Reconoce Medardo Serna responsabilidad y conciencia del SPUM en revisión contractual

Asiste el rector de la UMSNH al cierre de las mesas de negociación 2017 con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
10:25 PM 17/02/2017


El trabajo desarrollado por el SPUM en las mesas de negociación para la revisión contractual con la Casa de Hidalgo, es una muestra de conciencia y solidaridad con la Institución, la cual atraviesa por una difícil situación financiera y requiere del esfuerzo de todos los actores universitarios para evitar una crisis este 2017, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante su asistencia al cierre de los trabajos de las dos mesas que se instalaron con motivo de la revisión contractual con el Sindicato de Profesores, Serna González externó que a lo largo de un mes prevaleció en ambas mesas un espíritu nicolaita se aplicó la lógica del debate y entendimiento para llegar a acuerdos en beneficio de la planta docente de la Universidad Michoacana, trabajos de los cuales los nicolaitas tenemos mucho que aprender, comentó.

Detalló que en la mesa que atendió la parte de violaciones contractuales, prácticamente todas las procedentes se resolvieron y de mutuo acuerdo se definieron las no procedentes, además de que con base al buen espíritu de trabajo y cooperación en la mesa, se atendieron otras 12 violaciones no depositadas inicialmente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Añadió que a lo largo del año, esta mesa tuvo trabajo permanente en una dinámica de prevención, ya que una de las cláusulas que era objeto de muchas violaciones es la número 18, pero este año, con el apoyo de directores y el seguimiento del secretario del Trabajo del SPUM y el secretario Administrativo de la Casa de Hidalgo, se pudieron reducir los incidentes de manera sustancial por lo que en esta revisión se tuvieron únicamente tres.

También en la mesa de revisión del Contrato los compañeros entregaron buenos resultados, informó el rector nicolaita; los integrantes revisaron todo el Contrato Colectivo. De las 156 cláusulas del documento, 50 eran a las que se proponían modificaciones, durante las sesiones se avanzó en algunas de ellas y se están también sometiendo a la consideración de las bases lo relativo a la recalendarización de tres días de descanso que se habían determinado para el mes de agosto, para empatar las fechas por motivos prácticos y en beneficio de las bases.

Medardo Serna informó que están pendientes en este momento para la aprobación de las bases y redacción final lo relativo al contenido de las cláusulas de impacto económico del CCT: la 44, 75, 128 y la Segunda Transitoria, relativas al incremento a prestaciones fijas al salario, que también dependen de una gestión conjunta que el rector y el líder del Sindicato de Profesores, Gaudencio Anaya Sánchez realizaron ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, trámite del cual se espera tener la respuesta por parte de la autoridad estatal.

Concluyó que la idea de reforzar el diálogo y avance en los trabajos para la revisión contractual con el SPUM, fue en aras de mantener a la Universidad de puertas abiertas, debido a la problemática financiera que se vive e hizo votos porque en ese tenor se concluyan a la brevedad las del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, ya que existen problemas estructurales qué atender por parte de ambos sindicatos con la autoridad universitaria, que afectan y pueden poner en riesgo este año la situación financiera de la Universidad Michoacana.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"