Ayuntamiento de Erongarícuaro se capacitan para el manejo de residuos sólidos en Jalisco

Acudieron Funcionarios y Grupo Ciudadano Promotor del COMDSE
07:44 PM 26/04/2017


Erongarícuaro, Michoacán a 7 de abril de 2017. Apoyados por la presidencia municipal de Erongarícuaro, integrantes del Grupo Ciudadano Promotor del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Erongarícuaro-COMDSE, y funcionarios del Departamento de Limpia y Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Erongarícuaro, se trasladaron a la ciudad de El Grullo en el sur de Jalisco del día 22 al 24 de marzo del año en curso.

Esto con el objetivo común de conocer la experiencia de trabajo del Sistema Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos SIMAR de Ayuquila-Valles, ante la creciente problemática socio-ambiental en la que se encuentra el relleno sanitario municipal de Erongarícuaro y la falta de un plan integral de manejo de residuos sólidos en el municipio.

En dicha visita los asistentes fueron recibidos por el Ing. Irving Eduardo Rubí, director del SIMAR; diferentes funcionarias y funcionarios del H. Ayuntamiento de El Grullo: la Ing. Larisa Uribe, directora de Medio Ambiente, la regidora Gabriela Quintero, la C. Guadalupe Zamora, directora de Servicios Públicos Municipales y el C. Roberto Vázquez integrante del departamento de Servicios Públicos, así como autoridades del H. Ayuntamiento de El Limón: el presidente municipal Roberto Durán Michel y la Ing. Ana Paola Ávalos, Directora de Ecología.

Durante su visita los y las integrantes del grupo de trabajo de Erongarícuaro, realizaron un recorrido por el Centro de Acopio de Residuos Reciclables y Compostaje del Municipio de El Limón, las instalaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal del SIMAR y el Centro de Acopio y Compostaje Municipal de El Grullo; para conocer de primera mano como se gestiona y manejan los residuos sólidos a nivel municipal desde su recolección hasta su confinamiento, los diversos programas de educación ambiental puestos en marcha por las autoridades, la organización del personal responsable del servicio de limpia.

Así mismo se pudo aprender las formas de trabajo entre ciudadanía-gobierno local y la importancia de la vinculación interinstitucional e intersectorial para hacer frente a esta problemática común.

Cabe recalcar que esta experiencia se enmarca como la primera actividad puesta en marcha por el H. Ayuntamiento de Erongarícuaro y el COMDSE, para el diseño de un Programa Municipal de Manejo Integrado de Residuos Sólidos y un Plan Integral de Educación Ambiental para Erongarícuaro.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"