La opción, columna de Jorge Vilchez

Dos datos nos revelan que estaríamos hablando ya de una mejoría sustancial de la economía michoacana
06:15 PM 02/05/2017


Dos datos nos revelan que estaríamos hablando ya de una mejoría sustancial de la economía michoacana.

El primero, ofrecido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), da cuenta de un crecimiento en la economía del 3.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2016.

El segundo, la conclusión que dio a conocer el diputado Mauricio Prieto Gómez en el sentido de que Michoacán dio cumplimiento puntual a sus responsabilidades fiscales durante el año pasado. Esto le redituó un beneficio de alrededor de mil 690 millones de pesos.

Ambos cifras estarían demostrando que la política económica y financiera michoacana se maneja con responsabilidad.

El legislador por el distrito de Zinapécuaro, Mauricio Prieto, recordó que antes era práctica común de los Poderes Públicos del Estado no retener ni entregar a las autoridades fiscales las retenciones impositivas de sus trabajadores.

Para él, ese esfuerzo debe replicarse en los gobiernos municipales, que en Michoacán tienen como herramienta la Ley de Hacienda del Estado para dar cumplimiento a sus obligaciones, porque ello les permitirá recursos adicionales y el fortalecimiento de sus haciendas.

Así, la realidad es otra en Michoacán y se advierte que las autoridades financieras michoacanas tienen dedicación, conocimiento y responsabilidad.

El jefe de las finanzas michoacanas, Carlos Maldonado Mendoza, resume así sobre el crecimiento de la economía y el empleo en Michoacán: “Estos resultados en los indicadores presentados por el INEGI, en concordancia con los que ya había presentado Michoacán para el tercer trimestre de 2016, son elementos fehacientes y concretos de que las políticas públicas implementadas, aunado de la orientación del gasto público enfocado al desarrollo y crecimiento económico por parte del Gobierno del Estado, están cumpliendo de forma efectiva con sus objetivos”.

No se descarta que parte de los logros económicos han sido posibles en virtud de la contribución de las y los michoacanos que desarrollan sus actividades y participan en los diversos sectores económicos del estado, que hacen de Michoacán el estado de la República que más contribuye al crecimiento dentro del sector primario.

Así, no hay duda que el panorama financiero y económico de Michoacán es alentador.

El manejo de las finanzas michoacanas no es improvisado ni especulativo.

Hay cifras positivas que hablan de un avance en la materia.

Podría concluirse que en esta primera etapa de la administración estatal que preside Silvano Aureoles Conejo, la economía michoacana va en la ruta correcta.

Al tiempo.

CONTAR con un gobierno humanista e incluyente, es mi principal objetivo, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de la conmemoración de los 30 años del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) e inauguración del primer Congreso Internacional de Rehabilitación y Discapacidad. Ante personal del CREE, el mandatario estatal reconoció la labor de quienes prestan sus servicios en esta noble institución; "son personas que realizan su trabajo con mucho cariño", pues hacen posible que el Centro cumpla con su tarea….LA AGRESION y acoso a periodistas es reflejo de un sistema político enfermo, por lo que México debe permanecer en estado de alerta frente a la proliferación de asesinatos de comunicadores, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura local, Nalleli Pedraza Huerta….EN EL CONGRESO del Estado hay disposición para fortalecer un marco legal municipal que abone a combatir el crimen, la inseguridad y mejorar la perspectiva de los ciudadanos en este ámbito, dijo Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, y manifestó que se dará el acompañamiento al Ejecutivo en todas las reformas legales necesarias a fin de dar certeza a la sociedad que sus derechos serán salvaguardados de manera plena….TRABAJAR de manera coordinada para consolidar inversiones en Michoacán que generen más y mejores empleos, acordaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, y los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), a quienes el funcionario estatal les presentó el plan de trabajo de la dependencia a su cargo….PARA la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) resulta apremiante revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de este gremio, según un comunicado de prensa….







El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"