Presenta Daniel Moncada dos iniciativas para agilizar juicios políticos e informe del Gobernador

Propuso homologar tiempos para la aplicación de juicios políticos *Y la modificación del formato de Informe de Gobierno del Ejecutivo
08:10 PM 23/03/2017


El diputado local Daniel Moncada Sánchez, presentó en sesión ordinaria dos iniciativas de ley en materia de juicios políticos y rendición de cuentas del Ejecutivo.

La primera iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán y sus Municipios, tiene como finalidad homologar ambas, para permitir que los tiempos concuerden y se pueda llevar un proceso claro y ágil, para combatir la corrupción.

El abogado de profesión demandó mecanismos eficientes, para el combate de las arbitrariedades en el poder público y lamentó que a nivel federal se haya aprobado un Sistema Nacional Anticorrupción “de salva”.

Dijo que por medio de la fiscalización y en su caso del Juicio Político, establecer cargos de un crimen o una falta, específicamente, acusar a un servidor público ante un tribunal competente por una actuación incorrecta.

“Es necesario mejorar la redacción de dicho procedimiento en nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para que este importante instrumento sea claro, ágil y de certeza jurídica a las partes. Pero sobre todo, no existan errores en el mismo, ni quepa la posibilidad de dejarlo en la indefinición por falta de precisión en su aplicación”, demandó.

A la par, en la misma sesión ordinaria propuso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de Michoacán y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para modificar el tradicional informe que rinde anualmente el Ejecutivo en la entidad.

Moncada Sánchez, declaró que los congresos se han convertido en actores marginales y en ventanillas de trámite del gobierno en turno y requieren de una participación más activa y acorde a las necesidades de la población.

“Para lograrlo, tenemos que empezar por modificar esa fórmula caduca e inoperante del informe anual de labores del Ejecutivo. Más allá de la parafernalia y la emoción en los discurso, este modelo no le aporta hoy nada a la vida pública de Michoacán”, señaló.

Precisó que tal iniciativa busca crear mayores espacios de diálogo entre las diversas fuerzas políticas, fomentar la tolerancia y respeto hacia las posiciones del otro, lo que contribuiría al establecimiento de una nueva cultura política.

El legislador por Movimiento Ciudadano, propuso que el Ejecutivo envíe tras la apertura del año legislativo un informe por escrito, para con posterioridad y después de un análisis pormenorizado del mismo, el Congreso lo cite a sesión de trabajo para que dé respuesta a una serie preguntas que el propio legislativo le hará́ llegar con antelación.

“No se trata de sorprender al Gobernador, sino que explique las dudas u observaciones que los legisladores le podamos emitir en un dialogo republicano, franco e informado”, refirió. 


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"