La Opción


06:55 PM 28/02/2017


Jorge Vílchez

La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones es un tema ineludible para los principales actores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hay por lo pronto las primeras señales desde la Rectoría de la Casa de Estudios que en la agenda universitaria se encontraría ese tema que lleva décadas en vigencia.

Y más aún, cuando se conjuraron las huelgas que tenían previsto estallar tanto el SPUM como el SUEUM.

Como se sabe, la Casa de Estudios tiene alrededor de 8 mil trabajadores, entre docentes y administrativos; y, por otro lado, mantiene una plantilla de 2 mil jubilados.

Se ha argumentado que una de las causas que mantiene a la Universidad Michoacana en crisis financiera es precisamente el actual modelo de pensiones y jubilaciones.

Pero el asunto de una reforma al Régimen de Pensiones y jubilaciones no es de ahora. Desde la época del gobierno michoacano que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la recomendación de la Secretaría de Educación Pública ha sido ésa: modificar el modelo.

Aunque hay quienes, jubilados o no, que se oponen sistemáticamente a llevar a cabo esa modificación argumentando que se lesionaría su salario y su derecho laboral.

Ninguno de los dos supuestos es cierto.

Por el contrario, habría mejoras en las finanzas universitarias y, por ende, la Casa de Estudios no atravesaría por circunstancias adversas, tal y como se ha advertido en los últimos años.

Así, la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana es urgente y necesaria.

Por ello, los principales actores -dirigentes sindicales, Consejo Universitario y Rectoría- deben asumir ese reto que les permita arribar a un consenso y que, tan pronto como se pueda, se modifique ese modelo que para las autoridades educativas y financieras a nivel nacional ya es caduco.

Resolver el tema es, pues, de voluntad.

Al tiempo.



MICHOACAN tiene una gran riqueza en sus niñas, niños y jóvenes, a ellos debemos apoyar y por ellos es que el Gobierno del Estado trabaja para hacer garante el derecho a la educación de calidad, afirmó el sí gobernador Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la rehabilitación general del plantel y equipamiento de la Escuela Primaria "Felipe Carrillo Puerto" del municipio de Huetamo. En el plantel, en el que el mandatario estatal cursó sus estudios de primaria, dijo que son en los primeros años de educación básica donde las niñas y niños aprenden muchas de las cosas que utilizarán durante toda la vida: leer, escribir, sumar, restar y valores cívicos que les servirán para el inicio de su preparación….”NI EL PRESIDENTE del PRI en la entidad, Víctor Silva Tejada, ni la secretaria general, Rosalía Miranda Arévalo, devengan salario alguno por sus cargos al frente del Instituto Político, como lo ha declarado el líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña”, según un comunicado del tricolor michoacano…ya se había anunciado en declaraciones anteriores…..LA DIPUTADA Adriana Hernández Iñiguez declaró que los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se pronunciaron a favor del dictamen de la reestructura; sin embargo, añadió, los legisladores del tricolor aún realizarán diversas observaciones y propuestas como la posibilidad de una auditoría forense que vaya de la mano con el tema de la aprobación de la reestructura….PARA FORTALECER la participación ciudadana y la cultura cívica, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fue testigo de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023 que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE). Según el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, esta estrategia promueve la participación ciudadana informada a través de la promoción de la verdad, el diálogo para llegar a acuerdos y la exigencia de que las instituciones cumplan con sus funciones y la sociedad se involucre aún más en la toma de decisiones, se organice y promueva la acción social….









El Diario Visión
COMENTARIOS
Invita Gobierno de Morelia a “2° Torneo Relámpago por La Paz”
Desde hoy y hasta el 19 de abril comienzan las inscripciones.
UMSNH brinda apoyo histórico a estudiantes para proyectos de investigación y emprendedurismo
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de los reconocimientos a las y los jóvenes que participaron con propuestas.
Daniela De Los Santos llama a preservar la paz en el proceso electoral
La gente está cansada de tanta violencia, la gente quiere resultados.
A Yucatán, le va a ir bien : Claudia  Sheinbaum
Atraer nuevas inversiones para México, pero que estas sean ordenadas y que tengan como objetivo traer bienestar a los mexicanos y mexicanas, seguirá siendo prioridad de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo.
Brigadistas atienden 2 incendios forestales en Coalcomán-Chinicuila y Erongarícuaro
Reporta cualquier siniestro a los números 443 847 6418, 44 33 08 2135 o 911
Derechos Reservados "El Diario Visión"