SEE inauguró el Taller de Inducción de la Propuesta Dispositivos Móviles en la Educación

Se contó con la participación de docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos de educación básica de todo el estado
07:58 PM 24/03/2017


Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017.- Con el propósito de posicionar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa real para motivar el aprendizaje entre los docentes y alumnos michoacanos, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, inauguró el día de hoy el taller de inducción de la propuesta Dispositivos Móviles en la Educación (DIME).

Con la representación del titular de los servicios educativos en la entidad, Fernando Iván Barrales Alcántara, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, señaló que con este taller dirigido a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos (ATP), se motivará el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes a través de la tecnología móvil, de manera activa y atractiva para ellos.

Dijo, que en la mayoría de las escuelas, el uso de los celulares está prohibido a los estudiantes, dejando desaprovechado un valioso recurso con el que ya cuentan la gran mayoría de los alumnos hoy en día, ya que estos teléfonos inteligentes pueden realizar casi las mismas funciones que una computadora, por lo que la propuesta DIME está dirigida al aprovechamiento de los mismos en el entorno educativo.

Lo cual contribuirá a que el estudiante destine una mayor cantidad de su tiempo al uso de los recursos, materiales y contenidos educativos desde su celular o tableta; es decir, puede aplicar periodos más largos de su aprendizaje interactuando con la información a que accede a través de esta tecnología en materias como geometría analítica, calculo diferencial y física, entre otros, puntualizó.

De igual forma, resaltó la importancia de integrar estas herramientas al uso cotidiano en las escuelas, para así potencializar la comunicación al generar un coaprendizaje, ya que al utilizar estas tecnologías, tanto el docente como el alumno construyen un nuevo conocimiento, el cual seguramente redundará en un incremento en el rendimiento escolar.

La propuesta DIME ya cuenta con un protocolo en el que se probaron, seleccionaron y clasificaron las aplicaciones móviles por asignaturas, las cuales no requieren conexión a Internet ya que se utiliza un emulador que permite correr los respaldos de las mismas guardados en los celulares o tabletas.

Finalmente señaló, que el material es tan diverso que no es posible trabajar su manejo en una sola sesión, por lo que las capacitaciones serán de manera mensual, enfocadas a una materia en particular, por ejemplo: DIME-Español, DIME-Matemáticas, DIME-Ciencias, etcétera.

Al evento asistieron: Javier Irepan Hacha, director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED); Alejandro Amante Urbina, director general del Colegio de Morelia y José Tomás Gallegos Ahedo, coordinador del proyecto DIME.



El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"