Implementa SSM operativo sanitario en el Recinto Ferial

Con este operativo se busca verificar que los alimentos que se venden se encuentren en buen estado, además de que las aguas frescas y los platillos preparados serán muestreados, para luego analizarlos
06:50 PM 25/04/2017


Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2017.- En aras de vigilar que los alimentos que estarán a la venta en la Expo Fiesta Michoacán 2017 se encuentren en buen estado y sean elaborados con buenas prácticas de higiene, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya implementó un operativo sanitario en las instalaciones del Recinto Ferial para prevenir enfermedades gastrointestinales entre los comensales.

Con este operativo se busca verificar que los alimentos que se venden se encuentren en buen estado, además de que las aguas frescas y los platillos preparados serán muestreados, para luego analizarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y determinar así sí se encuentran libres de coliformes o microorganismos.

Previo a ello, también se dieron pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos sobre cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado, además de que fueron distribuidos cubre bocas, cofias para el cabello y dotaciones de plata coloidal (microdyn), para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano.

Una brigada de personal de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia acudió desde el viernes pasado a brindar pláticas a los propietarios de puestos de comida y manejadores de alimentos, en aras de capacitarlos sobre el uso adecuado de la plata coloidal, del lavado de manos, y de la desinfección de las frutas y verduras en la preparación de los platillos y guisos.

El personal de la Jurisdicción de Morelia también realizó vigilancia ambiental, sembraron Hisopos de Moore y efectuaron toma de muestras a la red de agua potable, para conocer los niveles de cloración y conocer si el vital líquido es apto o no para que los manejadores de alimentos preparen los platillos que van a vender o laven los trastes y enceres en los que darán de comer a los visitantes.

También se dialogó con los directivos de la Expo Fiesta Michoacán y se les conminó para que el depósito de agua del que se abastecerán los puestos fijos y semifijos y los baños públicos sea saneados y clorados.

Este tipo de operativo se realiza cada año para proteger de posibles riesgos sanitarios, y arranca semanas antes de la inauguración de la Expo Fiesta para vigilar que no se preparen alimentos con poca higiene y prevenir brotes de enfermedades diarreicas, ya que se trata de un evento donde habrá una concentración masiva de personas.

También se establecen mecanismos de coordinación con las autoridades de la Expo Fiesta encaminadas a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas, para y para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"