Universo Estudiantil

Con intenso calor ha iniciado el quinto mes del presente año destacando el variado programa de actividades artísticas, culturales, deportivas, cívicas y sociales que se realizarán durante todo mayo
06:30 PM 04/05/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Con intenso calor ha iniciado el quinto mes del presente año destacando el variado programa de actividades artísticas, culturales, deportivas, cívicas y sociales que se realizarán durante todo mayo para festejar el aniversario de la fundación de la capital michoacana. Adicionalmente se realizará durante gran parte del mes el vasto programa de actividades enmarcado en la denominada EXPO FERIA MICHOACÁN brillando con luz propia el anuncio de las presentaciones que harán cantantes de prestigio internacional como Mark Anthony, Enrique Iglesias, Emmanuel, Marco Antonio Solís, Mijares y Gloria Trevi, entre otros. Punto especial de atención será el encuentro de futbol que sostendrá el próximo fin de semana el equipo Monarcas Morelia ante el Monterrey ya que en él se decidirá la permanencia del equipo michoacano en el máximo circuito del futbol profesional de nuestro país. Sin duda que más allá de la afición por este deporte son muchos quienes se encuentran preocupados en el resultado del partido ya que en caso del descenso del equipo moreliano habría un gran impacto económico y social en la entidad ya que gracias a esta franquicia se generan múltiples empleos formales e informales, se refrenda la inversión en cada palco y platea del Estadio Morelos y se libera mucha de la tensión social de los michoacanos. ¡Como moreliano deseo que los jugadores dejen todo en la cancha para que logren mantenerse en la primera división para después pasar a exigir a los directivos que hagan una mejor planeación e inversión para que el equipo deje de padecer del drama del descenso, Morelia lo merece… Michoacán lo necesita!!!!!

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

de América llevó a cabo la Expo UNLA, una actividad que busca compartir los proyectos que han desarrollado los alumnos tanto dentro como fuera de las aulas de clase. En esta ocasión Salvador Abud Mirabent, Delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía fue el encargado de inaugurar dicho recinto, en compañía del Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, Vicerrectores y Directores de Licenciaturas. El evento se realizó en las instalaciones de la UNLA, donde se montaron 37 stands de proyectos que los estudiantes trabajaron en el transcurso del semestre, donde la innovación y el esfuerzo se hicieron presentes con las diversas propuestas en productos y servicios. En la parte gastronómica se ofertaron 17 stands por las distintas sociedades de alumnos de las licenciaturas de la UNLA, así como de Bachillerato; además de la ya tradicional visita de la Comunidad Náhuatl que deleitó a los asistentes con su cocina tradicional. Por otra parte, en las instalaciones universitarias se hizo entrega de la constancia que acredita a la Licenciatura en Odontología de esta casa de estudios como Miembro Activo de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO); este organismo funge como directriz asesora de planeación, superación y acreditación de los planes y programas de estudio y evaluación de la enseñanza de la Odontología en instituciones educativas. En el Auditorio Rector Enrique Luengo González, se dieron cita para celebrar tan importante acontecimiento, integrantes de diversas instituciones del área de la salud a nivel estatal y municipal, personal

administrativo, docentes, alumnos y exalumnos de la Licenciatura en Odontología de la institución. El presídium estuvo conformado por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, José Alfonso Martínez Lastiri, Director de la Licenciatura en Odontología, así como José Arturo Fernández Pedrero, Presidente de la FMFEO. Dentro del evento, también se llevó a cabo la conferencia “La formación del odontólogo en México: el papel de la FMFEO en la mejora de la calidad de la educación odontológica” impartida por José Arturo Fernández Pedrero, quien posteriormente contestó una serie de preguntas relacionadas a su ponencia. Al finalizar la ceremonia se realizó un brindis con los asistentes reiterando el agradecimiento hacia alumnos, exalumnos, docentes y a la Comunidad UNLA en general, por ser parte importante en alcanzar este logro.

