún regalo personal que no sea un implemento de trabajo en el hogar, recuerden que estar a su lado es una bendición divina. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL enviamos a todas las madres del mundo nuestra sincera felicitación con la esperanza de que disfruten, al menos el 10 de mayo, del agradecimiento y el cariño que merecen ¡!!

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La red estatal de vinculación de instituciones de educación superior públicas y privadas del todo el estado, recibió el curso de Desarrollo y Actualización Empresarial, impartido por el Maestro Omar Calderón Rojas, del Distrito Emprendedor de la Ciudad de México, en el Auditorio C del campus Santa María. Al evento asistieron instituciones públicas y privadas pertenecientes a la red y fue inaugurado por el Secretario Académico de la UVAQ, José de Jesús Castellanos López. Por otra parte, la UVAQ y la Secretaría de Seguridad Pública signaron un convenio de colaboración interinstitucional para la promoción de valores y de la cultura de la legalidad en la prevención del delito a través de la generación de contenidos en formato de audio, cine y televisión para difundir el trabajo que realiza la SSP. Raúl Martínez Rubio, Rector de la UVAQ, dijo que “la universidad está en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que sea posible para apoyar con crear, promover y difundir materiales que aporten a la cultura de la legalidad”. Por su parte, Juan Bernardo Corona Martínez, Titular de la SSP, expresó que para el Gobierno del Estado y la SSP es importante trabajar con las universidades, ya que es ahí donde se genera y se renueva el conocimiento. Agregó que las reflexiones, las propuestas y las críticas que encuentren en los trabajos que participarán en los concursos las utilizarán para adecuar y perfeccionar el trabajo de prevención del delito. En el evento estuvieron presentes José de Jesús Castellanos López, Secretario Académico; Francisco Javier Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Rogelio Díaz Ortiz, Asesor de la SSP; docentes, alumnos y ex alumnos de la UVAQ.

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM

Todo se encuentra dispuesto para que durante los días 29, 30 y 31 de mayo se realice en diferentes espacios académicos de la capital michoacana la proyección de la colección de cortometrajes denominados “Haz corto contra la corrupción” , lo cual es el resultado del trabajo implementado por la Fundación Líderes de México cuya sede se ubica en Monterrey, Nuevo León. Esta oportunidad de disfrutar de

este valioso material se debe a la gestión realizada por la Universidad Vasco de Quiroga, Génesis y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán. En los próximos días se dará a conocer la convocatoria que emitirá el Comité Génesis Juvenil que preside Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván en torno al perfil que será galardonado este año con el Premio Génesis al Mérito Juvenil, en protocolaria ceremonia programada para el día 24 de junio.

PARTICIPACION CIUDADANA

Derivado de la renuncia presentada por la Licenciada Marisol Sánchez Zamudio a la titularidad de la Dirección de Participación Ciudadana el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, designo a Cristina Cortés Carrillo como su remplazo. Sin duda que son muchos los retos y trabajo que esperan a la nueva directora pero posee experiencia y capacidad que hacen vislumbrar buenos resultados, que así sea ¡!!! Por otra parte, con la representación del Secretario de Seguridad Pública, el Doctor Rogelio Díaz Ortiz se trasladó a la ciudad de Sahuayo para sostener un encuentro de trabajo con representantes del sector académico y empresarial de aquella localidad michoacana. En ella les compartió los diferentes programas que la Secretaria realiza en materia de Prevención del Delito, Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana trascendiendo que en breve podría signarse un convenio de colaboración que permita multiplicarlos a través del sector académico por aquellas latitudes..

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS

Muy buenos comentarios ha provocado entre propios y extraños la decisión del Colegio de otorgarle al Contador Miguel Calderón Sánchez el galardón denominado “Mérito al Profesor distinguido 2017” lo cual es sutil consecuencia al liderazgo, vocación de servicio, trayectoria profesional y calidad personal que le caracterizan. No es la primera ocasión que el quehacer cotidiano del Contador Calderón es reconocido, hace apenas un par de años que recibió el Premio Génesis al Mérito Profesional y seguramente que no será la última ocasión en que se le distinguirá. Sumamos nuestra felicitación a las muchas que ha recibido con el deseo de que amor, salud, felicidad y éxito sigan siendo fieles acompañantes de su vida.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Muchos y variados son y serán los reconocimientos en torno al centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por lo que los nicolaitas se encuentran de fiesta. Hace apenas unos días salió a la luz una bella estampilla postal que recrea tan significativa fecha, ha trascendido que el cabildo de Morelia ha determinado entregar a la Casa de Hidalgo la presea “Generalísimo Morelos” el próximo día 18 de mayo y en fila se encuentran muchos premios y galardones más. Lo anterior obliga a intensificar el trabajo en las aulas, talleres y laboratorios, optimizar el esfuerzo de su planta docente, mejorar los servicios y procesos para que el centenario de la Universidad Nicolaita tenga un significado más allá del transcurrir del tiempo.

