Duarte pasaría hasta 55 años en prisión; pendiente solicitud de extradición: PGR

Adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. “Es probable que sea la próxima semana”, dijo en entrevista
12:38 PM 20/04/2017


Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo, adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. “Es probable que sea la próxima semana”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

*

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho y no aceptó la extradición por el momento, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición para que la analicen sus abogados.

“En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea analizada por mis abogados. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor, y pueda determinar (…) Me reservo este derecho”, dijo en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

El ex mandatario será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para hacerle preguntas si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda, donde suelen estar pandilleros, para después ser ingresado al piso 11 donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.

Tras la decisión del exgobernador Javier Duarte de reservarse el derecho a allanarse a la extradición, el gobierno de México tiene un plazo máximo de 60 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) remita los medios de prueba y la solicitud formal de extradición del exmandatario, indicó Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

En entrevista telefónica con José Cárdenas, apuntó que el pasado 15 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió una nota verbal por parte de la Embajada de México en aquel país que, a su vez, fue remitida al Ministerio Público, sobre la solicitud de la orden de aprehensión provisional, con fines de extradición en contra del expriista.

“Hasta el momento es lo que se ha cumplido, el Ministerio Público, ese mismo día que recibe la comunicación, hace las gestiones necesarias, ante el Juzgado de turno, para solicitar la detención provisional del señor Duarte, la cual se efectúa ese mismo día, 15 de abril, a las ocho de la noche”, indicó Rotman Pérez.

Aseguró que la solicitud de extradición dependerá de los medios probatorios que la PGR remitirá, sin embargo, al no ser una investigación propia de la Fiscalía de Guatemala, sino apegada a un tratado de extradición entre el gobierno de México y de la República Mexicana, el Ministerio Público sigue su actuación.

“La decisión, finalmente, la va a determinar ese material probatorio que la PGR remita con oportunidad al Estado guatemalteco”.

De acuerdo con lo ocurrido en la audiencia, dijo, en donde Duarte de Ochoa no se allanó al procedimiento, se habilita el plazo de 60 días para recibir la prueba y, una vez recibido, en 10 o 15 días posteriores se debe señalar una audiencia para decidir el fondo de la petición de extradición.

“Esta audiencia finaliza con la resolución del Tribunal y, esta resolución del Tribunal, puede ser apelado dentro de los tres días de haber sido notificado, el señor Duarte, de la decisión del Tribunal, adicionalmente a esta impugnación que el señor Duarte pudiera plantear, nuestro sistema contempla, de manera Constitucional, la figura del amparo que podría existir la posibilidad de plantearse, si en dado caso, existe una apelación que sea desfavorable”, señaló.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Alfonso Martínez acompaña a brigadas en calles y avenidas de Morelia
Comparte propuestas y recibe muestras de apoyo de las y los morelianos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"