Apatzingan Michoacan, una de las ciudades que más le preocupan a Donald Trump

Por el alto envio de remesas
06:50 PM 10/02/2017


* Apatzingan, Michoacán es una de Las 11 ciudades mexicanas, que más dependen de las remesas y que más les preocupan a Donald Trump
* Una investigación de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) revela que Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, es la ciudad que más depende de las remesas que llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
* Así lo documentó la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), que ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de frenar las remesas que envían los trabajadores mexicanos, analizó cuáles son las ciudades del país que más se verían afectadas por esta hipotética medida.

De acuerdo con la investigación de CCIS, para la que realizó una Base de Datos Municipales con 220 ciudades de más de 100 mil habitantes –y creada con información oficial de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI-, en Dolores Hidalgo casi 2 de cada 10 viviendas reciben ingresos de otro país, teniendo el porcentaje más elevado de México (19.60%).


Le siguen Salvatierra (18.92% de los hogares dependen de las remesas), Pénjamo (18.69%), San Felipe (18.41%), Acámbaro (18.17%), Valle de Santiago (14.71%) y San Luis de la Paz (12.35%). Todos son municipios de Guanajuato. De hecho, con siete ciudades por arriba del 12% de viviendas que reciben dinero de los migrantes mexicanos, Guanajuato es la entidad con más ciudades que dependen en buena medida de las remesas.


Para hacernos una idea: en las 225 ciudades con más de 100 mil habitantes analizadas, en promedio el 4.22% de las viviendas particulares reciben remesas de los migrantes. Es decir, no llega ni a una de cada 10 casas. Mientras que en Guanajuato hay siete ciudades en las que casi 2 de cada 10 casas dependen de esas remesas.

En Michoacán, el municipio de Apatzingán es la ciudad con más hogares que reciben dinero del extranjero: 16.43%. Algo más de uno de cada 10 hogares. El segundo municipio es La Piedad, con 13.67%; y el tercero Hidalgo, con 12.98%.

Mientras que en Puebla, el tercer estado con al menos una ciudad que supera el 10% de viviendas que dependen de las remesas, el municipio de Atlixco tiene un 12.98% de hogares que reciben ingresos del extranjero.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"