Principales columnas nacionales

En medio de la fiesta por la promulgación de la esperada Constitución de la Ciudad de México, el magistrado Edgar Elías Azar se veía más triste que los seguidores de los
10:02 AM 06/02/2017


COLUMNAS POLÍTICAS

Los Puntos sobre las Íes / La verdad, toda la verdad
Reporte Indigo, Primera, 3, Antonio Navalón
En los últimos meses hemos hablado y hablado de Trump, él también habla de nosotros y siempre lo hace con un tono amenazante, polarizando los puntos necesarios para poder construir proyectos nacionales. En ese contexto, México necesita muchas explicaciones. México necesita poder vivir con la verdad que ha generado. México necesita saber lo que es la diferencia entre una coyuntura, un error y un robo. México no puede seguir viviendo con la idea que de la noche a la mañana tenía un segundo Dios llamado Pemex y resultó que también era falso. México necesita aclarar sus cuentas (...) Por eso no sé si sería conveniente hacer pública la conversación telefónica de los presidentes Peña y Trump, porque, si empezamos a hacer eso, imagínese qué va a pasar con todas las conversaciones, incluyendo la de usted con su pareja. Pero lo que sí creo es que llegó la hora de que el Congreso y el Senado constituyan una Comisión Especial y se investigue bien a PEMEX (...) hay una serie de personas que están aprovechando este momento para que sus crímenes queden impunes.

Templo Mayor
Reforma, Primera - Opinión, 10, F. Bartolomé
** En medio de la fiesta por la promulgación de la esperada Constitución de la Ciudad de México, el magistrado Edgar Elías Azar se veía más triste que los seguidores de los Falcons de Atlanta. Y no es para menos pues resulta que en la Carta Magna capitalina le quitaron la mitad de su reino. A partir de ahora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya no será también el presidente del Consejo de la Judicatura. De hecho, los integrantes del órgano administrador de la justicia serán designados por la ALDF (...) Eso explica que ayer en la ceremonia de promulgación, el magistrado no haya estado tan sonriente como Miguel Mancera o como Alejandro Encinas.
** Alguien debería avisarle a Luis Miranda de la bronca en que lo quieren meter en Sinaloa. Resulta que andan promoviendo como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social al priista Sergio Torres Félix. ¿Y quién es ese señor? Pues ni más ni menos que el ex alcalde de Culiacán que, a decir de los lugareños, dejó ahorcado al municipio con una deuda de mil 400 millones de pesos. Quienes conocen la política sinaloense dicen que detrás de este movimiento estaría David López, el ex vocero presidencial, y a quien se atribuye haber colocado al anterior delegado Regino López Acosta. Sería bueno que el titular de la Sedesol le echara ojo a esos movimientos (...)
** El que volvió a meterle un golazo a la prohibición para que los gobernantes se promocionen como detergentes, fue el michoacano Silvano Aureoles (...) el gobernador perredista estuvo en el medio tiempo de la transmisión nacional de televisión del partido América-Monarcas contando las maravillas que ha hecho por su estado. Aureoles se dejó apapachar por los comentaristas televisivos y salió luciendo una playera amarilla -sí, el color de su partido- y por supuesto llevaba en la espalda el número uno. Sencillito, sencillito.