IMSS – MICHOACÁN

Hace unos días el equipo que lidera la Doctora Gricelda García Gamiño trabajó con alta eficiencia y puntual eficacia al lograr mejorar la calidad de varios pacientes después de trasplantarles diferentes órganos provenientes de una generosa donación de una paciente que recién había fallecido en el Hospital del IMSS en Charo. Una vez más se hizo patente el profesionalismo y calidad personal de la Doctora García Gamiño y el compromiso del Delegado del IMSS, Román Acosta Rosales para incentivar la donación de órganos en Michoacán.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Por quinto año consecutivo las Licenciaturas de Relaciones Comerciales Internacionales de las diferentes casas de estudios de educación superior públicas y privadas de la región, como son, la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad Latina de América y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizan la 5ta. Jornada Interuniversitaria, este año lleva como eje temático “El Futuro de México: la Apertura Comercial con la Unión Europea y Asia en el Actual Contexto Mundial”, sumando esfuerzos con la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad del Valle de Atemajac, campus Zamora, así como con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Con este evento se busca que los alumnos cuenten con eventos extracurriculares que les permita desarrollar sus habilidades académicas con un enfoque multi e inter disciplinar, y con una visión más profunda y objetiva de su profesión. El programa del evento incluye la intervención de diversos especialistas académicos de distintas casas de estudio de prestigio local, nacional e internacional que pondrán sobre la mesa de debate distintas posturas sobre la temática, tres conferencias magistrales, impartidas por Teresa del Socorro Pérez Rodríguez, del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Beatriz Nadia Pérez Rodríguez de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco; Santiaga Anima Puentes, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Rodrigo Martínez Ramírez, de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria CAMEXA. De igual manera, se impartirán seis talleres simultáneos que impartidos por investigadores, docentes y especialistas.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

De manera un tanto sorpresiva se anunció la renuncia de la Abogada Marisol Sánchez Zamudio a la titularidad de la Dirección de Participación Ciudadana de

la Secretaria de Seguridad Pública para incorporarse a otra estratégica área del gobierno de Michoacán. Mientras tanto, el personal que integra a esta Dirección participa con entusiasmo en tareas de difusión de sus programas en la Expo Feria Michoacán, continúa visitando las colonias de la capital michoacana para la creación de los denominados COMVIVES y acompaña las caravanas de servicios que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Por otra parte, culminó la Primera Fase del Programa de Activación física, Capacitación y Profesionalización de la Policía Auxiliar, que implementa la administración del Licenciado José Ortega Silva, Director General de este Organismo, esto luego de que se concluyera los trabajos de arranque que tuvieron como sede esta ciudad capital. Vale la pena destacar que el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro a través de su Director, facilitó sus aulas para que los elementos operativos adscritos de esa región tomaran el curso-taller del "Primer Respondiente y Preservación del Lugar de Intervención" que es impartido desde el mes de julio del año pasado a los elementos de esta Corporación Policial, a través de la Secretaría de Seguridad Pública. El aludido curso cuenta con valor curricular de 40 horas clase, lo que lleva a poner a los uniformados en un debido actuar policial en cualquier incidencia que se presente en los servicios que estos cubren. Con este grupo en aquella región suman ya cerca de 850 elementos capacitados de 1500 que conforman esta Paraestatal según reiteró el dato el Director de la misma. Por cierto, se ha confirmado que durante los primeros días del mes de junio se realizará en la ciudad de Morelia el Encuentro Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, evento de gran trascendencia por la presencia y participación de las autoridades responsables de la seguridad en nuestro país e incluso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

COLEGIO DE BACHILLERES – MICHOACÁN

Tensa calma se vive en el COBAEM con motivo de la exigencia de su sindicato del pago inmediato de las “quincenas” del mes de abril por lo que su director general, Alejandro Bustos Aguilar realiza intensas gestiones ante instancias estatales y federales con la esperanza de resolver el conflicto antes de que se contamine o crezca. Mientras tanto, todo son especulaciones y supuestos que dañan el ambiente laboral y enrarecen las relaciones entre quienes conforman al subsistema educativo.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Se llevaron a cabo varios ajustes en el equipo de trabajo que conforma a la Comisión destacando la designación del Abogado Daniel Mora Ortega como nuevo director de Planeación y Capacitación. En tanto que los comisionados Ceja, Vázquez Alatorre y Montes Magaña continúan participando en diversos programas de capacitación por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal en su interés por ampliar y mejorar la cobertura de servicios que ofrece la Comisión.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

En el Salón de Usos Múltiples se reunieron familiares y amigos de los estudiantes, que recibieron sus documentos que los acreditan como profesionistas, para así poder incorporarse al campo laboral, una vez cumplido con el requisito académico y social. Vale la pena recordar que la Universidad cuenta con diferentes

