Siguen las actividades del Pasaporte Cultural Michoacano Infantil y Juvenil 2017

Se ofreció un taller de encuadernación en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
06:36 PM 07/03/2017


Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades en el marco del Pasaporte Cultural Michoacano Infantil y Juvenil 2017, Arte, Cultura y Katarsis A.C., ofreció un taller de encuadernación y la presentación de un audiocuento en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Estela Meneses, integrante de la asociación civil indicó que esta es la quinta actividad que se efectúa, y aún se siguen registrando a niños y jóvenes en el pasaporte.

Creatividad, y materiales diversos fueron los elementos utilizados en el taller de encuadernación impartido por Genoveva Rodríguez Moncada.

Genoveva Rodríguez Moncada refirió que el proceso de encuadernación debe ser lo más creativa posible para que los niños puedan ver que con cualquier material se puede hacer un trabajo artístico. “La idea es crear un cuaderno que puede hacer las veces de un diario. Para ello los participantes elaboraron sus propios dibujos, es decir cualquier cosa que los hiciera sentir bien con ellos mismos”, señaló.

Formada en el área pedagógica, Rodríguez Moncada es maestra en Ciencias Sociales y actualmente cursa la maestría en Desarrollo Humano. Expresó también que le agrada incursionar en el mundo del arte plástico y contar cuentos en donde los niños pueden plantear sus angustias, miedos y alegrías y hacer alebrijes.

Madre de tres hijos y empleada de una escuela preparatoria, Genoveva Rodríguez eligió trabajar con la población infantil, lo cual le ha permitido estar en contacto con su niño interior para encontrar la felicidad y la paz interna.

Finalmente, opinó que es muy bueno que los museos se abran a este tipo de actividades pues los niños tienen la posibilidad de pasar por las diferentes salas y observar las obras que ahí se exponen pues dichos recintos “pueden ser serios pero no intocables”.

Audiocuento infantil “Bodichita” es presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

"Bodichita” es el nombre del audiocuento infantil que fue presentado en el Museo de Arte contemporáneo Alfredo Zalce, por parte de la actriz Mariela Gómez de Ell, quien radica en el estado de Arizona y es responsable de dicho proyecto, el cual involucró para su desarrollo la participación de un grupo de niños.

Mariela Gómez precisó que en la elaboración del audiocuento se involucró a los niños a través de la elaboración y grabación de un guion para radio, así como del casting de los adultos. Agregó que tiene la esperanza de hacer lo mismo con niños de Morelia, al tiempo que fue invitada por los directivos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en aras de lograr, en algún momento, un intercambio con niños morelianos, para la radio 11.90 de Arizona.

Actriz michoacana consumada, Mariela Gómez de Ell produce uno de los noticieros de la cadena Univisión en Arizona, y como productora independiente realiza radionovelas en dicha región de los Estados Unidos.

En entrevista agregó que le gustaría efectuar algún proyecto en la capital michoacana y se mostró agradecida ante la oportunidad que el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, mediante la Secretaría de Cultura de Michoacán, le ha brindado para presentar el resultado de este proyecto.

Sobre la situación que viven los niños en Arizona opinó que no tienen voz, pues agregó que actualmente en Arizona se vive con nerviosismo ante las posibles deportaciones, por lo que los menores necesitan desconectarse de la televisión y de las cosas negativas a través de la creación de historias y cuentos.

Finalmente comentó que “Bodichita” se presentará el 16 de marzo en el Consulado de México en Phoenix, al grupo de niños, en su mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que serán deportados a sus respectivos países.


El Diario Visión
COMENTARIOS
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Derechos Reservados "El Diario Visión"