Pactan Senado y Videgaray, « guía » para negociar con Estados Unidos

En entrevistas por separado, los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política Fernando Herrera, y el Coordinador perredista, Miguel Barbosa, se reunieron ayer en privado
09:23 AM 16/02/2017


Para evitar negociaciones que atenten contra la soberanía nacional, el Senado anunció  que en dos semanas emitirá un decreto que limitará el diálogo bilateral con el gobierno de Donald Trump y que abarcará los capítulos de migración, derechos humanos, comercio y economía, seguridad en la frontera y la construcción del muro.

En entrevistas por separado, los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política Fernando Herrera, y el Coordinador perredista, Miguel Barbosa, se reunieron ayer en privado con el canciller Luis Videgaray, donde se acordó elaborar, por primera vez, esta “guía de navegación” en que se deberá mover el Gobierno mexicano en esos temas que han sido “los nodos de la complicación de la crisis”. Acordaron entrevistarse nuevamente el próximo martes.

 “Hemos establecido el compromiso, y se lo hemos anunciado, de que el Senado hará un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas y, desde luego, también imponga límites a este diálogo que vamos a tener con EU. Lo trabajaremos los próximos días a efecto de que sea una guía de navegación para el gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos”, comentó Fernando Herrera.

Sobre los límites que contendrá el decreto, Herrera expuso que México no puede arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional, y por ello se trabaja con la Cancillería en esta guía en la que se podrá mover al Gobierno mexicano en el diálogo con Trump.

“México tiene disposición  y debe estar abierto al diálogo con todos los países, pero en condiciones básicas y elementales. Negociar con firmeza, con inteligencia, preservando nuestra soberanía y con la dignidad a la que nos están haciendo referencia todos los mexicanos. Haremos un documento que sirva para este proceso y delimite de una manera muy clara cuál es el camino que debe seguir el gobierno federal”, puntualizó el Coordinador de la JUCOPO.

A su vez, Barbosa preciso que el decreto, que aplicara por primera vez en la política exterior del país, se tendría en dos semanas y se pretende que el Ejecutivo lo promulgue en el Diario Oficial en los días que Videgaray acuda a comparecer.

Explicó que se convocará a los Senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y al coordinador de asesores de la SRE, Abraham Zamora, así como al embajador designado Gerónimo Gutiérrez con equipo técnico, para que, un grupo de trabajo se elabore la propuesta del decreto, en el que intervendrán los coordinadores parlamentarios asesorados por expertos internacionalistas.

El líder de la izquierda en el Senado Miguel Barbosa, mencionó que se prevé que el decreto este listo en dos semanas y precisó, al subrayar que se definirán límites en esos cinco ejes, porque son los que han generado la crisis en la relación.

REUNIÓN CON DIPUTADOS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reunirse con el canciller el próximo 22 de febrero, a fin de que explique los resultados del encuentro que sostuvo con autoridades de Estados Unidos en Washington.

El presidente de la instancia legislativa y coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, señaló que dicho encuentro se realizará a puerta cerrada debido al carácter confidencial de la información que se pueda intercambiar con el canciller.

La reunión se dará un día antes de la visita de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, quienes sostendrán un encuentro con funcionarios del gobierno federal.

Con información de Milenio


El Diario Visión
COMENTARIOS
Fuerte incendio arrasa con vivienda, en la colonia La Charanda
La mañana de este jueves, un fuerte incendio arrasó con una vivienda, en la colonia Constitución, mejor conocida como La Charanda, esta urbe de Uruapan.
No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH
Otorgar espacios de manera directa sería injusto para quienes ya han hecho trámites.
Emite Poder Judicial convocatoria a concurso de oposición para titularidad de juzgado menor
Las solicitudes de preselección se recibirán el 13 de mayo.
Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso
El candidato del PAN y el PRD compartió sus propuestas para garantizar el agua potable en Morelia.
Impulsará Gisela Vázquez promoción cultural, así como la ciencia y tecnología
Dijo que el proyecto de Tiempo por México, "es inclusivo y no solo se enfocará en la promoción cultural de élite, sino tambien en aquella que realizan los artistas locales independientes que por décadas han reclamado espacios y apoyos".
Derechos Reservados "El Diario Visión"