modalidades de titulación: Examen General de Conocimientos, Estudios de Posgrado, Proyecto Terminal (Tesis) y Titulación por Promedio Meritorio. Los alumnos, ante las autoridades y comunidad lasallista, tomaron protesta afianzando el compromiso que tienen con la sociedad y con las personas de las que se rodearán en su vida profesional. Los estudiantes al escuchar su nombre, pasaron frente al presídium para ser felicitados por su logro académico, que sin duda llena de orgullo a sus familiares y amigos. Los alumnos de Administración, Administración de Empresas Turísticas, Arquitectura, Contaduría y Finanzas, Ciencias de la Educación, Comercio y Negocios Internacionales, Derecho, Diseño Gráfico, Mercadotecnia y Psicología, vivieron una mañana de emociones y júbilo por el título obtenido. Las autoridades que presidieron el evento fueron: el Rector Héctor Giordano, Adela Valenzuela, Directora Académica; María Auxilio Rosas, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación y Psicología; Virginia Ferreira, Directora de la Escuela de Derecho; Guadalupe Salazar, Directora de la Escuela de Negocios; Luis Manuel Alejo, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño Gráfico y Digital; José Luis Anguiano, Director de Formación; Sergio Barraza, Director Administrativo y Angélica Martínez, Directora de Servicios Escolares. La ocasión fue propicia para que se diera a conocer a los alumnos más sobresalientes, en la modalidad de Promedio Meritorio y que obtuvieron la Mención Honorifica por su alto rendimiento académico, ellos son: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas: Grace Carolina Gordillo Castellanos con Promedio de 9.68;

Licenciatura en Mercadotecnia: Antonio Rius Ceja con promedio de 9.62; Ana Patricia Avalos Chagolla con Promedio de 9.70; de la licenciatura en Psicología:

Miguel Patricio Chávez Cancino con Promedio de 9.67

CECYTEM

Todo se encuentra listo para que durante los días 11 y 12 de mayo se realicen las actividades enmarcadas en su Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades inventivas y docentes, así como propiciar la creación de prototipos para auto equipar a los planteles que conforman al subsistema educativo. El proceso de inscripción se realiza en la página www.cecytemichoacan.edu.mx , las categorías consideradas son: Prototipos Tecnológicos, de Investigación Tecnológica, de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Informáticos y de desarrollo de software.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Ha quedado confirmado el Teatro Stella Inda de la capital michoacana como sede de la ceremonia del XXXVIII aniversario de la creación de esta importante entidad ciudadana, marco bajo el cual se hará entrega de los prestigiados Premios Génesis a doce destacados líderes y entidades. La cita será el día 24 de junio a las diez horas y por el momento se analizan semblanzas curriculares para la definición de tan importantes galardones.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

En aras de fortalecer las estructuras de la Universidad y hacer aún más eficientes los servicios que se brindan a la comunidad nicolaita y sociedad en general, el rector Medardo Serna González realizó relevos institucionales en el Departamento de Vinculación y Desarrollo, en la Coordinación del Bachillerato Nicolaita, además de

que ratificó el nombramiento de titular en el Centro de Estudios Migratorios. Al frente de Vinculación y Desarrollo fue designado Dante Ariel Ayala Ortiz, quien sustituye en el cargo a Rodolfo Ruiz Hernández en cuya gestión se lograron implementar y desarrollar importantes programas para la participación de estudiantes en acciones relacionadas con la práctica profesional. Se presentó a J. Refugio Rodríguez Velázquez como nuevo titular de la Coordinación del Bachillerato Nicolaita, donde se releva a Martín Paz Hurtado, en tanto que María Elena Rivera Heredia recibió el nombramiento como coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, con lo que se ratifica la titularidad en el área, luego de fungir como encargada de despacho. Por otra parte, Jesús García Sánchez, fue designado subdirector de Control Escolar para la atención de las preparatorias Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas, lo mismo que para la Facultad de Agrobiología y el Nodo de Educación a Distancia. Mientras que al frente del Nodo de Educación a Distancia uruapense fue nombrado Salvador González Sánchez con la encomienda de seguir haciendo de ese centro de enseñanza uno de los más importantes de su tipo en el Estado, para responder con el empleo de nuevas tecnologías a los retos de los nuevos tiempos

SINDICATO DE PROFESORES – SPUM

Con 61 cursos de 40 horas y diplomados de 120 horas de duración, inicia en la Universidad el Programa de la Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento para el presente año. Lo anterior, permitirá la actualización y desarrollo de las capacidades de los profesores nicolaitas, en especial en el uso de las nuevas tecnologías y para impulsar las demandas de la sociales en cuanto a derechos humanos y responsabilidad social. La puesta en marcha de este programa conto con la presencia del Rector Medardo Serna González y del Secretario General del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez. Respecto a la temática de los cursos y diplomados trascendió que abordarán temas como: nuevas tecnologías, responsabilidad social universitaria, técnicas didácticas para despertar el empredurismo entre los jóvenes, valoración académica por competencias, rediseño curricular, entre otros.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

La Secretaría y XHSV Radio Nicolita, llevarán a cabo el concurso “Carta a mi Madre”, en el cual el ganador se hará acreedor a una serenata con el grupo artístico universitario” Tuna Nicolaita” en los primeros minutos día 10 de mayo próximo. El certamen consiste en la participación de los radioescuchas de la Emisora Cultural de la Universidad Michoacana, quienes deberán enviar sus cartas -con el máximo de una cuartilla de extensión- con el tema dirigido a las Madres. Las cartas deberán ser entregadas en los estudios de XHSV Radio Nicolaita, ubicados en Prolongación de Cuautla número 1338, colonia Felicitas del Río, en la parte nororiente de Ciudad Universitaria. Las propuestas deberán llevar el nombre y teléfono del autor. El jurado calificador estará integrado por la directora del Centro de Formación Docente y Atención Integral al alumno de la Universidad Michoacana, Fabiola González Betanzos; por el director de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal; y por el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez.

