Exhorta Congreso a replantear estrategia de seguridad en Morelia

Morelia entre las 50 ciudades más violentas del país
05:47 PM 08/03/2017


A nivel nacional, Morelia ocupa la posición número 25 en ciudades violentas, por ello, el Congreso del Estado aprobó la Propuesta de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a no desatender ni utilizar la inseguridad como un tema político.

El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, lamentó que Morelia sea un foco rojo a nivel nacional en materia de seguridad con cerca de 11 mil delitos por año.

La propuesta presentada por más de 20 legisladores de distintos partidos políticos, exhorta al edil moreliano a firmar el Mando Único, modelo que pretende reducir los niveles de violencia, a través de la cooperación entre todas las áreas de seguridad que operan en un mismo territorio, compartiendo la misma estrategia, el estado de fuerza, la inteligencia y reduce la atomización de recursos materiales y económicos.

Tan sólo en el periodo de octubre a diciembre del 2015 se registraron 2 mil 907 delitos que en conjunto con los 10 mil 820 delitos registrados en el pasado 2016, suman un total de 13 mil 727 delitos en los primeros quince meses de la actual administración municipal.

Lo que se traduce en un promedio de 915 delitos al mes y 30 diarios en la capital michoacana.
Durante el año de 2015 se registraron 10 mil 577 delitos en el municipio de Morelia, presentando mayor incidencia los delitos de robo común en sus diferentes modalidades.

En el año de 2016 se registraron un 10 mil 820 delitos en el municipio de Morelia, los de mayor incidencia fueron los robos comunes, desde vehículos con y sin violencias, casa habitación, daños en propiedad ajena, lesiones dolosas y amenazas.

Con el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revela que al año se denuncian 32 mil delitos en El estado, de los cuales, más de 14 son de la capital.

Por ello, aprobaron exhortar al Presidente Municipal de Morelia a presentar e informar a la 73 Legislatura el estado actual, acciones y programas en materia de seguridad y prevención del delito, realizadas por su administración.

Así como a firmar el Convenio de Mando Único Policiaco, con el Gobierno del Estado y presentar ante el Cabildo de Morelia su propuesta de terna al cargo de Comisario de la Policía del municipio, a efecto de realizar su nombramiento a la brevedad.

El abogado de profesión, recordó al edil moreliano que la seguridad no se declarara, se garantiza y un tema tan importante para los ciudadanos “no debe politizarse”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"