Pululan falsos redentores de la Cultura Purhepecha: Adrián Melgoza

Ojalá dejemos de politizar el tema y podamos trabajar todos juntos en favor de la Danza y de la Comunidad de Jaracuaro.
11:28 AM 10/02/2017


Por la importancia que tiene el comentario del Presidente Municipal de Erongaricuaro, Adrián Melgoza, en torno a la situación actual de la Cultura purhepecha, les compartimos la acertada opinión:

Al igual que la gran mayoría de la gente me siento profundamente indignado por el mal uso que por parte de la Banda Jeréz se le dio a la Danza de los Viejitos de Jaracuaro y estoy de acuerdo con la disculpa pública y la retirar dicho video de los medios de comunicación.

Había decidido no hacer comentarios sobre el caso dado que creo que aparte de los medios hay muchas otras formas de defender nuestra identidad cultural y con esto me salen algunas preguntas:

1. De los funcionarios de distintos ordenes de gobierno que han salido a "defender" (supuestamente) a la danza, cuantos al menos conocen Jaracuaro? Cuantos saben de las necesidades y prioridades de la comunidad? Saben que una de las principales demandas de la comunidad es que la danza no lleva solo por nombre danza de los Viejitos sino Danza de los Viejitos DE JARACUARO?
2. Cuantos de ellos han al menos intentado comunicarse con las diferentes autoridades de la comunidad para ver su postura (llámese Jefe de Tenencia, comisaríado de Bienes Comunales, el Concejo Mayor de Jaracuaro o el Síndico Municipal)? Dudo que alguno de estos "defensores" sepan al menos que de los integrantes de las danzas y orquestas más representativas de la comunidad hay gente que está muy delicada de salud, otros, la mayoría, que viven al día dado que de la danza no sacan suficiente recurso y de su principal artesanía (elaboración de sombreros) apenas les da para subsistir? Se han preocupado por estas personas? Han buscado el fomentar, e impulsar la danza y sobretodo la economía de Jaracuaro?
3. Porque no además de los medios nos ponemos todos a trabajar más cerca de la gente y más lejos de los reflectores dejando de lado el sacar raja política?

Aclaro que hay funcionarios QUE SÍ HAN APOYADO A LA COMUNIDAD lo cual agradezco. Entre los que se encuentran Victor Tapia de Sedesol, Jaime Rodriguez de Plan Michoacán Sagarpa, la delegación del CDI en el Estado, el diputado Local José Guadalupe Aguilera y la diputada Local Adriana Hernandez Iñiguez, y por parte del gobierno del estado únicamente la Secretaría del Migrante con Jose Luis Pepe Gutierrez.

Ojalá dejemos de politizar el tema y podamos trabajar todos juntos en favor de la Danza y de la Comunidad de Jaracuaro.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"