Bajo Reserva
El Universal, Primera, 2, Sin autor
** Disfrazado de "Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México", ayer en Nezahualcóyotl, Edomex, perredistas, petistas, ex legisladores y líderes sociales firmaron su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (...) Esta segunda firma del Acuerdo-AMLO puso del lado de Morena nada menos que al alcalde perredista de Neza, Valentín González Bautista, cuya militancia ahora está en duda (...) López Obrador ha tomado la contienda en el Edomex, cuya abanderada es Delfina Gómez, como si él fuera el candidato a la gubernatura (...) Y la tercera firma pro AMLO, ya se ve venir: será en Veracruz.
** Algo pasa en la bancada del PRD del Senado que se está desmoronando. Desde hace unos meses el senador Armando Ríos Piter analiza su futuro político dentro de las filas del Sol Azteca (...) "El Jaguar", como se le conoce al legislador guerrerense, podría seguir los pasos de su compañero Zoé Robledo, quien dejó el partido más no la bancada, para ir a buscar la candidatura al Gobierno de Chiapas por los colores de Morena (...)
** (...) La coordinación entre los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, es muy estrecha en la lucha contra el crimen organizado. Ayer, en Querétaro, no fue la excepción, aunque ahora, ambos hombres de armas han sumado a sus diálogos estrechos al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, con quien llegaron a la celebración de la Constitución (...) Estas escenas eran imposibles de ver en la pasada administración, pues imperaba la mala relación y la competencia insana entre los titulares del Ejército y Marina, y muchas veces los procuradores de la época se decantaban por estar cerca o de los soldados o de los marinos.
** El Senado, al que le toca dar seguimiento a las acciones de política exterior, está lejos de formar un frente unitario en apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. Los panistas, bajo la dirigencia real del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, y los perredistas, sin liderazgo fuerte a nivel nacional, y dispersos varios de sus senadores con Morena, siguen su dinámica de crítica a al jefe del Ejecutivo y su gobierno (...) Falta trabajo político de parte del jerarca priísta, Enrique Ochoa Reza, para alcanzar una especie de Pacto por México, con un solo punto, la defensa de la soberanía nacional.


Trascendió
Milenio Diario, Opinión, 2, Sin autor
** Que en la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, ante el presidente Enrique Peña Nieto (...) quién tronó contra el populismo fue Graco Ramírez. El gobernador de Morelos alertó contra los mesiánicos de derecha o de izquierda que aprovechan el agotamiento del sistema político (...)
** Que a muy pocos legisladores de la fracción priista, encabezada por César Camacho, convenció un comunicado con que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados se deslindó de la encuesta denominada "Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018" (...) Entre otros datos, el documento señala que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una aprobación de apenas 6 por ciento (...) mientras que a 16 por ciento le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República, seguido por Margarita Zavala, con 12 por ciento.
** Que a cuatro meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presente su renuncia al papa Francisco, para jubilarse por cumplir 75 años de edad, según establece el derecho canónico, inauguró su sitio de internet www.arzobispoprimado.mx. En esta página, el cardenal hace un recuento de sus 21 años de trabajo pastoral al frente de la Arquidiócesis Primada de México.
** Que algo debió pasar en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, porque el aumento de salarios a custodios que vigilan los reclusorios nomás no llega (...) Lejos de recibir 30 por ciento más de salario, esos vigilantes ya tienen la lupa del Consejo de Honor, así que los elementos de seguridad penitenciaria tratan de mantenerse al margen de los problemas por aquello de las amonestaciones, suspensiones y hasta despidos.
** Que la constituyente panista Kenia López Rabadán se quejó porque en la firma del decreto para la publicación de la Constitución de Ciudad de México no había ninguna mujer en el presídium. La legisladora difundió el hecho a través de las redes sociales y consideró que las autoridades capitalinas debieron hacer algo al respecto.