CONTADURÍA

Dado el desarrollo en México en los últimos años de la defensa de los derechos del contribuyente y debido a la creciente demanda de especialistas en ciertas áreas específicas del derecho fiscal, la Facultades de Contaduría y Derecho, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) invitan a participar en el recién creado Programa de Maestría en Defensa del Contribuyente, el cual cuenta con un plan teórico-práctico que ofrece una perspectiva innovadora, planteado para impartirse en la modalidad en línea con una plataforma virtual, mediante la cual cada docente estará en comunicación con los estudiantes y establecerá horarios para efectuar foros, debates, exámenes, aclarar dudas o cualquier otra actividad concerniente al programa. El curso dará inicio el próximo 25 de agosto, la convocatoria ya se encuentra disponible y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo, para dar paso el examen de admisión el día 16, la relación de los aceptados al programa se publicará el 14 de agosto.

ENFERMERIA

Con la finalidad de formar profesionales de Enfermería con sólidos conocimientos teóricos, disciplinarios y metodológicos en las áreas de Salud Pública, Salud Reproductiva, Adulto Mayor y Gestión, Dirección y Liderazgo en Enfermería, la Facultad invita a los profesionales en el área a participar en el proceso de selección para ingresar al Programa de Maestría en Enfermería. Tiene una duración de dos años y comprende una fase escolarizada asociada a una intensa actividad de investigación, de la cual derivará el trabajo de tesis, para finalmente mediante el examen de defensa de tesis obtener el grado correspondiente. El Programa dará inicio el 25 de agosto, la etapa de registro y entrevista se llevará a cabo los días 2, 3, 9 y 10 de junio del presente año en las instalaciones de la dependencia, en un horario de 16:00 a 19:00 horas los días viernes y de 9:00 a 12:00 horas los días sábados. Informes e inscripciones con la coordinadora de la Maestría en Enfermería, María Magdalena Lozano Zúñiga, en avenida Ventura Puente número 115, Centro Histórico, teléfono (443) 313 9274 y 317 5255, correo electrónico: [email protected] o bien consultar el sitio web: http://www.enfermeria.umich.mx .

ODONTOLOGÍA

Con la finalidad de mantener actualizados a los egresados universitarios y ofrecer nuevas alternativas para obtener su grado académico, la Facultad ofrece cinco diplomados con opción a titulación. Los diplomados se impartirán en la modalidad teórico-práctico y las áreas que se ofrecen son: Endodoncia, Rehabilitación Oral, Odontopediatría, Periodoncia y Ortopedia Maxilar. Todos estos cursos tienen una duración de doce meses divididos en 490 horas, mismos que se llevarán a cabo los sábados de 8:00 a 16:00 horas. La fecha de inicio será el próximo mes de septiembre y el cupo está limitado a 15 alumnos por diplomado. Para la admisión es necesario acudir a una entrevista durante la cual se evaluará la exposición de motivos, y el currículum vitae de acuerdo al perfil idóneo para cursar el diplomado a elegir. La recepción de documentos es en este mes de mayo, los interesados en obtener mayores informes se pueden dirigir a la Coordinación de Diplomados de la Facultad de Odontología ubicada en el edificio “H” planta baja, ubicada en la

Avenida Ventura Puente y la calle Adolfo Cano s/n, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y los sábados de 8:00 a 16:00 horas o al teléfono (443) 314 7176.

ARQUITECTURA

Tanto el “XI Foro de Avances de Investigación en Arquitectura” como el “II Seminario de investigación en Arquitectura”, se realizarán en el mes de mayo en la Casa de Hidalgo. Ambos eventos, que de manera simultánea organizan las Maestrías en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, así como en Diseño Avanzado, tendrán lugar del 24 al 26 de mayo del 2017, con la intención de propiciar un espacio que aliente esta discusión e intercambio de ideas. Ambos eventos son abiertos tanto a la comunidad nicolaita como al público en general nacional e internacional que actualmente realizan proyectos de investigación en temas de Arquitectura y urbanismo en ámbitos patrimoniales.

