La opción, columna de Jorge Vilchez

Tal y como se había previsto: El grupo disidente al añejo liderazgo de Eduardo Tena Flores conformó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
05:58 PM 07/04/2017


La Opción

Jorge Vílchez

Tal y como se había previsto: El grupo disidente al añejo liderazgo de Eduardo Tena Flores conformó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

Y si bien es cierto que fueron un poco más de 180 socios los primeros afiliados, también lo es que a medida que pase el tiempo, y luego que ya tenga la ‘toma de nota’, la agrupación tenderá a crecer en el número de socios.

El STUMICH ya es presidido por Armando Rangel Díaz, quien contó con el voto mayoritario de los asambleístas constituyentes del organismo sindical.

Uno de los considerandos que hicieron quienes promovieron la creación del nuevo sindicato expresa “que los trabajadores universitarios no podrán conseguir sus objetivos mediatos e inmediatos a partir de organizaciones sindicales existentes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debido a que éstas se encuentran sumidas en la antidemocracia, el autoritarismo y la corrupción, males que hasta hoy día no han podido sacudirse los trabajadores universitarios al interior de dichas organizaciones”.

Así, ya no podían permanecer en las filas de un sindicato cuya dirigencia lesionaba los intereses de los trabajadores, como es la característica de Eduardo Tena Flores.

Pero, también, los Estatutos del nuevo sindicato impiden la reelección del secretario general, aunque sí podrán reelegirse quienes fungieron como secretarios del Trabajo, Organización y del Exterior, pero solo como aspirantes a otras Secretarías y por única vez.

Los estatutos le dan poder de decisión a la base trabajadora, porque en uno de los numerales se establece que los secretarios delegacionales serán designados por la base trabajadora y no por el secretario general del Sindicato, como sucede en el SUEUEM.

El STUMICH nace con una gran expectativa entre la comunidad universitaria.

Aunque ya surgió la inconformidad de Eduardo Tena al decir que ese sindicato es ilegal, porque aún no se ha concluido el proceso de expulsión de los ‘traidores’.

¿Estará pensando Lalo Tena que tenían que haberle pedido permiso para agruparse en otro organismo sindical?

Que recuerde que él ya no los manda ni tiene por qué decirles a quienes corrió del SUEUM lo que deben hacer o no.

Mientras tanto, el recientemente creado organismo sindical universitario buscará ‘la Toma de Nota’ ante la autoridad laboral corresponde.

Y se supone que no haya razón para que ésa se le niegue.

El Comité Ejecutivo Estatal del STUMICH está integrado por: Armando Rangel Díaz, secretario general; Aurelio Alipio Ceja, secretario del Trabajo; Ernesto López Martínez, secretario del Interior; Emilio Yamel Rangel Leal, secretario del Exterior; Francisco Cedeño Aguayo, secretario de Organización; Martha Edení Gutiérrez Hernández, secretaria de Cultura; María Socorro Méndez Huerta, secretaria de Finanzas; María Teresa Mora Lara, secretaria de Actas; Eugenio Tena Avalos, secretario de Deportes; Xóchitl Selene López Hernández, secretaria de Acción para la Mujer, y Víctor Hugo Hernández Piñón, secretario de Acción Social.

La nueva directiva sindical se comprometió a luchar, no solo por proteger los derechos de los trabajadores universitarios, también por conseguir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, hoy en poder del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Al tiempo.

CON UN LLAMADO a jugar limpio y fomentar los valores de solidaridad, lealtad y compañerismo, la noche de este jueves el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la XXI edición del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas del país, en el estadio Venustiano Carranza de la capital del estado. El mandatario estatal invitó a las y los 3 mil jóvenes procedentes de diversos estados de la República Mexicana a vivir la derrota con honor y disfrutar los triunfos con humildad, promoviendo la sana convivencia de los que son el presente y el futuro de México….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio la queja URU/059/2017 por los hechos de violencia acontecidos el pasado miércoles en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen; en los que se vieron involucrados pobladores y elementos de seguridad pública. El presidente Víctor Manuel Serrato Lozano instruyó al visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, para que se mantenga atento a los acontecimientos y realice las actuaciones conducentes para esclarecer estos hechos y no queden en la impunidad….PARA los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, es una prioridad el coadyuvar en fortalecer y proteger los derechos de los migrantes y sus familias tanto en el exterior como en el estado, garantizando el respeto a los derechos humanos y constitucionales, afirmó el coordinador de la bancada perredista Manuel López Meléndez, en el marco del ciclo Presencia Migrante en la UNAM Campus Morelia, al participar en la mesa redonda: "Mitos y Realidades de las Remesas en la era Trump"…..
CON LA FINALIDAD de fortalecer las acciones en favor de los migrantes michoacanos, en la Comisión de Migración en la LXXIII Legislatura local se trabaja en el estudio y análisis de la iniciativa de Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de Michoacán, dictamen que se está construyendo para ser presentado al pleno del Congreso del Estado, anunció el diputado perredista Francisco Campos Ruiz….GERONIMO Color Gasca, quien fungía como gerente de LICONSA en Michoacán, ya delegado de SEDESOL en la entidad. Sin duda, se le augura éxitos en esa nueva encomienda que le ha otorgado del Gobierno Federal…..



El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"