CEDH reitera compromiso para frenar y erradicar discriminación en Michoacán

*Firma Convenio de Colaboración por un Michoacán Incluyente.
07:12 PM 03/04/2017


Morelia, Michoacán; 03 de abril de 2017. Michoacán requiere de pasar de modelos sociales de exclusión y fortalecer una cultura libre de discriminación y violencia para lograr la inclusión social, la igualdad y la equidad con perspectiva de género.

Así lo expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al suscribir el Acuerdo de Colaboración para la Igualdad, Implementación de Acciones de Prevención y Protección que Garanticen la No Discriminación y la No Violencia, con los tres poderes del Estado, organismos no gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos.

En su mensaje señaló que la discriminación ha sido uno de los grandes desafíos en los últimos años que con sus múltiples caras lesiona la vida cotidiana, particularmente de aquellas personas vulnerables; dados los perjuicios, estigmas y estereotipos en el imaginario social.

Ante la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez; el titular de la CEDH reiteró su compromiso para trabajar de la mano con todos los actores para frenar y erradicar la discriminación en la entidad.

Recordó que la CEDH implementó un programa para supervisar la observancia en el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores en instituciones encargadas de su cuidado, encontrando una realidad social a la que no se puede cerrar los ojos, la discriminación hacia este grupo de la población, el abandono de sus propios familiares, y la falta de atención.

En ese sentido expuso que alcanzar la igualdad de trato entre las personas solo será posible sobre la base de un estado democrático y de derecho, “cuyo marco jurídico y políticas públicas permitan combatir y erradicar las persistentes asimetrías e injusticias, muchas veces institucionalizadas”, dijo.

En el firma del Convenio estuvo el presidente de la Mesa Directiva Pascual Sigala Páez; la presidenta de la Comisión de la No Discriminación del Congreso de la Unión, Kathia María Bolio Pinelo y Jean Philibert Mobwa N. Djoli, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; así como Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras personalidades.

A través de este Acuerdo los participantes se obligan a formular y llevar a cabo políticas que promuevan, la igualdad, la no discriminación y la no violencia, a través de métodos que permitan la inclusión de toda persona sin distingo alguno, con objeto de eliminar cualquier manifestación de discriminación; a la vez que adoptarán y replicarán una cultura de legalidad, de la denuncia de actos de discriminación y violencia



El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"