Carta a la redacción

El que suscribe C. Edgar Alberto Pérez Guzmán, regidor de Cultura, Igualdad, Integración y Diversidad Social del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán. Sirva este medio para enviar un afectuoso
08:02 PM 31/03/2017


A QUIEN CORRESPONDA :


El que suscribe C. Edgar Alberto Pérez Guzmán, regidor de Cultura, Igualdad, Integración y Diversidad Social del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán. Sirva este medio para enviar un afectuoso saludo desde Michoacán a tan destacada Periodista, Carmen Aristegui, y aprovecho para felicitarle por la designacion que hoy el Cabildo del pueblo magico de Pátzcuaro le ha hecho con la Distincion de la Presea Gertrudis Bocanegra.

El pueblo de Pátzcuaro cada año realiza un homenaje a una mujer que luchó en la independencia de nuestro país de la mano de hombres y mujeres Libertadores, esta mujer nacida un 11 de de abril de 1765 en esta demarcación, llevaba por nombre Maria Gertrudis Bocanegra Lazo Mendoza. Gertrudis Bocanegra, es una de las cuatro mujeres destacadas de la independencia de México, su actividad más importante en el evento independentista fue la de crear una red de comunicación a modo de correo entre los insurgentes, defendió a los purépechas ante la opresión de españoles, y fue fusilada por su participación en este movimiento de rebelión en el mes de noviembre de 1817, en la plaza pública de Pátzcuaro; Dentro de las actividades de dicho homenaje el ayuntamiento constitucional y el congreso del estado de Michoacán hace varios años por decreto instituyó el otorgamiento de la Presea Gertrudis Bocanegra.

La Presea Gertrudis Bocanegra, se entrega a alguna mujer destacada, que sea distinguida por sus actividades, ya sea de carácter humanitario, artístico, científico, entre otras acciones; para este año corresponde la emisión de la entrega de dicha Presea número XXIV, se entrega en una sesión solemne de Cabildo donde por la importancia de dicho evento acuden a la entrega el gobernador constitucional del estado de Michoacán, y los titulares del poder judicial y legislativo de Michoacán así como la sociedad de Pátzcuaro e invitados especiales de Michoacán y del país.

Hoy diversas organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, académicas y juveniles así como de lucha social de Pátzcuaro y Michoacán propusieron para ser recipiendaria de esta Presea Gertrudis Bocanegra a la Destacada Periodista Carmen Aristegui, esto debido a que es una mujer importante en nuestro país, donde su periodismo ha sobre pasado las fronteras y desde luego con su lucha desde la pluma, la voz y la imagen representa la lucha que dio en Vida Gertrudis Bocanegra por un México libre y Democrático.

Es importante hacer mención que tan distinguida presea ha sido recibida en anteriores ocasiones por mujeres tan destacadas por mencionar algunas:
*Elena Poniatowska Amor (Escritora y periodista, de las 100 mujeres más poderosas de México asi considerada por FORBES igual que Carmen Aristegui).
*Ofelia Medina (Actriz, guionista, productora y activista social, mujer comprometida con los derechos humanos y defensora de grupos étnicos).
*Dra. Alicia Rodríguez (Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, primera mujer mexicana nominada al Premio Nobel de la Paz en el año 1997).
*Maria Teresa Martínez Peñaloza ( Etnologa e historiadora, finada)
*Silvia Figueroa Zamudio ( Ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y actual secretaria de cultura del Gobierno del estado de Michoacán )

De forma particular mi voto ha sido a favor ya que reconozco en Carmen Aristegui a una mujer: portavoz de de temas sensibles y difíciles del país, defensora de los derechos humanos de las mujeres y activista contra los feminicidios, representa fielmente los valores de lucha, libertad, de valentía de la mujer mexicana y considero francamente que la Sra Aristegui con su actuar rinde un homenaje a la vida de libertaria de la heroína independentista Gertrudis Bocanegra de libertad, democracia y justicia.

Pediré a la recipiendaria realizar acciones directas hacia sectores vulnerados de Michoacán como los periodistas y las mujeres, recordando que en nuestro estado aun no se erradica la trata de personas y persiste la violencia de género.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Se viene el sistema “Conocéles” plataforma para conocer a las candidaturas
El sistema estará operando del 15 de abril hasta el 02 de junio de 2024.
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"