Frentes Políticos
Excélsior, Primera-Opinión, 13, Sin autor
** I. Hay la esperanza de que, en las semanas siguientes, la tensión en la relación México-EU disminuya. "(La relación) Es muy fuerte y continuará por siempre, ya que somos más que vecinos, somos familia, por lo que tendremos que seguir trabajando juntos para superar retos comunes", aseguró Roberta Jacobson, embajadora de la Unión Americana en México. Aseguró que ambos gobiernos tienen la intención de trabajar juntos para superar las adversidades, pero el camino aún es largo. Los recientes roces, dijo, son "sólo de un ajuste" por la entrada de una nueva administración en EU (...)
** II. El nivel de descomposición social es perceptible en el ambiente (...) Uno de cada cuatro mexicanos piensa que "violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan"; el 46.6% dice que una comunidad tiene el derecho de tomar justicia por mano propia y 27.3% está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas (...) Es la SEP, cuyo titular es Aurelio Nuño, la responsable de cambiar la cultura de las nuevas generaciones. ¿Cómo va? Es momento de dejar en el olvido el clásico: "el que no transa, no avanza".
** III. Histórico lo que le tocó vivir a Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la capital del país. Celebró la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, documento en donde, dijo, se plasman los derechos de los que habitan en esta urbe. Sostuvo que se trató de un trabajo que enmarca la lucha legítima que, por varias décadas, se realizó para darle identidad jurídica a la capital. Lo dijo el funcionario capitalino: somos afortunados de ser testigos y actores de este cambio (...)
** IV. En el Centenario de la Constitución y recordando a los héroes que la promulgaron, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, hizo un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento de las instituciones. En 100 años de existencia, 114 de los 136 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos han sido modificados en 686 ocasiones. El 57.2% de esos 229 decretos de reformas, es decir, 131, se ha producido en los últimos 30 años (...)
** V. A 17 meses de haberse lanzado la plataforma, sólo 126 de 500 diputados han presentado en forma voluntaria sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la llamada 3de3, entre ellos, tres coordinadores parlamentarios y un legislador en proceso de desafuero, así como cinco exlíderes de partidos políticos, Carolina Monroy, del Revolucionario Institucional; Jesús Zambrano y Agustín Basave, del PRD; Cecilia Romero, de Acción Nacional; así como Manuel Espino, quien fue presidente del PAN y ahora es diputado de Movimiento Ciudadano (...)

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, Opinión, 3, Sin autor
** El centenario de la Constitución fue ocasión para hacer un llamado a cerrar filas. La unidad fue el eje rector de los discursos en el Teatro de la República. El presidente Peña Nieto recordó que la Carta Magna incorpora los valores de soberanía y libertad que nos ha unido a través del tiempo (...) Los paradigmas a nivel internacional cambian de manera acelerada (...) Las decisiones que se tomen ahora determinarán presente y futuro el país. Por eso es necesario tener unidad, no alrededor de una persona o un gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución.
** Los gobernadores, agrupados en la Conago, y por voz por de Graco Ramírez, mandatario de Morelos, también subrayaron el tema de la unidad. Pero Graco añadió para dejar claro y que se escuche lejos: a México y a los mexicanos se les respeta (...) Por lo menos hasta la avenida Pennsylvania en Washington, DC. La unidad y el respeto son los ejes rectores, pero lo que los haría funcionar es que los derechos reconocidos en la Constitución se materialicen.
** Alejandro Encinas tuvo una distinción de alcances históricos: entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la primera Constitución de la metrópoli. Lo hizo justo el día que la Constitución General alcanzaba su centenario. Mancera firmó de inmediato el decreto por medio del cual ordena su publicación. Rubricó el evento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien no se apartó del guion y dijo que la actualidad llama a las fuerzas políticas a trabajar en unidad (...)
** La llamada telefónica de una hora entre Enrique Peña y Donald Trump sigue dando de qué hablar. Es así porque el nuevo presidente de EU juega sucio (...) Ayer dijo que el presidente mexicano está "muy dispuesto" a aceptar ayuda en la lucha contra los cárteles de la droga. En el contexto su afirmación desliza la posibilidad de que soldados norteamericanos pongan sus botas en territorio de México (...) Con Trump se confirma lo que ha sido un secreto a voces: Estados Unidos no combate el narcotráfico, lo usa para conseguir objetivos políticos (...)


