Margarita Zavala y la ABC//AMLO y Abarca, pasados que pesan

A más de un año de que inicie oficialmente el proceso electoral 2018, las campañas a la presidencia de México han comenzado, y aunque algunos crean que adelantadas
11:12 AM 15/03/2017


A más de un año de que inicie oficialmente el proceso electoral 2018, las campañas a la presidencia de México han comenzado, y aunque algunos crean que adelantadas, no tanto si consideramos que ya no hay “dedazo” tajante, ni partido único; por lo que muchos aspirantes se han apresurado a salir al estrado para ganar relevancia; sin embargo los jitomatazos han comenzado a lloverles, como es el caso de Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

A la panista Margarita Zavala no le ha ido tan bien en sus primeros eventos ni en las entrevistas de medios, ya que ha sido cuestionada por la impunidad en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Pues una prima hermana de la entonces primera dama, era socia de la estancia infantil, y actualmente está prófuga de la justicia.

Por otro lado, a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, le llovieron también reclamos en un evento con migrantes en Estados Unidos, donde le criticaron hechos tan cuestionables como su relación con el ex gobernador prófugo de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

Lo destacable de estas críticas es que tienen fundamento real, y no son parte de campaña de difamación, como en otros momentos de campañas de lodo; por lo que estos personajes tienen mucho que aclarar a la sociedad si quieren un voto a favor.

Partido Encuentro Social, embrión del PRI

El partido Encuentro Social que dirige el diputado federal Hugo Erick Flores, comienza a sumar piezas a su haber al convertirse en el refugio de políticos. Así, mientras a la fracción legislativa en San Lázaro se le sumaron dos legisladoras de Movimiento Ciudadano; ayer martes se les unió el alcalde de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Lo que es digno no destacar es que el PES es un embrión del PRI, específicamente del grupo Hidalgo encabezado por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con lo cual se antoja que el partido puede tener altas posibilidades de crecimiento y triunfo electoral gracias a la sólida estructura del PRI, cuyas siglas podrían ser menos atractivas para el nuevo electorado que las del nuevo y “fresco” Partido Encuentro Social, el que ya se perfila para seguir creciendo en número y en triunfos electorales.

Hermosillo, al mejor postor

Luego de que el PRI recuperara la alcaldía de Hermosillo, Sonora, en el mismo proceso en que la priista Claudia Pavlovich ganó la elección del gobierno estatal, el partido tricolor parece tener pocas posibilidades de mantener este bastión en 2018, debido a la deficiente administración actual.

Así, los partidos con posibilidades de triunfo se frotan las manos ante el próximo proceso electoral, cuya definición está en el aire.

Ya se barajan algunos nombres como prospectos para ser candidatos a la presidencia municipal de la capital de Sonora. De entre los que destacan tres en particular: Ulises Cristópulos, PRI. Actual diputado federal, quien –se sabe-- cuenta con todo el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich. Tiene en su haber una base territorial envidiable en Hermosillo.

Luis Serrato, PAN. Actual diputado local; ex diputado federal, recordado en la historia del partido por ser uno de los legisladores que peleó cuerpo a cuerpo para asegurar la toma de protesta del entonces presidente electo Felipe Calderón, en la tribuna de la Cámara de Diputados en 2006. De ahí que cuenta con el aprecio del ex mandatario federal.

Y por parte de las izquierdas destaca el actual Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Antonio Gallardo, reconocido por su capacidad como operador político electoral en Sonora; considerado un político carismático y popular entre los grupos sociales, por lo que de ser candidato al gobierno de Hermosillo, se le pronostican amplias posibilidades entre el electorado.

Tres personajes con posibilidades de ser candidatos y de ganar la elección de Hermosillo, Sonora, ya que las alternancias en el poder son una realidad más constante últimamente en cada elección.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Marea guinda no sólo vino a inundar de color Morelia, también a transformarla: Torres Piña
Lidera brigadeo de marea guinda en Acuducto y la Enrique Ramírez en su ruta por la transformación de la capital michoacana.
Por calor, SEE ajusta horario en escuelas de 25 municipios de Michoacán
Medida aplicará para las regiones de Tierra Caliente y Costa.
Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo
Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en Michoacán por la inseguridad que priva, dejó en claro la urgencia de cambiar la estrategia.
Julieta Gallardo es garantía de resultados para Distrito de Puruándiro
Con la garantía de que dará resultados en el Congreso de Michoacán, Julieta Gallardo Mora recorre el Distrito 02 del Estado, y a cuatro días de que arrancó ya visitó los municipios de Chucándiro, Penjamillo, Jiménez, Puruándiro, José Sixto Verduzco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"