Aumenta la sobrevida de pacientes con cáncer en Michoacán: SSM

El estado, el primero en contar con un banco de medicamentos oncológicos y en implementar el programa de Gratuidad en la Atención de Niños con Cáncer.
06:22 PM 15/02/2017


Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2017.- Gracias a que Michoacán fue el primer estado de la República en contar con un banco de medicamentos oncológicos y en implementar el programa de Gratuidad en la Atención de Niños con Cáncer, se ha incrementado la sobrevida de las personas con este padecimiento.

La responsable estatal del programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carmen Adriana Lemus Zalapa, informó lo anterior en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado por la dependencia estatal con actos protocolarios para reconocer a las personas que dia a día luchan contra este padecimiento.

Además, durante todo el mes de febrero y en toda la entidad la SSM lleva a cabo capacitaciones al personal médico y de enfermería sobre los signos y síntomas que pueden favorecer un diagnóstico temprano del cáncer.

Lemus Zalapa indicó que el programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia tiene como finalidad “detectar de manera oportuna a los pequeños que padecen esta enfermedad para diagnosticar a tiempo y comenzar un tratamiento para favorecer la sobrevida y disminuir el impacto económico que genera al bolsillo de las familias; por lo tanto, la función de la dependencia es facilitar los recursos financieros para que los niños y niñas reciban una atención completa”.

Explicó que los pacientes menores de 18 años de edad reciben financiamiento del tratamiento en su totalidad, incluidos estudios de gabinete, quimioterapias y hospitalización.

La detección de pacientes susceptibles al cáncer, informó, se realiza en los Centros de Salud de toda geografía michoacana a través de cédula de detección oportuna que se aplica a todo menor de 18 años que acude a consulta de primera vez.

Expuso que en 2016 la SSM registró un total de 75 pacientes nuevos detectados con cáncer, pero año con año, en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se atiende a un promedio de 80, con excepción de 2011, cuando hubo 114 casos. En global, actualmente se trabaja con alrededor de 700 pacientes que se mantienen con vigilancia y tratamiento.

Puntualizó que los principales tipos de cáncer en edad pediátrica son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central, aunque el mayor porcentaje lo ocupan las leucemias.

Lemus Zalapa mencionó que no hay un plazo fijo para el tiempo de tratamiento, ya que éste depende del tipo específico de cáncer del que se trate y la respuesta del paciente, aunque puede durar entre dos y tres años para que pase a vigilancia, y la vigilancia dura varios años.

Señaló que hay factores ambientales que pueden condicionar o aumentar el riesgo de cáncer, como el uso de pesticidas, la radiación, el uso de diversos fármacos y la herencia genética, en algunos tipos de cáncer.

Por lo anterior, la SSM recomienda evitar el uso de pesticidas, las radiaciones, la contaminación en alimentos y la recomendación genética que se haga a las familias que ya tengan los antecedentes oncológicos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid
El Ayuntamiento de Morelia informa que el día sábado 27 de abril, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la calle Valladolid permanecerá cerrada entre Morelos Nte. y Virrey de Mendoza debido a trabajos de mantenimiento en la superficie de rodamiento.
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Derechos Reservados "El Diario Visión"