Redes de Poder
Reporte Indigo, Primera, 3, Sin autor
** Donald Trump dio anoche una entrevista y con la humildad que lo caracteriza dijo que en México no se controla al narco. Habría que decirle a Mr. Trump, experto en negocios, que mientras haya demanda tiene que haber oferta. Es decir, que mientras haya consumo siempre habrá quien quiera vender droga. Entonces, si EU no controla sus hábitos de consumo siempre habrá -no solo en México- quien quiera llenar ese vacío (...)
** Este fin de semana se realizó uno de los primeros esfuerzos completamente ciudadanos para generar empatía entre los mexicanos, todo para enfrentar la difícil situación política, económica y diplomática que tiene el país. Ese esfuerzo se hizo por un grupo de amigos que convocaron a familiares y vecinos -en el Ángel de la Independencia- para regalar banderas de México e iniciar un movimiento apartidista con el objetivo de generar la unidad nacional a la que también están llamando los partidos (...)
** La Iglesia católica arremetió contra la recién estrenada Constitución de la Ciudad de México. ¿El tema? El aborto. En el semanario Desde la Fe, donde acostumbra lanzar sus críticas -nunca autocríticas- llamó la "Constitución asesina" porque permite la eutanasia y el aborto (...)


Política Zoom / Darth Vader contra el periodismo crítico
El Universal, Primera, 13, Ricardo Raphael
"Los medios deberían estar humillados y avergonzados. Tendrían que mantener la boca cerrada y, por un tiempo, sólo dedicarse a escuchar". Esta es la sentencia que Stephen K. Bannon, el principal comisario político de Donald Trump (...) En una conversación publicada por la revista Time, entre verdad y broma este sujeto se comparó a sí mismo con Darth Vader y es que, en efecto, Bannon ostenta hoy un enorme poder dentro de la Casa Blanca (...) Este nacionalista blanco y extremo ha estado detrás de las decisiones más polémicas de la brevísima administración Trump (...) El jefe de estrategia en la Casa Blanca dice detestar al periodismo que hace crítica contra su jefe -el Emperador. Declaró también que considera a la prensa como un partido de oposición al que debe vencerse (...)

En Tercera Persona / El líder de la Unión Tepito está de vuelta en la calle
El Universal, Primera, 15, Héctor de Mauleón
(...) En el barrio de Tepito, el asesinato a tiros de los medios hermanos Adalberto Aguilar Jaime y Enrique Castillo Jaime (...) Cerca de las diez de la noche se detuvieron en una tienda de la calle Jesús Carranza para comprar cerveza (...) Al descender del Chevy (...) tres hombres se les acercaron a bordo de una motocicleta (...) El primer testigo declaró que El Men bajó de la moto, se acercó a los hermanos (...) y abrió fuego contra Adalberto Aguilar Jaime. Al ver caer a su medio hermano, Enrique Castillo Jaime echó a correr a mitad de la calle (...) El hombre apodado Pancho Cayagua salió tras él y le hizo varios disparos (...) Los agresores se dieron a la fuga (...) Muñoz Rosario fue detenido ocho meses después (...) Francisco Javier Hernández Gómez fue detenido el 16 de agosto de 2016 (...) Fue llevado al reclusorio oriente. Además de la acusación por el homicidio de los hermanos Aguilar Jaime y Castillo Jaime, tenía abiertas dos carpetas por el delito de narcomenudeo (...)

Jaque Mate / ¿Cuándo se jodió?
Reforma, Primera - Opinión, 10, Sergio Sarmiento
¿Cuándo se jodió México? (...) Para 2001 México tenía un PIB per cápita de 7,089 dólares mientras que Estados Unidos alcanzaba los 27,948 (Maddison). La diferencia era ya de 294 por ciento. En la actualidad México tiene un PIB promedio de 9,452 dólares mientras que el de Estados Unidos es de 56,084 (2015, FMI). La diferencia ha crecido a 493 por ciento (...) la historia oficial y los discursos de los políticos sostienen que la Constitución de 1917 nos rescató de la pobreza y el autoritarismo y nos hizo prósperos y libres. La visión es falsa. El crecimiento económico de México ha sido inferior al de otros países (...) Nuestra Constitución ha sido directamente responsable de muchos de los obstáculos que han impedido el desarrollo del país (...) La Constitución de 1917 fue mala desde un principio y representó un enorme paso hacia atrás en comparación con la carta magna liberal de 1857, pero ha venido empeorando (...) Nosotros tenemos una Constitución excesivamente larga, parchada y contradictoria que no defiende los derechos individuales y que ha permitido el surgimiento de una clase política que ha abusado de los ciudadanos. Por eso estoy seguro del momento en que se jodió México: el 5 de febrero de 1917 (...)

