Erradicar discriminación indígena, “batalla cultural pendiente”: Martín García Avilés

Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, García Avilés comentó que la aspiración a la igualdad y la no discriminación, es clave a los Derechos Humanos
07:09 PM 21/03/2017


Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) reconoce el “largo trecho que queda aún por recorrerse”, en materia de discriminación social, siendo los sectores vulnerables los más afectados, aseguró Martín García Avilés, titular de la dependencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, García Avilés sostuvo que en México, el peso de la discriminación es cotidiano, y que el sector indígena “es y se siente discriminado”, por lo que es tiempo que en las normas e instituciones, en la educación, y en las relaciones sociales del día a día, se honre la idea igualitaria de que en el mundo “solo hay una raza, que es la raza humana”.

Recordó que según datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ocho de cada 10 personas aseguran que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento al hablar, nivel educativo, o por venir de otro lugar, por vestir de otra forma o por tener otra religión; es decir, “discriminación pura”, aseveró.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, García Avilés comentó que la aspiración a la igualdad y la no discriminación, es clave a los Derechos Humanos, pero que en diversas franjas del mundo persiste la incitación al odio racial, por lo que, dijo, “sigue siendo una batalla cultural pendiente”.

Finalmente, celebró que este 2017, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ponga el acento en los migrantes, a propósito del escenario adverso que representa la política norteamericana del presente, “en especial para nuestras familias indígenas”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Derechos Reservados "El Diario Visión"