Universo Estudiantil

Todo se encuentra dispuesto para que durante la presente semana se realice la firma de un convenio de colaboración institucional entre la Universidad Vasco de Quiroga y la CECUFID
07:02 PM 04/04/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Todo se encuentra dispuesto para que durante la presente semana se realice la firma de un convenio de colaboración institucional entre la Universidad Vasco de Quiroga y la CECUFID, así mismo para la presentación de la convocatoria para la décima edición del Festival UVAQ de Cortometraje Universitario, en esta ocasión con una categoría dedicada a principios, valores y prevención del delito. Por cierto, muy avanzado se encuentra el proceso de recolección de material audio visual de parte de los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación para la realización de capsulas informativas, programas de radio y televisión, así como redes sociales teniendo como eje los diferentes programas de ejecuta la Secretaria de Seguridad Pública.

CANACO – MORELIA

Muy buenos comentarios ha causado la reciente designación de Luis Navarro como presidente de la Cámara de Comercio de Morelia, lo anterior como sutil consecuencia a su innata vocación de servicio, liderazgo y calidad personal. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL sumamos nuestra felicitación a las muchas que ha recibido, con la seguridad de que su gestión estará caracterizada por éxito.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

El área de Vinculación y Formación Social de la Universidad a cargo de Claudia Esther Sotres Valenzuela, recibió el premio nacional por parte del Centro Mexicano para la Filantropía a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía, por el programa de Servicio Social de Verano UNLA. Vale la pena recordar que la UNLA ha sido miembro del Centro desde el 2010 y cuenta con cuatro categorías que abarcan medio ambiente, nuevas tecnologías para causas sociales, voluntariado en organismos de la sociedad civil y vinculación con la comunidad, sin embargo, fue hasta el año 2016 que se abrió la convocatoria en éste último rubro, en el cual la UNLA participó con su programa de Servicio Social de Verano, el cual en esta ocasión se hizo acreedor al reconocimiento de Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía, junto con otras cuatro universidades del país. Cabe mencionar que la UNLA ya ha sido acreedora a dos premios estatales en el sector social por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI). Algunos de los factores que permitieron que el Servicio Social de Verano UNLA, pudiera obtuviera este reconocimiento fueron la buena planeación, bases bien cimentadas, el trabajo en equipo, la participación de los alumnos, la aceptación de las comunidades hacia la UNLA, los resultados evidenciados así como otras cuestiones, que hicieron que el programa fuera seleccionado como uno de los mejores a nivel nacional por parte de CEMEFI.

IMSS – MICHOACÁN

Continua sin tregua el recorrido del Delegado Román Acosta Rosales por todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS en Michoacán con la finalidad de conocer sobre sus fortalezas y debilidades, nivel de atención a los

derechohabientes, abasto de medicamentos y demás servicios que el IMSS brinda en la entidad. Hace apenas unos días participo en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en un programa asistencial en el que estuvo presente el Rector Medardo Serna González.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dando congruencia a su afirmación de: “La seguridad pública no tiene dueño, siglas, colores ni horario” el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez trabaja incansablemente por los cuatro puntos cardinales de Michoacán para mejorar las condiciones de seguridad y abatir los índices delincuenciales. Hace unos días presidio las mesas de seguridad y justicia realizadas en La Piedad y en Zamora estableciendo compromisos con los sectores académico, empresarial y social de realizar acciones conjuntas que restablezcan el tejido social. Ha trascendido que este viernes se trasladará a Ciudad Hidalgo para realizar en este municipio la mesa de seguridad del oriente michoacano en tanto que la Dirección de Participación Ciudadana llevará a las ciudades de Tocumbo y Zamora el exitoso programa “ Cerca de ti… Policía Michoacán”.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Con especial motivación Génesis participará como facilitador del Décimo Festival UVAQ de Cortometraje y en el programa “Haz corto contra la corrupción” en decidido apoyo a la Dirección de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga que dirige el Maestro Francisco Javier Pérez. Ha trascendido que durante el mes de mayo la membresía de Génesis se trasladará a Malinalco para disfrutar de una visita guiada conducida por el Maestro Arturo Meza Gutiérrez por el sitio arqueológico.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Los municipios de Uruapan y Apatzingán se han sumado al comité organizador de los festejos por el Centenario de la Casa de Hidalgo. La ocasión fue propicia para que trascendiera la posibilidad de creación de la carrera de Enfermería en Apatzingán, bajo la modalidad de incorporada, para lo que se establecerían alianzas con otras instituciones y órdenes de gobierno. Así mismo, la eventual creación de un Nodo de Educación a Distancia para el municipio, donde puedan ofrecerse las carreras de Derecho, Contaduría, Informática Administrativa y Administración de Empresas, con lo que se generarán opciones de estudio para los jóvenes y adultos de esta región. De manera especial, se buscará crear el libro escultórico "Centenario Nicolaita", una escultura metálica en forma de libro en la que la historia se secciona en su interior y emerge entre sus páginas como un nuevo follaje; cada uno de sus separadores son referentes de hechos y eventos. La portada del libro invita a conocer más sobre la máxima casa de estudios. En su lomo está inscrito el título "Centenario Nicolaita".