Juegos de Poder / Razones para NO celebrar el centenario de la Constitución
Excélsior, Primera-Nacional, 11, Leo Zuckermann
Ayer se conmemoró el centenario de la promulgación de la Constitución mexicana (...) En este artículo quiero destacar algunos aspectos que no me gustan de nuestra Carta Magna: razones para no celebrar el centenario. Comienzo con un derecho humano que para mí es fundamental: la libertad de expresión. En el artículo sexto constitucional, los mexicanos tenemos el derecho de manifestar nuestras ideas sin ser objeto "de ninguna inquisición judicial o administrativa". Pero la Constitución pone muchas restricciones a este derecho desde el principio (...) Otra cosa que no me gusta de nuestra Constitución es que está llena de derechos que son más aspiraciones que realidad. Se trata de un largo catálogo de cosas bien bonitas que ojalá tuviéramos, pero que no tenemos porque no hay dinero ni voluntad de las autoridades de hacerlas realidad. Ahí está, por ejemplo, el derecho de toda víctima de un delito o de violaciones a derechos humanos de recibir atención y asistencia hasta su recuperación, además de la reparación del daño de manera proporcional a la gravedad y afectación de su proyecto de vida. Gran disposición que no sucede en la realidad (...) Otra razón más para no celebrar hoy, puente vacacional, el centenario de nuestra Constitución.

Tolvanera / Señales
Reforma, Primera - Opinión, 11, Roberto Zamarripa
Hecho.- Lo que pretendía ser una sigilosa operación de asalto de una choza en Yakla, zona montañosa central de Yemen, resultó en un desastre. Si bien tres líderes de Al Qaeda fueron ejecutados, William "Ryan" Owens, un suboficial estadounidense, nativo de Illinois y de 36 años de edad, resultó muerto, tres de sus colegas heridos y un avión agresor destruido. Fue la primera operación militar de la era Trump, ejecutada el 29 de enero (...) Según un despacho de The New York Times, Trump decidió la acción en Yemen en una cena con su secretario de Defensa James Mattis y sus asesores Stephen Bannon y Jared Kushner, para mayores señas su yerno. La agencia Reuters, citando una alta fuente militar estadounidense, dijo que Trump aprobó su primera operación antiterrorista sin la suficiente inteligencia, soporte terrestre o adecuadas preparaciones de respaldo (...)

Día con Día / La Constitución y los sueños de la nación
Milenio Diario, Opinión, 3, Héctor Aguilar Camín
La revista Nexos de febrero está dedicada a los cien años de la Constitución del 17, que se cumplieron ayer (...) La Constitución del centenario, como la de 1917, dice poco de la realidad de nuestras costumbres políticas. Dice mucho, en cambio, de los proyectos de nación de sucesivas generaciones de legisladores. Dice más de nuestros sueños que de nuestra vida pública. Dos tradiciones complementarias y contradictorias rigen la mecánica constitucionalista de México. Una, que las leyes deben reflejar propósitos más que obligaciones. Otra, que si se quiere que una ley llegue a cumplirse, hay que ponerla en la Constitución (...) Las normas constitucionales entre nosotros no son reglas pensadas fundamentalmente para regular la conducta pública, sino para expresar las aspiraciones colectivas de la sociedad. Este es un rasgo constitutivo del constitucionalismo mexicano. Desde su primer código mayor, en 1824, la nación se pensó no como era, la extensión de una monarquía, sino como quería ser: una República moderna (...)