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

Con el objetivo de dar a conocer a los asistentes recursos de búsqueda y selección de información, así como de divulgación científica, la Dirección invita la comunidad universitaria a la próxima conferencia “Recuperación de información en bases de datos”, en el área de Ciencias de la Salud. La disertación de carácter informativa, está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores del área de la salud, con la finalidad de proporcionar habilidades de búsqueda y recuperación de información científica usando bases de datos especializadas, además de capacitar en la obtención de publicaciones de alto impacto en temas de actualidad de manera fácil y gratuita gracias los recursos contratados por la UMSNH y DGB. El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Odontología los días 11 y 12 de mayo próximos de 09:00 a 13:00 horas, con acceso totalmente gratuito, teniendo como único requisito para los asistentes llevar una computadora personal. Los interesados ya pueden realizar su registro en línea a través de la siguiente página http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/index.php/servicios-a-usuarios/registro-conferencia.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los eventos de culturales para el mes de mayo programados con motivo de los festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo en voz del Secretario Orlando Vallejo Figueroa , así mismo el Director de Radio Nicolaita, Raimundo Sánchez Rodríguez, informo sobre el desarrollo del concurso denominado “Carta a mi madre”, donde la carta ganadora recibió como premio una serenata con la participación de la Tuna Nicolaita, este diez de mayo en punto de las 00:00 horas. Por su parte, Marco Antonio García Zúñiga, añadió que dentro de los festejos del 476 Aniversario de la ciudad de Morelia, se realizará una presentación musical con un ensamble de piano que incluye piezas de blues, jazz y rock, misma que tendrá lugar el próximo 18 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Teatro José Rubén Romero. Integrantes del grupo Ex - Noopy (agrupación creada en el año 2010 y que ofrece un repertorio de rock de los años 60’s, 70`s, y 80`s básicamente) informaron que para el 22 de mayo con motivo del Día del Estudiante, se presentará a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU) con entrada libre. Además, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio de Juan Rulfo, el maestro Alan Delgado explicó que se

presentará la obra de teatro “Anacleto Morones”, adaptación del cuento “El llano en llamas”, del escritor mexicano, que expone como la religión y el fanatismo se apodera de muchas clases sociales, especialmente de las más necesitadas, presentación que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario el próximo 12 de mayo en punto de las 19:00 horas. Informó también que dentro del convenio que hay entre el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Casa de Hidalgo, el próximo 28 de mayo se llevará a esa ciudad la presentación de la obra infantil “María y el Reino de Kurru” para deleite de todos los Patzcuarenses, esto será en la Plaza Don Vasco de Quiroga a partir de las 18:00 horas.

INIRENA

Dirigido a investigadores, técnicos y alumnos de carreras afines a las áreas biológicas que desarrollen investigación en áreas de experimentación en laboratorios de la Universidad Michoacana o de otras instituciones, el Doctor Luis Humberto Escalera Vázquez, preparó y editó el manual técnico “Protocolos de bioseguridad para la contención de enfermedades en anfibios y peces para experimentación”, el cual se ha convertido en una herramienta excepcional para la investigación en biología y ciencias relacionadas. Este manual es una guía para que los estudiantes, investigadores y personal de apoyo, conozcan los protocolos de bioseguridad y funcionamiento del área y los sistemas de experimentación en los diferentes laboratorios, como en el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la universidad nicolaita. Entre los aspectos que considera este manual destacan: Normas básicas de seguridad para el personal de apoyo y de investigación; Identificación de áreas, equipo e instalación de zonas de seguridad; Sistema de tratamiento de agua; Sistemas de cuarentena; Protocolo general de cuarentena y uso de organismos utilizados para experimentación; Eutanasia; Manipulación de organismos infectados en experimentos; Protocolo de mantenimiento, descontaminación, limpieza y desecho de material infeccioso; Control de insectos y roedores; Almacenamiento de químicos y Manejo de emergencias, entre otros. El manual técnico “Protocolos de bioseguridad para la contención de enfermedades en anfibios y peces para experimentación” está disponible en las ligas: http://www.inirena.umich.mx/ y http://www.inirena.umich.mx/maestria_ecologia_integrativa/images/formatos/documentos-utiles/Manual_del_area_del_area_experimental_para_anfibios_y_especies.pdf

CRONOCOMENTARIO FINAL

Hace unos días uno de mis tesoros más preciados, mi hija ARIADNA cumplió un año más de feliz existencia en este plano físico por lo que quienes le amamos y queremos le manifestamos de diferentes maneras lo que ella representa para todos nosotros. En especial para mi esposa y para mí la fecha de su cumpleaños nos recuerda la primera cita entre ambos y nos permite refrendar identidad, pertenencia, respeto y amor entre nosotros. ARIADNA posee la magia de las relaciones publicas por lo que en los cuatro puntos cardinales existen personas que le quieren, tiene ampliamente desarrollados vocación de servicio, liderazgo, solidaridad y permanente evolución profesional lo que le ha convertido en un ser humano cálido,

bello en su interior y hermoso en su exterior. Desde el fondo del corazón le deseo que amor, felicidad, salud y éxito le acompañen siempre… en verdad se lo merece!!! Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"