Ambulante Michoacán presentará 100 películas, un ciclo de cine mujeres y foro de justicia

También se celebrará una función de cine expandido sobre el concepto de desaparecer y un taller de manipulación de proyectores 16 mm
06:46 PM 27/04/2017


Morelia, 27 de abril de 2017 – Ambulante llevará a cabo funciones y actividades en ocho sedes de Morelia y Cuitzeo del Porvenir del 27 de abril al 4 de mayo. El programa de este año reúne cien títulos, ciclos, pláticas, un perfomance sonoro-visual, un foro de justicia, un taller y una cine rodada.

La película Chavela, dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, inaugurará el festival hoy jueves a las 20:30 hrs. con una función al aire libre en Plaza Melchor Ocampo. El documental, que se estrenó en la Berlinale este año, nos invita a entrar en la vida personal y profesional de esta fascinante mujer. Entre entrevistas y material de archivo inédito, descubrimos a la artista y a la persona y recordamos sus grandes éxitos, sus amores, sus desgracias y sus innumerables anécdotas.

Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo. Presentamos la sección Ambulante por la justicia, un espacio donde el sistema de justicia penal mexicano podrá ser revisado a través del cine de lo real, con una selección de películas sobre juicios emblemáticos, charlas y documental en vivo.

Injerto, la sección de cine de vanguardia, ofrece una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos; proponemos también una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos; para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración; y también regresa Sonidero, con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Además, se exhibirán los últimos documentales producidos por Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que jóvenes realizadores mexicanos cuenten sus historias desde una perspectiva propia. Los documentales de la cuarta generación fueron realizados por estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero: diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas. Se retratan historias como la de una mujer mayor que debe emigrar de su comunidad en Oaxaca debido a la violencia comunitaria, la dificultad de encontrar relevo para un flautista y rezador amuzgo, una adolescente con diabetes, las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica y la defensa de la laguna de Santa María Tonameca. También se produjeron tres cortometrajes en colaboración con la Fundación Banorte, que muestran una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias conducen a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza.

Por otro lado, bajo el sello de Ambulante Ideas, llevaremos a cabo funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas. El ciclo sobre cine y mujeres “El imperio ovario contraataca” buscará mostrar las diversas preocupaciones, intereses y luchas a las que se enfrentan las mujeres hoy en día —desde la intimidad de la familia que se transforma, hasta problemas de violencia y discriminación—, así como su admirable valentía para resistir y reinventarse.

Por otro lado, el foro “Justicia y autodefensa en el documental mexicano” consistirá en una jornada completa de proyecciones y mesas de diálogo en la que conversaremos con expertos acerca del impacto que el narcotráfico ha tenido en la sociedad michoacana, los movimientos civiles armados surgidos en respuesta a este fenómeno, y su influencia en la legislación e impartición de justicia. También hablaremos sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan las comunidades indígenas que, con organización, han conseguido su autonomía. Otra charla abordará la invisibilidad social y cultural de la población afrodescendiente en México.

Dentro de los Imperdibles, destaca una función de cine expandido en la que, a partir del formato fílmico en 16 mm, se usarán imágenes personales y paisajes sonorizados en vivo, en un performance sonoro-visual que habla del concepto de la desaparición. También celebraremos una cine rodada que culminará con una película sobre un colectivo feminista que usa sus bicicletas para confrontar la violencia que les rodea. Habrá además un taller de manipulación de proyectores 16 mm e intervención de película utilizando found footage para performance visual y sonoro.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y el Centro Cultural Tijuana por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a Zignum Mezcal y a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Discovery, Grupo Habita, Labodigital, Renta Una 7D, Panasonic, Volkswagen Vehículos Comerciales; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 200 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

En su decimosegunda edición, la Gira viaja a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"