Que Banda Jerez responda a Conapred: SPI

Las declaraciones públicas del señor Flores Sánchez, que muestran una tímida disculpa, “son insuficientes”, sostuvo el secretario de Pueblos Indígenas.
06:45 PM 08/02/2017


Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) del Gobierno de Michoacán, espera que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) responda con oportunidad a la queja presentada en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y la Banda Jerez, por el uso inadecuado de la Danza de los Viejitos, “perla del patrimonio cultural del pueblo purépecha”, señaló Martín García Avilés, titular de la dependencia.

Las declaraciones públicas del señor Flores Sánchez, que muestran una tímida disculpa, “son insuficientes”, sostuvo el secretario de Pueblos Indígenas. Manifestó su preocupación por el anunciado proyecto: México Lindo y Querido, del que el video de los viejitos sería uno de 60, ya que pudieran resultar manipuladas otras danzas representativas de las culturas indígenas de México.

“Como lo hemos dicho, lo que los indígenas requieren es ser vistos como sujetos pensantes, y no como objetos decorativos, ni adornos transitorios, desechables”.

La SPI ha hecho eco, continuó el funcionario, de la inconformidad expresada a través de diversos medios sobre la manipulación de esta pieza, y agregó: “la danza de los viejitos tiene un origen ritual; es la más representativa y antigua, un verdadero símbolo de identidad que en tiempos prehispánicos se danzaba en honor a la deidad mayor, en los cambios de estación”.

La danza, como la música y el canto purépecha -reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, “por supuesto que han ido evolucionando, y hoy son expresión sincrética de colores y tiempos históricos. Pero lo que nos propone la Banda Jerez, es una ruptura, una manipulación que atenta contra los derechos culturales de los pueblos indígenas, y eso es inadmisible”, concluyó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Al PRIANRD lo mueven los cargos públicos, a nosotros nos impulsa la transformación: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló una clara diferencia entre el proyecto de transformación de Morena y el bloque conservador.
Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los incendios forestales reportados en territorio estatal, se encuentran controlados por la intervención inmediata de brigadistas, voluntarios.
Informan nuevas intervenciones en la circulación por construcción del Acuaférico
Maquinaria y personal laboran en 6 puntos con cortes a la circulación
Derechos Reservados "El Diario Visión"