La Opción

La creación de un nuevo sindicato de empleados universitarios era previsible
08:19 PM 28/03/2017


La creación de un nuevo sindicato de empleados universitarios era previsible

Desde el conflicto electivo en junio del 2015, cuando se realizaron elecciones fraudulentas que derivaron en la ratificación de Eduardo Tena Flores como dirigente del SUEUM, ya se estaban creando las condiciones para un nuevo escenario sindical.

Las insistentes lesiones y arbitrariedades cometidas desde entonces por Lalo Tena en contra de los disidentes, estaban abonando a un panorama de rompimiento en las filas del otrora sindicato combativo y defensor de los derechos de los trabajadores.

La expulsión de al menos 200 socios del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) fue la gota que derramó el vaso.

Antes de ello, los dirigentes del Frente por la Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores Universitarios, Armando Rangel, Aurelio Alipio, Oliverio Esquivel y Juan Mosqueda, advirtieron que ya era imposible permanecer en ese organismo sindical, mucho menos rescatar a la dirigencia sindical mediante un proceso de renovación.

El fraude y la corrupción estarían puntuales mientras Lalo Tena y sus incondicionales controlaran el SUEUM.

Más de 18 años en el poder sindical han trastocado el que podría haber sido un espíritu de servicio a la clase trabajadora.

Lalo Tena ya no vela por los intereses de los trabajadores universitarios, menos por los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su interés ya es personal y no colectivo.

Así, hubo argumentos que obligaron a los dirigentes del colectivo sindical FDDDTU a decidirse por una nueva agrupación sindical.

Y ésta, cuya denominación será Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (FTUM), será conformada en una primera instancia por quienes fueron expulsados de la filas del SUEUM.

Desde el próximo viernes estaremos advirtiendo la fundación de un nuevo organismo sindical universitario, cuyos iniciadores se proponen hacer de éste una agrupación organismo que sí atienda las necesidades de sus agremiados y no que se sirva de éstos.

Hay razones para inferir que será un sindicato distinto al que es el SUEUM.

Porque precisamente por la serie de irregularidades y arbitrariedades que comete la actual dirigencia del SUEUM, que derivaron en hartazgo y malestar en no pocos de sus socios, es que se decidió la creación de un nuevo organismo sindical.

Así, surge una nueva etapa en la vida sindical de la Casa Nicolaita.

Al tiempo.

EL ACTUAL Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación y el Municipio, realiza una inversión histórica para el desarrollo de Huetamo, y el pasado lunes, en una intensa gira de trabajo por esta municipalidad, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad inauguró y arrancó obras por un monto cercano a los 30 millones de pesos. El presidente municipal Elías Ibarra Torres agradeció el respaldo que le ha dado el Gobernador para avanzar en el fortalecimiento de obras y acciones para impulsar el desarrollo no solo del municipio, sino de toda la región, con la instalación de los servicios públicos, la pavimentación de calles y la construcción de infraestructura en materia de salud y educación, entre otras cosas, pues tan solo durante esta administración se han invertido en Huetamo alrededor de mil 600 millones de pesos….LA DIPUTADA Macarena Chávez, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, se congratuló del respaldo que obtuvo por parte de sus homólogos para reformar el Decreto 211, y fortalecer jurídicamente el dictamen mediante el cual se dona el predio para que el Gobierno Federal promueva el desarrollo de la Zona Económica Especial en el estado….LA AGENDA Legislativa de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará con firmeza cambios y reformas trascendentales en materia de transparencia y combate a la corrupción. En conferencia de prensa, y acompañado de diputadas y diputados de la fracción del PRD, que coordina el legislador Manuel López Meléndez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Torres Piña, enfatizó que estas iniciativas responden a la línea política y los principios del PRD, de “cero tolerancia a la corrupción”…..LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma a las actividades del Operativo Paisano que cada temporada vacacional implementan las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar una estancia digna y segura a los connacionales, según lo comentó la subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lorena Hernández Lozano…EL COORDINADOR de la Fracción Parlamentaria del PRD, Manuel López Meléndez, dijo que la bancada que él presiden está consolidada “y no rehúye al sano debate y al intercambio de ideas, que fortalece su acción con la experiencia, conocimiento y trayectoria de quienes la integramos”….


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"