La opción, columna de Jorge Vilchez

Por lo pronto, se percibe la misma será aprobada porque no existen posturas radicales de oposición al tema, aun así, falta ver que es lo que ocurre con los dictámenes y votación en el pleno.
06:26 PM 14/02/2017


Jorge Vílchez

Al cabo de dos meses, parece que por fin los diputados se pondrán las pilas y le entrarán al tema de la solicitud de la reestructura de la deuda turnada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal en noviembre del año pasado.

Por lo pronto, se percibe la misma será aprobada porque no existen posturas radicales de oposición al tema, aun así, falta ver que es lo que ocurre con los dictámenes y votación en el pleno.

Mientras tanto, los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública acordaron citar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, a fin de dar claridad a las dudas y poder dictaminar el tema de la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública estatal, según un comunicado de prensa del Poder Legislativo.

Será esta semana cuando se esté trabajando en el dictamen que se pondrá a consideración del pleno. Se supone que ahí no debe haber mayor problema porque, con excepción de los diputados de Acción Nacional que sí han sido más herméticos en su postura, los demás legisladores van por la afirmativa.

Ha trascendido que algunos legisladores del PRI, así como de los partidos más pequeños también señalan su disposición para darle luz verde a la reestructura, pero consideran que deben existir algunos candados y mucha transparencia.

Hasta el momento el único que ha dicho que no a buscar mejores condiciones a la deuda pública de Michoacán es el diputado Eduardo Chavira, quien parece preferir que se paguen los altos intereses; por otro lado, hay legisladores o legisladoras que no le entienden al tema.

De lo que no hay duda es que en el Palacio Legislativo sí pego el tema de los 300 millones de intereses más que hace unos días tuvo que erogar el gobierno estatal, porque ahora sí los diputados se pondrán a hacer su trabajo.

Ellos ya tienen en sus manos toda la información requerida sobre el tema.

Por ello, se infiere que en breve tiempo habrá ya un dictamen positivo a esa solicitud del mandatario estatal.

Esperemos que sea por el bien de la entidad y de los michoacanos que demandan finanzas sanas.

Al tiempo.


TRAS escuchar inquietudes y propuestas de representantes de clubes y familias de michoacanos radicados en Los Angeles, de la Unión Americana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expresó: “Vengo a decirles que no están solos y que juntos vamos a generar las alternativas que den certidumbre a nuestros hermanos migrantes”….LA DIPUTADA Adriana Hernández Iñiguez dijo que con la instalación de la Comisión de las Zonas Económicas Especiales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el puerto de Lázaro Cárdenas, se da un paso firme para la consolidación de este proyecto iniciado y operado por el presidente Enrique Peña Nieto. Con ello –añadió- se muestra la voluntad del gobierno estatal para impulsar el desarrollo de Michoacán y no sólo de la instalación portuaria…. CON LA FINALIDAD de sancionar y castigar hasta con dos años de prisión a los hostigadores y acosadores sexuales, se aprobará por el pleno de la LXXIII Legislatura Local el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Belinda Iturbide Díaz, a través de la cual se reforma el artículo 169 y se adiciona un artículo 169 bis del Código Penal para el Estado. La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD expuso que el hostigamiento y acoso sexual son conductas que se manifiestan principalmente en ámbitos en donde pueden establecerse relaciones jerárquicas o de poder abusivas o discriminatorias, como el escolar y el laboral….EL CONOCIMIENTO que se cultiva en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junto a la experiencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se unen formalmente a partir de hoy, para difundir el patrimonio material, cultural e inmaterial de los michoacanos, anunció el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González. Durante la firma del convenio de colaboración que formaliza una relación de décadas entre la Casa de Hidalgo y el INAH, Serna González subrayó la necesidad de dar a conocer hacia el exterior las riquezas en materia de artesanías, música, pintura, arquitectura, comidas y saberes de los pueblos originarios a propios y extraños…EL REGIDOR Osvaldo Ruiz Ramírez respaldó el punto de acuerdo signado por varios regidores y sustentado por el Regidor Benjamín Farfán Reyes, que con carácter de iniciativa se presentó al pleno un Reglamento para trabajadores no asalariados del municipio de Morelia, dirigido a proteger y ordenar las actividades que realizan los denominados franeleros, lavacoches, trabajadoras sexuales y venderos ambulantes….


El Diario Visión
COMENTARIOS
Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso
El candidato del PAN y el PRD compartió sus propuestas para garantizar el agua potable en Morelia.
Impulsará Gisela Vázquez promoción cultural, así como la ciencia y tecnología
Dijo que el proyecto de Tiempo por México, "es inclusivo y no solo se enfocará en la promoción cultural de élite, sino tambien en aquella que realizan los artistas locales independientes que por décadas han reclamado espacios y apoyos".
Celebran aprobación del Senado que elimina requisito de apostilla para trámitar doble nacionalidad
El Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (COLEFOM) celebra la aprobacio n una nime en el Senado de la Repu blica Mexicana de la iniciativa que elimina el requisito de apostilla para los tra mites de doble nacionalida
Nacho Campos sigue recibiendo el apoyo de los uruapenses
Vecinos de la colonia El Uval manifestaron su respaldo al proyecto de continuidad que encabeza Nacho Campos, candidato a la Presidencia Municipal por Morena, PT y Partido Verde.
Unidos recorreremos el camino del respeto a la dignidad y a derechos de todos: Julieta Gallardo
La candidata convocó a la población a sumarse de manera decidida al rescate nacional.
Derechos Reservados "El Diario Visión"