Secum y FMM recuerdan a Miguel Bernal Jiménez

El Teatro Ocampo, sede del concierto conmemorativo por el 107 aniversario del natalicio del creador del Festival de Música de Morelia.
06:35 PM 23/02/2017


Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2017.- Con el propósito de conmemorar el 107 aniversario del natalicio del músico michoacano Miguel Bernal Jiménez, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, y el Festival Internacional de Música de Morelia (FMM) que dirige Mariol Arias, ofrecieron un concierto en el Teatro Ocampo, con la actuación de la flautista Elena Durán y Carlos Salmerón en el piano.

Carlos Salmerón Arroyo expresó su agrado al participar en este festival tan importante para la ciudad de Morelia, el cual lleva el nombre de uno de los compositores más emblemáticos de México. Correspondió al pianista interpretar tres piezas del músico homenajeado con quien, en opinión del pianista, los mexicanos tienen una deuda, por lo que exhortó a difundir su obra.

Como anécdota Salmerón Arroyo recordó tener muy presente la pieza “Concertino para órgano” escrita por Miguel Bernal Jiménez, que fuera tema musical del Noticiario de Radio UNAM, cuya partitura recibió como un regalo que aún conserva como un pequeño tesoro; composición que vale la pena conocer e interpretar.

También participó en este concierto fue Darío Portillo Gavarre, músico nacido en el Distrito Federal quien ha vivido en Morelia durante toda su vida, y desde los 16 años radica en Europa, concretamente en París, en donde ha desarrollado sus estudios en la Escuela Normal de Música y el Conservatorio Nacional.

En entrevista, el flautista, quien ha ofrecido conciertos en diversas partes del mundo como Japón e Italia, manifestó estar muy contento ya que dicha presentación, concebida como un evento conmemorativo en honor de Miguel Bernal Jiménez, se suma a los 9 conciertos realizados en las últimas tres semanas.

Portillo agregó que como parte de su preparación profesional, actualmente se encuentra de intercambio en Stuttgart, Alemania. Será el año próximo cuando retorne a la capital francesa para culminar sus estudios.

Con el Teatro Ocampo como escenario, Elena Durán, Carlos Salmerón y Darío Portillo ofrecieron un programa compuesto por la Sonatina en Sol Mayor Op. 100 de Antonin Dvorak, “Carteles” de Miguel Bernal Jiménez, Arpeggione Sonata en la menor D. 821 de Franz Schubert, y Andante y Rondo Op. 25 de Franz Doppler.

Nacida y criada en el este de Oakland, California; hija de padres mexicanos ambos nacidos en el estado de Aguascalientes, Elena Durán comparte en su página oficial que realizó sus estudios musicales en Oakland recibiéndose en Mills College. A la edad de 20 años fue nombrada profesora de flauta en la Universidad de Stanford, cargo al que renunció dos años después para reanudar sus estudios en Europa con Jean-Pierre Rampal, Alain Marion, Aurèle Nicolet y James Galway. Paso los siguientes años viviendo en Inglaterra, donde se abrió las puertas en diferentes escenarios a lo largo de Europa, el Lejano Oriente, Australasia y América.

Elena ha hecho apariciones en conciertos y grabaciones con muchas orquestas importantes en el Reino Unido, Estados Unidos, Europa y en prácticamente todas las orquestas de México. Ha tocado con regularidad para los miembros de la Familia Real británica, entre ellas dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en presencia de Su Majestad la Reina. También ha aparecido con frecuencia en la televisión y la radio en muchos países y ha tenido sus propios programas de radio en México y el Reino Unido. También fue la fundadora y durante veinte años, directora artística del Festival Internacional de Flauta en Stratford-on-Avon.



El Diario Visión
COMENTARIOS
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Derechos Reservados "El Diario Visión"