“Tambuco” brinda concierto didáctico en la Casa de la Cultura de Morelia

La presentación del ensamble de percusiones, en el marco del Jazztival Michoacán 2017.
06:19 PM 09/03/2017


Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- El trabajo encaminado a la creación de nuevos públicos que busca atraer la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en distintos eventos artísticos, también está presente en el Jazztival Michoacán 2017 a través de los conciertos didácticos ofrecidos por el ensamble de percusiones "Tambuco", que hizo acto de presencia en la Casa de la Cultura de Morelia ante un grupo conformado por niños y estudiantes de música.

Como primera actividad los integrantes del cuarteto “Tambuco”, integrado por Alfredo Bringas, Miguel González, Raúl Tudón y Ricardo Gallardo, brindaron una presentación de corte didáctico ante un grupo de niños visitantes a la Casa de la Cultura, y estudiantes del Conservatorio de Las Rosas, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con quienes, entre bromas, se entabló el contacto al hablar sobre los instrumentos de percusión, invitándolos a que expresaran su opinión y sentir acerca de las melodías interpretadas, y al explicar que la música es un lenguaje a través del cual se transmiten ideas e historias diferentes.

Ricardo Gallardo también comentó ante el público reunido en la Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia, que el intérprete debe entregar la pieza como si fuera su favorita.

De igual forma aconsejó a los jóvenes estudiantes que dediquen su tiempo y se concentren en estudiar y prepararse. Agregó que para obtener como resultado un ensamble musical el grupo se va a un pueblito, en donde se permanece durante varios días a fin de ensayar y preparar sus actuaciones.

Previo a la presentación, Miguel González Zaragoza, integrante del ensamble, explicó que al igual que cualquier concierto, el didáctico demanda el mismo grado de trabajo a nivel musical e interpretativo, lo que cambia es que hay más interacción, generalmente con los niños y estudiantes, la explicación sobre el autor y características de las piezas e instrumentos es más abundante, y al final se abre un espacio para preguntas donde los asistentes tienen la oportunidad de hacer cualquier tipo de preguntas lo que permite una retroalimentación y enriquecimiento de la actividad.

González Zaragoza explicó que en esta ocasión se ofrecería un concierto con hora y media aproximada de duración con un repertorio, principalmente para cuarteto de marimbas. Entre ellas una escrita para ellos por parte del jazzista y compositor Héctor Infanzón titulada “El devenir de la noche”; “La chunga de la jungla” pieza del jazzista mexicano Eugenio Toussaint, una más compuesta por el músico norteamericano Charles Griffin denominada “La persistencia de las químicas pasadas”, para terminar con un arreglo elaborado por el mismo González Zaragoza, al ritmo de bulerías, para cuarteto para cajón peruano.

El músico expresó que ejecutar instrumentos de percusión sería equivalente a un deporte de alto rendimiento o un bailarín que hace estiramientos y calentamientos, es decir que el cuerpo debe estar en forma, preparado y fortalecido, además de todo el trabajo mental y emocional que implica. Agregó que esta clase de música y requiere de la coordinación y de independizar los hemisferios cerebrales ya que muchas veces, por ejemplo, una mano toca en una velocidad y la otra en otra.

Sobre su actuación en el Jazztival, González Zaragoza indicó que sus presentaciones incluyeron el concierto inaugural, y dos conciertos más en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en Zamora.

Durante los meses de marzo y abril "Tambuco" mantendrá una intensa actividad, ya que su gira proseguirá por el país. Al respecto Miguel González explicó que como solistas, la semana pasada estrenaron una pieza escrita por Xavier Álvarez, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la próxima semana se presentarán, también como solistas, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes.

A esta actividad se sumarán una serie de conciertos en el Anfiteatro Simón Bolívar en la Ciudad de México, y posteriormente, una pequeña gira por San Luis Potosí. Luego emprenderán su viaje a Europa, concretamente por Alemania y Austria, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Adicionalmente, ofrecerán su actuación en París y en Hungría.

Una gira por Japón entre los meses de septiembre y octubre, también se encuentra en el calendario de presentaciones del cuarteto de percusiones

Es grande la cantidad de instrumentos que “Tambuco” domina, entre ellos maracas, silbatos, tambores, güiros, platillos, gongs; dada su característica, también producen sonidos de placas metálicas, yunques, tapones de coche y latas y de otros objetos que, si bien no son propiamente instrumentos adquiridos en una tienda, ellos los hacen funcionar como tales. A esta serie de elementos se agrega el cuerpo mismo de los ejecutantes, por medio de golpes y roces, para lograr la percusión, entendida como la producción de sonidos, para ofrecer música contemporánea de concierto.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"