¿Permitirán los estadounidenses que Trump destruya la relación Estados Unidos-México?

A casi dos meses de la nueva administración presidencial, los Estados Unidos tienen la oportunidad de tomar una decisión. ¿Quieren continuar una estrecha relación con México o tirarán por la borda
09:13 AM 07/03/2017


Por Margarita Zavala

A casi dos meses de la nueva administración presidencial, los Estados Unidos tienen la oportunidad de tomar una decisión. ¿Quieren continuar una estrecha relación con México o tirarán por la borda los años de una relación exitosa, pacífica y mutuamente benéfica con nuestro país? Normalmente esta no deberían ser siquiera una pregunta, pero estos no son tiempos normales.

Cuando al Presidente le toma un solo tweet para destruir lo que ha costado años forjar, los mexicanos debemos cuestionarnos si es Estados Unidos un socio confiable y cómo se verá el futuro de nuestra relación
bilateral.

Donald Trump insiste en plantear la relación Estados Unidos- México en los términos más simplistas e irrespetuosos. Su visión es un juego de suma cero, donde los mexicanos “se han aprovechado” de sus vecinos del norte.

Se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, planteando un muro como la solución a sus problemas. A pesar de esta imagen sensacionalista, la frontera entre México y Estados Unidos jamás ha sido tan segura como lo es ahora.

La migración mexicana neta es negativa y ningún acto terrorista se ha cometido en Estados Unidos por alguien que haya cruzado ilegalmente la frontera.

Como un aliado histórico, hemos trabajado con nuestros vecinos del sur y del norte para garantizar la seguridad de la frontera. La idea del flujo criminal a través de la frontera estadunidense es una falacia construida para ganar votos, y la orden de construir un muro es ofensiva: es una solución ridícula a un problema que no existe.

Es una realidad que Estados Unidos es afortunado al tener a México como vecino y socio. Somos un país pacífico, democrático y cooperativo, con una de las economías más grandes en el mundo. Siempre estaremos unidos por la geografía, el comercio, los lazos familiares y nuestras afinidades.

Con Estados Unidos hemos colaborado en todo: desde el comercio hasta el combate a las drogas, desde el medio ambiente hasta el terrorismo. ¿Sabían que los ingenieros mexicanos de Querétaro diseñan los motores del jet de GE que se ensambla en Ohio? ¿Sabían que las instituciones mexicanas frustraron un ataque de agentes iraníes cuyo objetivo era asesinar al embajador Saudí en Estados Unidos? ¿Sabían que la audiencia más grande para un juego de la NFL fue en México (Cowboys vs. Oilers), que tiene más de 23 millones de fanáticos a este deporte, yo incluida? Hemos trabajado juntos en todas las áreas imaginables y ambos somos más ricos por ello.

Las economías de Estados Unidos y México son complementarias. No competimos entre nosotros, en cambio nos hacemos más competitivos en el mercado global. México es el segundo lugar de las exportaciones de Estados Unidos y el principal destino de las exportaciones de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Compramos más bienes de Estados Unidos que de Japón, Alemania y Reino Unido juntos. Los turistas mexicanos gastan más de 18 mil millones al año en Estados Unidos, pero una disminución en la presencia de los consumidores mexicanos en los comercios de McAllen y Houston, provocaría que sus economías sufran pérdidas considerables.

Nuestra cooperación bilateral no es que un lado gane y el otro pierda: nuestras economías están tan integradas que una es más débil sin la otra.

La mayoría de los estadunidenses saben los migrantes mexicanos no son criminales violentos. Ellos saben que son gente valiente y trabajadora, que hace grandes aportaciones a su economía.

Ellos saben que sin los inmigrantes mexicanos, las industrias de agricultura, construcción y restaurantes colapsarían.

Los mexicanos saben que nuestras diferencias no son con los estadunidenses, sino con un Presidente que basó su campaña en ataques racistas contra los migrantes mexicanos, cuyas crueles políticas tienen sumidas en el miedo a comunidades enteras y tiene intenciones de hacer de un amigo, un enemigo.

He conocido Presidentes de Estados Unidos de los dos partidos políticos y sé que el Sueño Americano tiene muchas cosas en común con el Sueño Mexicano.

Los mexicanos creemos en la fuerza de la familia, que la dignidad es producto del arduo trabajo y el valor de todos los seres humanos.

México preferiría ser un aliado de Estados Unidos que un adversario. Nosotros preferiríamos crear puentes que construir muros. Pero nuestra alianza debe estar basada en el respeto mutuo.

No aceptaremos una relación basada en amenazas e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos.

Estados Unidos es más próspero, más seguro y más competitivo al tener a México como aliado. Es decisión de Estados Unidos decidir si quiere mantener una relación fuerte o permitirá que un bad hombre la destruya.


Árticulo Publicado.en The Washington Post


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"