Quieren ser directores de la Facultad de Derecho, pero no los quieren

A la mayoría los apoyan grupos porriles o de interés político Sólo un perfil puede rescatar a esta facultad
07:10 PM 30/03/2017


Por Víctor Armando López*

Diversos son los perfiles de quienes habrán de buscar la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana. Hay quienes se han dedicado a coleccionar grados académicos, pero no tienen idea lo que es el mundo laboral; los que buscan corromper a los alumnos (incluso pagando encuestas a su favor y para que sean publicadas) para diversos fines; quienes han ridiculizado la cultura de la transparencia con sus propias corruptelas; y quienes se sienten muy seguros de competir por decirse ahijados del exgobernador innombrable y de diputadas locales.

Incluso, hay un trabajador administrativo de esta escuela, que se ha dedicado a “destapar” en redes sociales a diversos perfiles (con quienes procura tomarse fotos abrazados, claro para seguir viviendo del presupuesto universitario), sólo por ocurrencia. Lo realmente preocupante es que esta facultad realmente necesita es un perfil profesional en todos los aspectos (académico y laboral), de capacidad neutral para tomar decisiones (no que atienda intereses de grupo), y que vea a la comunidad estudiantil como el inicio, centro y destino de todo lo que ahí se emprenda, por lo que también la simpatía de ésta es un filtro que deben pasar. Todo englobado en el marco de que sus egresados sean eficaces y eficientes, así como éticos tanto en lo personal como en lo laboral.

Bajo esas premisas, realmente la mayoría de aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se pueden ir despidiendo de esa ambición. Aunque no hay que olvidar que las simpatías internas sirven para postularse, y que la decisión final –con sus siempre ultra secretas negociaciones- la toma el Consejo Universitario.

Realmente son seis los aspirantes a esta dirección, pero sólo uno de ellos cumple con lo aquí comentado (con la respetable y siempre valiosa opinión que tienen los lectores). A continuación vamos a poner algo de la trayectoria y apoyos de los primeros cinco “suspirantes”, basados en investigación de campo y de su trayectoria en los últimos años.

Jesús Santillán Gutiérrez

Actualmente imparte en esta facultad las materias Historia del Derecho; Clínica Procesal; y Derecho Internacional, se ha desempeñado como Secretario Auxiliar del Gobierno de Salvador Jara Guerrero; coordinador de Transparencia y Secretario Particular de la Rectoría de la Universidad Michoacana también durante la administración “jarista”. Auditor en la Auditoría Superior de Michoacán, Subdirector del Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública.

Se presenta como candidato de último momento, es apoyado por un pequeño grupo de profesores. Fundamenta su campaña de acurdo a su trayectoria generada recientemente en cargos públicos y de la propia Universidad. Junto con otro aspirante están las cartas que apoyará Salvador Jara Guerrero y las diputadas locales del PRI que han sido funcionarias de la UMSNH y en la administración pública del ahora llamado “innombrable exgobernador michoacano”.

Héctor Chávez Gutiérrez

Su trayectoria académica es intachable. Se ha dedicado siempre a las aulas y ha obtenido diversos grados. Incluso, estaba estudiando el posdoctorado, y por su edad es un profesionista joven que es bien visto por sus estudiantes. Además de ser persona de buen trato.

Sin embargo, le pesan los apoyos que a lo largo del tiempo se le han sumado, y otros que ha buscado. Por ejemplo, lo soporta la FENUD, misma que está lidereada por un exalumno de la Facultad de Derecho, Noel García Cansino, mejor conocido como “El Abuelo”, quien se desempeña como jefe de Vinculación en la Secretaría de Gobierno. Tuvo participación en la pasada toma de la Universidad Michoacana (octubre del 2016), misma que alentó mediante promesas de beneficios escolares y económicas. En el 2009 fue suspendido de la Facultad Derecho por un año por ocupación ilícita de dicha sede.