El 8 de mayo del presente año, a las 14:30 horas, se dará a conocer el nombre del ganador.

COORDINACION DE LA INVESTIGACIÓN

Con la participación de aproximadamente 250 talleres de exposición, se realizan los últimos preparativos para celebrar la XXVII Edición del Tianguis de la Ciencia, evento que busca la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes de una manera divertida, con el propósito de que se involucren de forma natural con el estudio y la investigación. Contará con la participación de investigadores, profesores, alumnos y trabajadores universitarios, así como de otras instituciones educativas con exposiciones originales y creativas en diferentes áreas del conocimiento como son: Preescolar, Física y Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, además de Ingeniería e Industria. El evento tendrá lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria los días 19 y 20 del mes de mayo, en un horario de 08:00 a 16:00 horas el día viernes y de 10:00 a 17:00 horas el sábado, con entrada libre para los estudiantes de todos los niveles educativos y familias michoacanas en general.

VINCULACIÓN

Se invita a los interesados en participar en el Programa de Becas en los diferentes niveles de estudio que ofrece el Gobierno de Italia para el año académico 2017-2018. La convocatoria dada a conocer por la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), comprende programas de estudio, formación y/o investigación en instituciones italianas públicas de gran reconocimiento que incluyen: cursos universitarios equivalente a maestría, especialidades, doctorados, proyectos de estudio coordinados por ambos países, cursos de alta formación profesional, artística y musical, cursos de lengua y cultura italiana, así como cursos de actualización y formación para docentes de lengua italiana. La duración varía dependiendo del programa a elegir y va desde un mes hasta los nueve meses, para lo cual es indispensable contar con conocimientos del idioma italiano nivel B2 de acuerdo al cuadro común europeo de referencia, a excepción de los cursos universitarios que sean impartidos en inglés. La cobertura de la beca incluye un apoyo económico por un aproximado de 17 mil pesos mensuales, además de la exención de los impuestos de inscripción y contribuciones universitarias en la mayoría de los cursos y un seguro médico que cubre gastos eventuales de enfermedad o accidentes durante la vigencia de la beca, en lo que corresponde al pasaje aéreo México-Italia-México, este correrá por cuenta de los becarios. La edad requerida para la postulación es de 18 a 36 años cumplidos a la fecha del vencimiento de la convocatoria y de 33 años en el caso de un doctorado, el proceso de registro ya se encuentra abierto y las solicitudes de ingreso se estarán recibiendo a más tardar el próximo 10 de mayo.

DERECHO

Al recibir formalmente la constancia de Re acreditación de su programa académico para el periodo 2017-2022, la Facultad buscará ahora su acreditación internacional, para ingresar al selecto número de las instituciones de educación

superior de México con ese estatus, reafirmando así su vocación de calidad académica, orden administrativo y vinculación con el exterior, todo ello en beneficio de su comunidad estudiantil de más de cuatro mil estudiantes. En ceremonia realizada en el patio principal de la Facultad, encabezada por el rector nicolaita Medardo Serna González, el presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), Máximo Carvajal Contreras, hizo entrega del documento con el que se ratifica que la antigua Escuela de Jurisprudencia cumple con los estándares de calidad a que se refiere la norma oficial en la formación eficiente de profesionales del Derecho. El director de Facultad, Damián Arévalo Orozco, expresó que hay satisfacción entre la comunidad por el logro alcanzado, ya que demuestra que, en torno a los grandes objetivos de la institución, hay solidaridad de todos sus sectores, además de una clara visión de lo que debe hacerse para mantener y acrecentar el prestigio del plantel.

MEDICINA

A unas semanas de su designación como Director de la Facultad, Arturo Valencia Ortiz, logró la presencia del Secretario Nacional de Salud José Ramón Narro Robles en la ceremonia de aniversario de esta importante instancia nicolaita. De igual manera, Valencia Ortiz se dio el gusto de recibir a quienes, al igual que él, conforman a la generación 74/79 y que gustosos acudieron a su aula mater. Por cierto, Alejandro Molina García integrante de esta generación se trasladó a la legendaria Universidad de Harvard para participar en un programa especial de capacitación.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana,


El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"