Astillero
La Jornada, Política, 8, Julio Hernández López
En lo esencial, Donald Trump ha confirmado a Fox News las controvertidas versiones sobre el agresivo telefonema que sostuvo con Peña Nieto el pasado 27 de enero. Mientras el ocupante de Los Pinos y su representante en Estados Unidos, Luis Videgaray Caso (el canciller de Troya), tratan de negar las intenciones intervencionistas del magnate gringo (...) Así pues, el (bad) hombre de pensamiento lineal y obsesivo, Donald Trump, ya ha decidido que México no puede con el problema del crimen organizado y que, por tanto, es necesaria la "amistosa" intervención estadunidense (...) La "amistosa" consideración de Trump, para "ayudar" al vecino incapaz, tiene consecuencias prácticas en curso. México está en camino de aceptar más intervención gringa descarada que nunca (...) Una administración mexicana débil, sin apoyo social mayoritario (...) está aceptando lo que el vecino expansivo exige (...)

Serpientes y Escaleras / La "bondad" de Peña vs. la "maldad" de Trump
El Universal, Primera, 18, Salvador García Soto
(...) A estas alturas y después de polémicas, negativas y desmentidos, no queda duda de dos cosas: Donald Trump piensa que Peña Nieto es "un buen hombre" pero no controla lo que sucede en México, especialmente el problema del narcotráfico; y que el Presidente de EU sí ofreció "apoyo militar" al Presidente de México y éste, lejos de rechazar algo que amenaza la soberanía que dice defender, se mostró "muy dispuesto" a recibir la ayuda estadunidense (...) También, nos queda claro que en esta guerra que la nueva administración de EU le ha declarado a México -comercial, migratoria, de política exterior y ahora también de poner en duda públicamente las capacidades del Gobierno mexicano- se enfrentan la maldad declarada y manifiesta del Presidente Trump contra la "bondad", que a veces raya en la ingenuidad, también manifiesta del Presidente Peña, que aún cree en la "amistad" y en la "relación constructiva" con quien públicamente lo considera "bueno, pero incapaz" (...) La tesis aristotélica puede resumirse así: "Todo buen gobernante es un buen hombre, pero no todo buen hombre es un buen gobernante". Esa parece ser la visión que Trump tiene de Peña "es buen hombre pero no buen gobernante". ¿Y usted cuál de las dos cualidades le atribuye al presidente? (...)

Historias de Reportero / En Pemex también sospechan que el sindicato roba combustible
El Universal, Primera, 6, Carlos Loret de Mola
Se la hubieran pensado antes de patear el avispero. Así, en la secrecía, con discreción, durante décadas se han llevado una buena rebanada del jugoso pastel del negocio del petróleo en México. Pero el sindicato de Pemex asomó la cabeza y reaccionó a la denuncia que presenté en esta columna el 11 de enero bajo el título: El sindicato de Pemex, sospechoso del caos, en la que lanzaba la hipótesis de que la mafia comandada por Carlos Romero Deschamps (...) podría estar también detrás del desabasto de gasolina y los saqueos por el gasolinazo. El añejo dirigente petrolero respondió con un desplegado en mi contra negando los hechos. Pero con ese desplante, motivó a que me llegaran cartas, documentos, testimonios ratificando mi sospecha (...) Por eso, antes de publicarlo, consulté con algunas fuentes directivas de Petróleos Mexicanos para saber si aquello tenía "pies y cabeza". La respuesta fue asombrosa: dentro de Pemex es secreto a voces que el sindicato tiene que ver en el robo de combustible (...) Romero Deschamps opera a sus anchas en PEMEX (...) Y nadie en el gobierno federal, de ninguna jerarquía, ha mostrado interés en mart


El Diario Visión
COMENTARIOS
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Derechos Reservados "El Diario Visión"