Héctor Chávez también es apoyado por el grupo “Evolución Nicolaita”, misma que es liderada por otro ex alumno de la Facultad de Derecho, Alfredo Flores (amigo de “El abuelo”). Este líder es trabajador de confianza de Hil Arturo del Río en el periodo que fungió como director de la Facultad y apoyó al actual director Damián Arévalo, tiene clases en las aulas gracias al clientelismo político que tiene con Hil Arturo del Río. Alfredo Flores pertenece a MORENA y su jefe directo es Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a Presidente Municipal de Morelia en las pasadas elecciones por el partido MORENA.

Chávez Gutiérrez también tiene el apoyo de IUN Organización Estudiantil, perteneciente a la corriente del PRI, en amistad con Chon Orihuela. Para , para tener presencia hacia el exterior son conocidos como IPSO AC. Este grupo cuenta con un consejero de cuarto año, Iván Santana, mismo que es apoyado por todos los profesores del grupo de Salvador Jara, mismos que se desempeñan como diputados locales, o en cargos de la rectoría de la Universidad Michoacana.

Lamentablemente para Héctor Chávez Gutiérrez también lo apoya el grupo Transformación Nicolaita –que es un grupo que se separó del IUN por conflicto de intereses-. Su líder es Martín Ramos quien basa la poca fuerza de este grupo en la obtención de mejores calificaciones y apoyos económicos, a cambio de favores hacia algunos académicos.

Héctor Chávez pudiese ser uno de los dos mejores perfiles para dirigir la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero lamentablemente sus grupos de apoyo tienen diferentes intereses, pero ninguno que coincida meramente con el académico o de impulso a la institución.

Ricardo Villagómez Villafuerte

Lo apoya un grupo conocido como Organización Académica Unificada de Derecho, liderada por un joven llamado Ignacio Ramírez, perteneciente a las filas del PRD, es una organización estudiantil creada para apoyar el mencionado candidato. En total son 25 miembros, los cuales en su mayoría son de segundo año y unos pocos de cuarto año.

Su paso como comisionado del ahora extinto Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán fue muy cuestionado, pues no sólo se confrontó con sus pares, sino que su administración no fue muy clara. Además de que gracias a sus demandas este órgano –ahora ya con otro nombre- sigue sin poder designar a otro elemento directivo.

Jesús Rodríguez Morelos

Busca la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales basándose en los apoyos que pueda conseguir con propuestas monetarias hacia los alumnos. Por ejemplo, con las secciones de cuarto año se comprometió en darles dinero en efectivo para cubrir los gastos de los trajes que se utilizarán al recibir la carta de pasante. A otros –de materia optativa- les mencionó cubrirles gastos de hasta 3 mil pesos también para ese evento, a cambio de su voto, y de que extendieran este mensaje entre sus pares.

Felipe Rivera Gutiérrez

Salió a la escena pública durante el gobierno de Salvador Jara Guerrero, pero al poco tiempo de ocupar un cargo renunció al mismo. Y es que por esos días aparentemente la fachada de su domicilio fue baleada, dejando marcas de armas de distintos calibres. Sin que se supiera más de este hecho.

Quizá el mejor perfil es el de Miguel Ángel Medina Romero

El Doctor Miguel Ángel Medina Romero es un perfil joven, bien visto por la comunidad, persona atenta y de buen trato. Ha obtenido ese grado académico en dos ocasiones y está por hacerlo en una tercera más.
El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también ha sido fundador de academias y redes de investigadores y ciencias.

Como académico e investigador también cuenta con una trayectoria intachable. Y es precisamente este tipo de vinculación real lo que necesita en estos momentos la facultad en cuestión.
Hay que ser serios y neutrales si realmente se quiere beneficiar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pues lo que esta requiere es crecimiento y que de sus aulas egresen perfiles idóneos para nuestra sociedad. Ya no más intromisión de los partidos políticos y grupos porriles o de interés en esta escuela. Abrazo fraternal.
----------------------------------
* Víctor Armando López. Es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"