VINCULACIÓN

La Universidad a través de su Departamento de Vinculación y Desarrollo invita a la comunidad universitaria interesada a participar en el proceso de selección para la obtención de Becas Santander Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores. Podrán participar profesores e investigadores no mayores a 35

años de las Instituciones de Educación Superior mexicanas, para obtener una de las diez becas ofertadas, para realizar estancias de investigación con duración de entre 2 y 4 meses. La fecha límite para el registro es hasta el 28 de abril de 2017; para más información sobre los requisitos y documentación necesaria para participar en la convocatoria, marcar al teléfono 316 88 09 y 322 30 25 ext. 2027.

CONSEJO UNIVERSITARIO

Para atender una demanda creciente de estudiantes michoacanos que requieren alternativas novedosas para continuar sus estudios superiores, el máximo órgano de gobierno nicolaita autorizó por unanimidad la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia que empezará este mismo ciclo escolar con una primera generación que podría ser de más de 200 estudiantes. También se aprobó la nueva carrera en Ingeniería Mecatrónica. Estas dos carreras no representan un gasto adicional a lo ya presupuestado por el propio Consejo Universitario, pues se trabajará con la misma infraestructura y recursos humanos dado que las facultades cuentan con la capacidad para ello.

DERECHO

Para formar profesionales capacitados con destreza analítica y un alto nivel de conocimiento sobre los derechos de los contribuyentes, que cuenten con las herramientas necesarias y la capacidad de proteger, defender, asesorar y generar solución a los problemas que enfrentan los pagadores de impuestos, las Facultades de Contaduría y Derecho en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ofrecen la Maestría en Defensa del Contribuyente, bajo la modalidad en línea, cuya convocatoria de registro estará abierta desde esta fecha hasta el 11 de mayo próximo.

MEDICINA

En visita a la Unidad de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez" en Tangancícuaro, el rector Medardo Serna González, encontró la respuesta solidaria del alcalde de esa demarcación, Arturo Hernández Vázquez, quien ofreció una serie de apoyos para fortalecer la infraestructura de ese centro donde se forman los médicos que atenderán a los habitantes de la zona. Acompañado por el director de la Facultad, Arturo Valencia Ortiz, por el director de Servicio Social de la Casa de Hidalgo, Agustín Andaya Espinosa y por el Coordinador de la Unidad Académica, Héctor Padilla Aguirre, el rector nicolaita arribó a la Unidad para reunirse con estudiantes y académicos. Trascendió que se buscará antes las instancias estatales y federales los recursos para construir el anfiteatro, se informó la aportación de un millón de pesos por parte del Ayuntamiento para la construcción del cerco perimetral para mejorar las condiciones de seguridad de la Unidad. Se anunció el avance de las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del carril de desaceleración para el acceso seguro de automóviles al campus, así como para un puente peatonal para la seguridad de los estudiantes. Finalmente, el Director de la Facultad, Arturo Valencia Ortiz, entregó a la comunidad de la Unidad dos proyectores, dos computadoras y un lote de libros para fortalecer la biblioteca del centro.

CONTROL ESCOLAR

Con una oferta de 12 mil 032 espacios para licenciatura, lo que representa un incremento de más de mil 200 lugares con relación al 2016, la Universidad lanzó la convocatoria para el nuevo ingreso en el nivel de licenciatura. A excepción de cuatro carreras del área de la Salud, en la mayoría de las ofertas aumenta el número de posibles matriculados. La Convocatoria incluye las dos nuevas carreras aprobadas por el Consejo Universitario, Mecatrónica y Mercadotecnia, las cuales abrirán sus aulas a partir del ciclo escolar 2017-2018, el periodo de registro será del lunes 3 abril hasta el 2 de junio. Para el Bachillerato Nicolaita hay una disposición de 5 mil 200 espacios en las siete escuelas preparatorias que tiene la Universidad Michoacana, cinco de ellas en Morelia y dos en Uruapan. La Convocatoria de ingreso 2017-2018 podrá consultarse a través del sitio de Internet www.umich.mx, donde se definirán los detalles para cada una de las ofertas académicas.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Existen seres humanos cuya sencillez, vocación de servicio y calidad personal les hace en extremo apreciadas, a ese selecto grupo pertenece LIDIA ZAENZ quien el pasado fin de semana se unió en matrimonio con MANEE SOLÌS… Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le felicitamos y deseamos que esta nueva etapa de su vida se caracterice por amor, salud, felicidad y éxito… en verdad lo merece!!! Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Un árbol plantado por cada voto, compromete Ernesto Núñez
En el marco del Día de la Tierra, anuncia acciones para el cuidado del medio ambiente.
Artesanos respaldan proyecto de Nacho Campos y Morena
Artesanos de la asociación Manos Mágicas respaldaron el proyecto de Nacho Campos y de Morena, al asegurar que se trata de una persona que los ha apoyado por muchos años.
Guardia Civil asegura toma clandestina de agua en Oponguio
Se conectaban al lago de Pátzcuaro a través de un pozo para extraer más 18 mil litros de agua al día.
Alegría, apoyo y ¡lluvia!, brinda la Obrera a Alfonso
No hay candidato tan querido como Alfonso
Hay que redoblar esfuerzos para potenciar vocación turística de nuestra región: Julieta Gallardo
Reunida con prestadores de servicios turísticos, la candidata refrendó su compromiso a seguir trabajando con ellos de la mano como lo ha venido haciendo, sabedora que son pieza fundamental para la actividad turística y generación de empleos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"