anunció la Fiesta del Libro y la Rosa 2017

se realizará del 28 al 30 de abril, en el Centro Cultural Clavijero
08:29 PM 28/03/2017


La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES), Centro Cultural UNAM Morelia y la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM Campus Morelia, anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 que se realizará del 28 al 30 de abril en Morelia.

Mariana Masera Cerutti, Coordinadora de la UDIR, comentó que esta cuarta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa lleva por nombre "Viajes y Viajeros” y propone un recorrido por la literatura que nos permite viajar, conocer, recorrer y descubrir nuevos mundos.

“La fiesta ha ido consolidándose año con año, y el cambio de sede de esta edición permite que podamos ofrecer más de 40 actividades y recibir a más de 40 expositores”, añadió al anunciar que el Centro Cultural Clavijero, ubicado en la calle el Nigromante 79 en el Centro Histórico de la ciudad, se convertirá en la sede oficial de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.

Como parte de las primeras actividades del evento, Masera señaló que la inauguración se realizará el día viernes 28 de abril a las 10:00 horas y contará con la presencia de Vicente Quirarte, reconocido escritor mexicano y miembro de El Colegio Nacional.

La coordinadora del Centro Cultural de la UNAM, María Ivonne Zarate Contreras, remarcó que la Fiesta contará con cuatro foros simultáneos, lo cual es una muestra del crecimiento que ha tenido el evento en relación a las ediciones anteriores. Entre las actividades que presentará UNAM Centro Cultural Morelia se destaca la lectura de los trabajos generados en el taller “Crónicas y cuentos”.

Una invitada especial tendrá esta edición, se trata de “La Clementina”, la biblioteca móvil de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, que llegará por primera vez a Morelia para poner a disposición la gran variedad de títulos que carga. También estará presente el LANMOBIL, otro participante que traerá libros y diversas actividades sobre ruedas del Laboratorio de Materiales Orales.

Jaime Chavolla, coordinador de Humanidades y Artes de la ENES Morelia, comentó que el primer día lleva por nombre “Bitácoras y brújulas”, y se presentará la conferencia: “Viaje a Las Encantadas: el novelista y el científico", impartida por Antonio Lascano Araujo, miembro de El Colegio Nacional. La ciencia será el tema de esta jornada, y científicos de la UNAM Campus Morelia participarán en conversatorios, mesas y presentaciones de libros.


El segundo día, “Travesías de la palabra” está dedicado a la literatura. La conferencia magistral de la mañana estará a cargo de Vicente Quirarte y lleva por nombre "Viaje y Lectura".

Habrá presentaciones de obras literarias como "Codornices de Plata", "Las vigilias de Tasso  y Agua blanca”, "Diarios sin motocicleta" y "33 Revoluciones”, entre otras, tendrán lugar en el transcurso de la jornada. Durante la tarde, Alberto Ruíz Sánchez presentará la conferencia “Viajar es enamorarse despacio”, y los escritores Alberto Chimal y Raquel Castro compartirán la conferencia "Viajes Fantásticos”.

Para el domingo 30 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 se propone festejar a los niños en su día. Bajo el nombre “Los libros y más allá” la jornada propone actividades como el taller "Cómo inventar lugares fantásticos", o “Dibujo, luego narro. El personaje como detonante en la narrativa".

Algunas actividades contarán con la participación de estudiantes de instituciones educativas de la ciudad como el CEM y la UNLA. Además habrá diferentes presentaciones de obras literarias dedicadas a los más pequeños.

Durante los tres días se realizará un ciclo de Cine-Debate donde se proyectarán films de diferentes temáticas en alusión al nombre del evento. Otras actividades como lecturas maratónicas, talleres para jóvenes o mesas de debates tendrán lugar en este evento tan esperado para los amantes de los libros.

La fiesta se ha caracterizado en ediciones pasadas por la oferta literaria que ha brindado de la mano de la participación de editoriales. Este año no será la excepción, se contará con la presencia de grandes y pequeños proyectos editoriales que pondrán a disposición una gran variedad de obras literarias.

Para esta edición se utilizará el hashtag #FLyR2017 donde el público podrá consultar información y compartir sus publicaciones en redes sociales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"